DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) INTEGRIDAD PÚBLICA Código 15645113
Titulación
Estudios Avanzados en Administración y Derecho Público (2011)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Dret Públic
Coordinador/a
COCCIOLO ., ENDRIUS ELISEO
Correo-e endrius.cocciolo@urv.cat
Profesores/as
COCCIOLO ., ENDRIUS ELISEO
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Entender los modelos regulatorios, interpretar y aplicar correctamente la normativa
 A6 Establecer hipótesis de trabajo, elaborar teorías e investigaciones científicas en materia de administración y derecho público
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia de los estudios jurídicos, políticos, económicos y sociales en general
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Interpreta y aplica la normativa sectorial
 A6 Promueve los estándards de integridad en el sector público
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas e identifica los resultados de innovación y sus efectos
Analiza una situación dada y le identifica aspectos que deben mejorar.
 B5 Colabora con la definición, organización y distribución de las tareas del grupo y promueve la resolución constructiva de los conflictos
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
 B6 Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, correción lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones estan debidamente preparadas, utilizando estratégias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
1. Integridad pública y corrupción
2. La regulación e integridad pública
3. Los ámbitos de la regulación de la integridad pública
4. Los organismos de regulación y control
5. Integridad y soft law
1.1. Conceptos de Integridad y de corrupción pública.
1.2. Causas y consecuencias.
2.1. Concepto de regulación.
2.2. "Regulation Inside Government"
2.3 Regulación de la Integridad
2.4. La normativa internacional, europea, nacional.
2.5. La experiencia norteamericana
3.1. Los conflictos de intereses e incompatibilidades
3.3. La financiación de partidos políticos y de las campañas
3.4. Regalos y otras cuestiones de integridad pública
4.1. Clases de organismos
4.2. Los organismos de control en España, en Europa y en el Mundo
5.1. Regulación y autorregulación
5.2. Sujetos: Organizaciones internacionales, Administraciones y organismos públicos, Asociaciones, ONG
5.3. Instrumentos: códigos, recomendaciones, encuestas, ranking y otros instrumentos de soft law.
2. Regulación e integridad pública 2.1. Concepto de regulación
2.2. "Regulation Inside Government"
2.3. Regulación de la integridad
3. Normativa en materia de integridad y prevención de la corrupción pública. 3.1. Normativa internacional, europea y nacional.
3.2. Conflictos de intereses e incompatibilidades
3.3. Financiación de partidos y campañas
3.4. Otra normativa en materia de ética pública
4. Los organismos de regulación y control de la integridad pública 4.1. Clases de organismos
4.2. El problema de la independencia
5. La regulación de la transparencia y el gobierno abierto 5.1. Transparencia: principio o derecho.
5.2. Procedimientos y órganos.
5.3. De la transparencia al gobierno abierto
6. La experiencia norteamericana 6.1. La integridad pública en el sistema institucional y jurídico de EEUU
6.2. La normativa federal
6.3. La normativa estatal

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
2 0 2
Sesión magistral
A5
B3
13 0 13
Seminarios
A6
B5
C4
13 7 20
Presentaciones/exposiciones
A5
B6
C4
2 2 4
Foros de discusión
B6
0 1 1
Trabajos
A6
C4
0 23 23
Atención personalizada
0 0 0
 
Pruebas mixtas
A5
B3
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripción de los contenidos y metodología de la asignatura
Sesión magistral Exposición y análisis de los contenidos de la asignatura
Seminarios Estudio reflexivo de temáticas relacionadas con los contenidos de la asignatura mediante el análisis de materiales específicos
Presentaciones/exposiciones Presentaciones y exposiciones de trabajos realizados por los estudiantes sobre temas asignados por el docente
Foros de discusión Aportaciones individuales fundamentadas en argumentos sobre temas específicos
Trabajos Realización de un trabajo académico original sobre una temática inherente a la asignatura, no superior a las 4.000 palabras
Atención personalizada Atención personalizada mediante tutoria para resolver dudas y prestar consejo y orientaciones

