Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques |
|
Comú |
|
AC5 |
Entendre els models regulatoris, interpretar i aplicar correctament la normativa. |
|
AC6 |
Establir hipòtesis de treball, elaborar teories i investigacions científiques en matèria d’administració i dret públic. |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals |
|
Comú |
|
BC3 |
Aplicar el pensament crític, lògic i creatiu, en l'avantguarda dels estudis jurídics, polítics, econòmics i socials en general. |
|
BC5 |
Treballar en equip de forma cooperativa i responsabilitat compartida, en clau de lideratge. |
|
BC6 |
Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbit tècnic concret. |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears |
|
Comú |
|
CC3 |
Gestionar la informació i el coneixement. |
|
CC5 |
Comprometre’s amb l'ètica i la responsabilitat social com a ciutadà/ana i com a professional. |
Objectius |
Competències |
Interpretar y aplicar la normativa sectorial |
AC5 AC6
|
BC3 BC6
|
CC3
|
Promover altos estándares de integridad en el sector público |
AC5 AC6
|
BC3 BC5 BC6
|
CC5
|
Tema |
Subtema |
1. Integridad pública y corrupción |
1.1. Conceptos de integridad y corrupción
1.2. Causas y consecuencias |
2. Regulación e integridad pública |
2.1. Concepto de regulación
2.2. "Regulation Inside Government"
2.3. Regulación de la integridad |
3. Normativa en materia de integridad y prevención de la corrupción pública. |
3.1. Normativa internacional, europea y nacional.
3.2. Conflictos de intereses e incompatibilidades
3.3. Financiación de partidos y campañas
3.4. Otra normativa en materia de ética pública |
4. Los organismos de regulación y control de la integridad pública |
4.1. Clases de organismos
4.2. El problema de la independencia |
5. La regulación de la transparencia y el gobierno abierto |
5.1. Transparencia: principio o derecho.
5.2. Procedimientos y órganos.
5.3. De la transparencia al gobierno abierto |
6. La experiencia norteamericana |
6.1. La integridad pública en el sistema institucional y jurídico de EEUU
6.2. La normativa federal
6.3. La normativa estatal |
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sessió Magistral |
|
12 |
12 |
24 |
Seminaris |
|
5 |
10 |
15 |
Debats |
|
3 |
0 |
3 |
Presentacions / exposicions |
|
6 |
6 |
12 |
Estudis previs |
|
8 |
0 |
8 |
Mètode del cas (dret) |
|
4 |
4 |
8 |
|
Atenció personalitzada |
|
4 |
0 |
4 |
|
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Descripción de los contenidos y metodología de la asignatura |
Sessió Magistral |
Exposición y análisis de los contenidos de la asignatura |
Seminaris |
Estudio reflexivo de temáticas relacionadas con los contenidos de la asignatura mediante el análisis de materiales específicos |
Debats |
Debate de cuestiones de actualidad relacionadas con la integridad pública |
Presentacions / exposicions |
Presentaciones y exposiciones de trabajos realizados por los estudiantes sobre temas asignados por el docente |
Estudis previs |
Estudio de materiales jurídicos (doctrina, jurisprudencia y normativa) para su uso en actividades presenciales (debates, presentaciones, pruebas( |
Mètode del cas (dret) |
Presentación de un caso por parte del profesor; análisis y críticas presencial por parte de los estudiantes bajo la supervisión del docente; elaboración de las conclusiones |
Atenció personalitzada |
|
|
Descripció |
El profesor atenderá personalmente a los alumnos tanto de forma presencial, al final de la clase o en su despacho, como de forma virtual alimentando con información y asesorando tanto el desarrollo de los trabajos como la participación en los foros y seminarios de discusión, asimismo proporcionará las informaciones y explicaciones necesarias para mejorar el desarrollo de la preparación de la asignatura. |
|
|
Descripció |
Pes |
Presentacions / exposicions |
El alumno hará un breve informe sobre algunas de las cuestiones planteadas por el docente, que presentará por escrito o realizará una exposición oral de un trabajo. Con esta actividad se evaluará su claridad expositiva, la calidad de los contenidos y el uso de las TIC como soporte. |
80% |
Altres |
Asistencia en clase (amenos el 80% de de las horas presenciales), participación en los debates y en el fórum de la asignatura |
20% |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
Los alumnos que lo soliciten, y que sean debidamente autorizados por el profesor atendiendo a sus circunstancias personales, laborales, etc., podrán realizar la asignatura de forma semipresencial, con un seguimiento tutorizado por el profesor. En esta modalidad, la evaluación final de la asignatura consistirá en una prueba final, con preguntas abiertas de desarrollo sobre uno o varios temas de la asignatura, que permita valorar y evaluar los conocimientos adquiridos en la asignatura. Se podrá utilizar cualquier material de apoyo (libros, artículos, etc.). Dicha prueba tendrá un peso en la nota del 100% de la calificación final. |
Bàsica |
|
|
Complementària |
|
|
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|