DADES IDENTIFICATIVES 2014_15
Assignatura (*) DRET AMBIENTAL ADMINISTRATIU Codi 15645214
Ensenyament
Estudis Avançats en Administració i Dret públic (2011)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
3 Optativa AN
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Dret Públic
Coordinador/a
CASADO CASADO, LUCÍA
Adreça electrònica lucia.casado@urv.cat
Professors/es
CASADO CASADO, LUCÍA
Web
Descripció general i informació rellevant

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC5 Entendre els models regulatoris, interpretar i aplicar correctament la normativa.
  AC6 Establir hipòtesis de treball, elaborar teories i investigacions científiques en matèria d’administració i dret públic.
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC3 Aplicar el pensament crític, lògic i creatiu, en l'avantguarda dels estudis jurídics, polítics, econòmics i socials en general.
  BC6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbit tècnic concret.
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC2 Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.
  CC3 Gestionar la informació i el coneixement.
  CC4 Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conocer y valorar los principales instrumentos de intervenvión administrativa para la protección del medio ambiente y evaluar sus ventajas e inconvenientes AC5
AC6
BC3
BC6
CC2
CC3
CC4
Tomar conciencia de los aspectos y de las problemáticas más relevantes de la intervención administrativa sobre el medio ambiente AC5
AC6
BC3
BC6
CC2
CC4

Continguts
Tema Subtema
Tema 1. Distribución de competencias y organización administrativa del medio ambiente La distribución de competencias entre Estado, comunidades autónomas y entes locales en materia de protección del medio ambiente.
La organización administrativa del medio ambiente.
Tema 2. Acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente El acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente a nivel internacional y en la Unión Europea.
La Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
Tema 3. Evaluación de impacto ambiental de proyectos La evaluación ambiental en la Unión Europea y en España. La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Régimen jurídico de la evaluación de impacto ambiental de proyectos.
Tema 4. Prevención y control ambiental de las actividades El régimen jurídico de la prevención y el control integrados de la contaminación en la Unión Europea y en España. La Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación. La ley catalana 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades.
Tema 5. Etiquetado ecológico y auditorías ambientales Las técnicas de incentivo y fomento económico para la protección del medio ambiente. El etiquetado ecológico y las auditorías ambientales.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 0 1
 
Sessió Magistral
12 6 18
Resolució de problemes, exercicis
4 15 19
Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària
3 3 6
Fòrums de discussió
2 4 6
 
Atenció personalitzada
2 0 2
 
Proves mixtes
3 20 23
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sessió Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolució de problemes, exercicis Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir las posibles salidas al problema.
Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que debe trabajar el estudiante para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Fòrums de discussió Actividad, a través de las TIC, dónde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional.
Atenció personalitzada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los estudiantes.

Atenció personalitzada
 
Resolució de problemes, exercicis
Fòrums de discussió
Proves mixtes
Descripció
El profesor atenderá a los alumnos tanto de forma presencial, al final de la clase o en su despacho en los horarios de atención al alumno fijados a tal efecto, como de forma virtual alimentando con información y asesorando tanto el desarrollo de los trabajos como la participación en los foros de discusión. Asimismo, proporcionará las informaciones y explicaciones necesarias para mejorar el desarrollo de la preparación de la asignatura.

