Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC5 |
Entender los modelos regulatorios, interpretar y aplicar correctamente la normativa. |
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AC6 |
Establecer hipótesis de trabajo, elaborar teorías e investigaciones científicas en materia de administración y derecho público. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia de los estudios jurídicos, políticos, económicos y sociales en general. |
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BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo. |
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BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concreto. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
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CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Objetivos |
Competencias |
1. Interpretar y aplicar la normativa sectorial |
AC5 AC6
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BC3 BC6
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CC3
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2. Promover altos estándares de integridad en el sector público |
AC5 AC6
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BC3 BC5 BC6
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CC5
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tema |
Subtema |
1. Integridad pública y corrupción
2. La regulación e integridad pública
3. Los ámbitos de la regulación de la integridad pública
4. Los organismos de regulación y control
5. Integridad y soft law |
1.1. Conceptos de Integridad y de corrupción pública.
1.2. Causas y consecuencias.
2.1. Concepto de regulación.
2.2. "Regulation Inside Government"
2.3 Regulación de la Integridad
2.4. La normativa internacional, europea, nacional.
2.5. La experiencia norteamericana
3.1. Los conflictos de intereses e incompatibilidades
3.3. La financiación de partidos políticos y de las campañas
3.4. Regalos y otras cuestiones de integridad pública
4.1. Clases de organismos
4.2. Los organismos de control en España, en Europa y en el Mundo
5.1. Regulación y autorregulación
5.2. Sujetos: Organizaciones internacionales, Administraciones y organismos públicos, Asociaciones, ONG
5.3. Instrumentos: códigos, recomendaciones, encuestas, ranking y otros instrumentos de soft law. |
2. Regulación e integridad pública |
2.1. Concepto de regulación
2.2. "Regulation Inside Government"
2.3. Regulación de la integridad |
3. Normativa en materia de integridad y prevención de la corrupción pública. |
3.1. Normativa internacional, europea y nacional.
3.2. Conflictos de intereses e incompatibilidades
3.3. Financiación de partidos y campañas
3.4. Otra normativa en materia de ética pública |
4. Los organismos de regulación y control de la integridad pública |
4.1. Clases de organismos
4.2. El problema de la independencia |
5. La regulación de la transparencia y el gobierno abierto |
5.1. Transparencia: principio o derecho.
5.2. Procedimientos y órganos.
5.3. De la transparencia al gobierno abierto |
6. La experiencia norteamericana |
6.1. La integridad pública en el sistema institucional y jurídico de EEUU
6.2. La normativa federal
6.3. La normativa estatal |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Sesión magistral |
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12 |
12 |
24 |
Seminarios |
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5 |
10 |
15 |
Debates |
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3 |
0 |
3 |
Presentaciones/exposiciones |
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6 |
6 |
12 |
Estudios previos |
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8 |
0 |
8 |
Método de Caso (derecho) |
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4 |
4 |
8 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Descripción de los contenidos y metodología de la asignatura |
Sesión magistral |
Exposición y análisis de los contenidos de la asignatura |
Seminarios |
Estudio reflexivo de temáticas relacionadas con los contenidos de la asignatura mediante el análisis de materiales específicos |
Debates |
Debate de cuestiones de actualidad relacionadas con la integridad pública |
Presentaciones/exposiciones |
Presentaciones y exposiciones de trabajos realizados por los estudiantes sobre temas asignados por el docente |
Estudios previos |
Estudio de materiales jurídicos (doctrina, jurisprudencia y normativa) para su uso en actividades presenciales (debates, presentaciones, pruebas( |
Método de Caso (derecho) |
Presentación de un caso por parte del profesor; análisis y críticas presencial por parte de los estudiantes bajo la supervisión del docente; elaboración de las conclusiones |
Atención personalizada |
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descripción |
El profesor atenderá personalmente a los alumnos tanto de forma presencial, al final de la clase o en su despacho, como de forma virtual alimentando con información y asesorando tanto el desarrollo de los trabajos como la participación en los foros y seminarios de discusión, asimismo proporcionará las informaciones y explicaciones necesarias para mejorar el desarrollo de la preparación de la asignatura. |
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descripción |
Peso |
Presentaciones/exposiciones |
El alumno hará un breve informe sobre algunas de las cuestiones planteadas por el docente, que presentará por escrito o realizará una exposición oral de un trabajo. Con esta actividad se evaluará su claridad expositiva, la calidad de los contenidos y el uso de las TIC como soporte. |
80% |
Otros |
Asistencia en clase (amenos el 80% de de las horas presenciales), participación en los debates y en el fórum de la asignatura |
20% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los alumnos que lo soliciten, y que sean debidamente autorizados por el profesor atendiendo a sus circunstancias personales, laborales, etc., podrán realizar la asignatura de forma semipresencial, con un seguimiento tutorizado por el profesor. En esta modalidad, la evaluación final de la asignatura consistirá en una prueba final, con preguntas abiertas de desarrollo sobre uno o varios temas de la asignatura, que permita valorar y evaluar los conocimientos adquiridos en la asignatura. Se podrá utilizar cualquier material de apoyo (libros, artículos, etc.). Dicha prueba tendrá un peso en la nota del 100% de la calificación final. |
Básica |
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Complementária |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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