Atención personalizada
descripción
El profesor atenderá personalmente a los alumnos tanto de forma presencial, al final de la clase o en su despacho, como de forma virtual alimentando con información y asesorando tanto el desarrollo de los trabajos como la participación en los foros y seminarios de discusión, asimismo proporcionará las informaciones y explicaciones necesarias para mejorar el desarrollo de la preparación de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A5
B6
C4
El alumno hará un breve informe sobre algunas de las cuestiones planteadas por el docente, que presentará por escrito o realizará una exposición oral de un trabajo. Con esta actividad se evaluará su claridad expositiva, la calidad de los contenidos y el uso de las TIC como soporte. 30%
Trabajos
A6
C4
Redacción de un trabajo académico original sobre un tema acordado con el docente 30%
Pruebas mixtas
A5
B3
Pruebas mixtas de desarrollo y objetiva tipo test 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Avila Rodríguez, C.M. - Gutiérrez Rodríguez, F., El derecho a una buena administración y la ética publica, Tirant, Valencia, 2011.

Ballbé, M., “El futuro del derecho administrativo en la globalización: entre la americanización y la europeización”, en Revista de Administración Pública, núm. 164, 2007, pp. 215-276.

Bartle, I., Vass, P., “Self-Regulation within the Regulatory State: Towards a New Regulatory Paradigm?”, in Public Administration, vol. 85, no. 4, 2007, pp. 885-905.

Bukovansky, M., “Corruption is bad: Normative dimensions of the anti-corruption movement”, Working Papers 2002/5, Department of Internationals Relations, Australian National University, 2002.

Cany, Conflict of Interest and Federal Service, Cambridge, Harvard University Press, 1960.

García de Enterría, E., La lucha contra las iinmunidades del poder, Civitas, Madrid, 1974.

Green, P., Disaster by Design. Corruption, Construction and Catastrophe, en British Journal of Criminology, vol. 45, 2005.

 Harden, I., “Regulating Government”, in The Political Quartely, Vol. 66, Issue 4, octuber 1995, pp. 299-306.

Hood, C. et al., Regulation Inside Government. Waste Watchers, Quality Police, and Sleaze-busters, Oxford University Press, Oxford, 1999.

Mackenzie, G.C., Scandal Proof. Do Ethics Laws Make Government Ethical?, The Brookings Institution, Washington, D.C., 2002.

Majone, G., “The Rise of the Regulatory State in Europe” in West European Politics, vol. 17, 3, 1994

Majone, G., La Spina, A., Lo Stato regolatore, Il Mulino, Bologna, 2000.

Mattarella, B.G., Le regole dell’onestà. Etica, politica, amministrazione, Il Mulino, Bologna, 2007. 

Meny, Y., La Corruption de la République, París, Fayard, 1992, p. 60.

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Picado, S., “Ética pública y corrupción” en AA.VV., El derecho público a comienzos del siglo XXI, Thomson-Civitas, Madrid, 2003, III.

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Porras Nadales, A.J., “El derecho regulativo”, en Revista de estudios políticos, núm. 117, 2002.

Rivero Ortega, R., “Instituciones administrativas, desarrollo y control de la corrupción.  El caso colombiano”, UIM, 2006.

Rodríguez-Arana Muñoz, J., Principios de ética pública. ¿Corrupción o servicio?, Editorial Montecorvo, Madrid, 1993.

Savona, E.U., Oltre il diritto penale. Note in materia di lotta alla corruzione, en Politica del diritto, núm. 4, 1995.

Scott, C., “Accountability in the Regulatory State”, in Journal of Law and Society, Vol. 27, Issue 1, March 2000.

Villoria Mendieta, M., Ética pública y corrupción: curso de ética administrativa, Tecnos, Madrid, 2000.


Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.