Avaluació
  Descripció Pes
Resolució de problemes, exercicis Análisis y resolución de casos prácticos relacionados con la asignatura. Aunque durante el curso se harán más supuestos prácticos, únicamente se evaluarán dos de ellos. Estos supuestos prácticos se pondrán con antelación suficiente a disposición de los alumnos (en el Moodle) para que puedan trabajarlos. Estos dos casos prácticos deben entregarse por escrito a través del Moodle, como máximo el mismo día en que se resuelvan y se discutan en clase. No se admitirán entregas extemporáneas, una vez los casos prácticos hayan sido corregidos en clase. Para la evaluación, además de la calidad de los contenidos, también se tendrán en cuenta la asistencia y participación en las clases prácticas y las exposiciones orales de sus trabajos realizadas por los alumnos. 30%
Fòrums de discussió Participación en los foros de discusión del Moodle, sobre el estado de la cuestión de un determinado tema, a partir de las lecturas obligatorias realizadas por los alumnos. También se valorará la asistencia a clase y la participación en los temas objeto de discusión y debate en clase. 20%
Proves mixtes Se realizará una prueba final escrita al finalizar la impartición de la asignatura. Esta prueba consta de dos partes: una teórica (preguntas a desarrollar) y una práctica (resolución de un supuesto práctico). El valor de la parte teórica y de la parte práctica es el mismo (cada una de ellas cuenta el 50% de la nota de la prueba). 50%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Los alumnos que lo soliciten y que sean debidamente autorizados por el profesor, atendiendo a sus circunstancias personales, laborales, etc., podrán realizar la asignatura de forma semipresencial, con un seguimiento tutorizado por el profesor. En esta modalidad, la evaluación final de la asignatura consistirá en una prueba final que constará de dos partes. Una de ellas será de carácter teórico, con preguntas abiertas de desarrollo sobre uno o varios temas de la asignatura que permitirá valorar y evaluar los conocimientos adquiridos en la asignatura. La otra será de carácter práctico y consistirá en la resolución de un caso práctico relacionado con la asignatura. El valor de la parte teórica y de la parte práctica es el mismo (cada una de ellas cuenta el 50% de la nota de la prueba).Para la realización de esta prueba final se podrá utilizar cualquier material de apoyo (libros, artículos, etc.). Dicha prueba tendrá un peso en la nota del 100% de la calificación final.


Fonts d'informació

Bàsica Andrés Betancor Rodríguez, Derecho Ambiental, La Ley, Madrid, 2014,
Blanca Lozano Cutanda, Derecho ambiental administrativo, La Ley, Madrid, 2010,
Luis Ortega Álvarez, Consuelo Alonso García (Dirs.), Tratado de derecho ambiental, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013,
José Esteve Pardo, Derecho del medio ambiente, 3ª edición, Marcial Pons, Madrid-Barcelona-Buenos Aires-Sao Paulo, 2014,
Lucía Casado Casado, Josep Ramon Fuentes Gasó, Medi ambient i ens localsw, Cedecs, Barcelona, 2008,

Para la preparación de la asignatura, es fundamental, además de la consulta de la bibliografía básica, la consulta y el estudio de la documentación y de los materiales que se dejarán, para cada tema del programa, en el Campus Virtual de la URV (Moodle).

Complementària

AUDIVERT ARAU, R., Régimen jurídico de la Etiqueta Ecológica, Cedecs, Barcelona, 1996.

BAUCELLS i LLADÓS, J. y VERNET i LLOBET, J. (coords.), La prevención y el control integrados de la contaminación, Madrid-Barcelona, Marcial Pons, 2004.

CHOY TARRÉS, A., L’autorització i la llicència ambiental (Especial referencia a la gestió municipal), Bayer, Barcelona, 2000.

DOMÍNGUEZ SERRANO J., La prevención y el control integrados de la contaminación, Montecorvo, Madrid, 2003.

ESCOBAR ROCA, G., La ordenación constitucional del medio ambiente, Dykinson, Madrid, 1995.

ESTEVE PARDO, J. (coord.), Derecho del medio ambiente y Administración Local, 2ª edición, Barcelona, 2006.

FORTES MARÍN A.., El régimen jurídico de la autorización ambiental integrada, Ecoiuris, Madrid, 2004.

GALERA RODRIGO, S., La responsabilidad de las Administraciones Públicas en la prevención de daños ambientales, Madrid, Montecorvo, 2001.

GARCÍA URETA, A., Marco jurídico del procedimiento de evaluación de impacto ambiental: el contexto comunitario y estatal, Oñati, Instituto Vasco de Administración Pública, 1994.

GARCÍA URETA, A. (ed.), Régimen de prevención y control integrado de la contaminación, Zaragoza, 2004.

JORDANO FRAGA, J., La protección del derecho a un medio ambiente adecuado, Bosch, Barcelona, 1995.

LÓPEZ BUSTOS, F. L., La Organización Administrativa y Medio Ambiente, Civitas, Madrid, l992.

LÓPEZ JURADO, B. y RUIZ DE APODACA, A., La autorización ambiental integrada. Estudio sistemático de la Ley 16/2002, de prevención y control integrados de la contaminación, CIvitas, Madrid, 2002.

MARTÍN MATEO, R., Manual de Derecho Ambiental, 2ª edición, Madrid, Trivium, 1998 [1995].

MARTÍN MATEO, R., Nuevos Instrumentos para la tutela ambiental, Trivium, Madrid, l994.

MARTÍN MATEO, R., Tratado de Derecho Ambiental, Trivium, 1991 (vol. I), 1992 (vol. II) i 1997 (vol. III).

NOGUEIRA LÓPEZ, A., Ecoauditorías, intervención pública ambiental y autocontrol empresarial, Marcial Pons, Madrid, 2000.

PERNAS GARCÍA, J. J., Estudio jurídico sobre la prevención de la contaminación industrial: la autorización ambiental integrada, Atelier, Barcelona, 2004.

PIGRAU SOLÉ, A. (dir.), Información, participación y acceso a la justicia en materia de medio ambiente: diez años del Convenio de Aarhus, Atelier, Barcelona, 2008.

PIGRAU SOLÉ, A.; CASADO CASADO, L. (dirs.), Derecho ambiental y transformaciones de la actividad de las administraciones públicas, Atelier, Barcelona, 2010.

PIÑAR DÍAZ, M, El derecho a disfrutar del medio ambiente en la jurisprudencia, Comares, Granada, l996.

QUINTANA LÓPEZ, T. (dir.), Comentario a la legislación de evaluación de impacto ambiental, Civitas, Madrid, 2002.

RAZQUIN LIZARRAGA, J. A., La evaluación de impacto ambiental, Aranzadi, Pamplona, 2000.

RAZQUIN LIZARRAGA, J. A., RUIZ DE APODACA ESPINOSA, A., Información, Participación y Justicia en Materia de Medio Ambiente. Comentario sistemático a la Ley 27/2006, de 18 de julio, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, 2007.

REVUELTA PÉREZ I., El control integrado de la contaminación en el derecho español, Marcial Pons, Madrid, 2003.

RODRÍGUEZ FONT, M., Régimen de comunicación e intervención ambiental. Entre la simplificación administrativa y la autorregulación, Atelier, Barcelona, 2003.

ROSA MORENO, J., Régimen Jurídico de la Evaluación de Impacto Ambiental, Civitas, Madrid, l993.

RUIZ RICO, G., El derecho constitucional al medio ambiente. Dimensión jurisdiccional, Tirant lo blanch, Valencia, 2001.

VALENCIA MARTÍN, G. (dir.), Estudios sobre la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, Aranzadi, Pamplona, 2003.

VVAA, Comentarios a la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, en el número monográfico dedicado al tema en la Revista Interdisciplinar de Gestión Ambiental, núm. 46, 2002.

Otros recursos:

Revistas:

  • Ciudad y Territorio
  • Ecoiuris. La Ley
  • Revista Catalana de Dret Ambiental (www.rcda.cat)
  • Medio ambiente y Derecho. Environment&Law. Revista Electrónica de Derecho Ambiental (http://www.cica.es/aliens/gimados/juri1.html). Universitat de Sevilla
  • Revista Aranzadi de Derecho Ambiental
  • Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente
  • Revista de Derecho Ambiental
  • Revista de la Asociación de Derecho Ambiental Español
  • European Energy and Environmental Law Review
  • Journal of Environmental Law
  • Review of European, Comparative & International Environmental Law
  • Harvard Law Review. Environmental Law.
  • Rivista Giuridica dell´Ambiente
  • Revue Juridique de l´Environnement
Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent