Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Interpretar y aplicar las normas propias de la empresa y de los negocios para afrontar y resolver la complejidad del tráfico jurídico empresarial |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información |
| CT3 |
CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Identifica los tipos y clases de sociedades y conoce sus especificidades
Da respuesta a los problemas jurídicos que suscita el derecho de sociedades
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Cerca i obté informació útil per a la creació de coneixement de manera autònoma, d'acord amb criteris de rellevància, fiabilitat i pertinença
| | CT3 |
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Tendencias actuales de Derecho de sociedades
|
1. Derecho comparado
1.1. Derecho norteamericano de sociedades
1.2. Derecho europeo de sociedades
1.3. Otros ordenamientos
2. Derecho español
2.1. Reformas recientes
2.2. Reformas pendientes |
2. Seminario de Derecho de sociedades (monográfico) |
El profesor elegirá un tema monográfico de actualidad en la materia. El título y sus epígrafes estarán a disposición del estudiante al inicio del curso a través de la página correspondiente a la asignatura en moodle URV. |
3. Órganos y gobierno corporativo. |
|
4. Modificaciones estatutarias y estucturales |
|
5. Grupos de sociedades |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
10 |
35 |
45 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
15 |
35 |
50 |
Debates |
|
4 |
0 |
4 |
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
El profesor explicará el funcionamiento y metodología a emplear en la asignatura |
Sesión magistral |
Antes de la resolución de problemas/ ejercicios, el profesor abordará las cuestiones más relevantes y complejas de cada apartado del programa |
Resolución de problemas/ejercicios |
Los estudiantes resolverán los casos prácticos facilitados por el profesor, aportando las soluciones sobre la base de la legislación, jurisprudencia y doctrina consultada |
Debates |
Durante la clases se formularán cuestiones sobre temas de actualidad y cada alumno deberá defender su opinión y confrontarla con la del resto de estudiantes |
Atención personalizada |
El profesor atenderá al alumno y resolverá las dudas que suscite la asignatura en horario de tutorías |
descripción |
El profesor atenderá al alumno y resolverá las dudas que suscite la asignatura en horario de tutorías |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Cada estudiante deberá resolver los dos casos facilitados por el profesorado |
40% + 40% |
Debates |
|
El profesor evaluará la participación activa del alumno en clase, teniendo en cuenta la calidad jurídica del análisis y la fundamentación también jurídica de su postura. |
20% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
El alumno que, por causa justificada, no pueda participar en al menos ocho de las doce sesiones presenciales tendrá que hacer un trabajo sobre un tema específico según las indicaciones del profesor, como alternativa a la evaluación de los Debates (peso equivalente del 20% de la nota final). Se prevé un periodo para que el alumno pueda recuperar las actividades que no haya superado durante el curso. Durante la realización de actividades y pruebas evaluativas en el aula, el alumno no podrá utilizar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta para el estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. |
Básica |
L. Fernández de la Gándara, Derecho de Sociedades, última edición, tirant lo blanch
J. M. Embid (Dir.), Derecho de Sociedades de Capital, última edición, marcial pons
P. Girgado, La empresa de grupo y el Derecho de sociedades, ,
|
Consultar revistas especializada en la materia: - Revista de Derecho Mercantil - Revista de Derecho de Sociedades - Cuadernos de Derecho y Comercio - European Company and Financial Law Review |
Complementaria |
, Revista de Derecho Mercantil, ,
, Revista de Derecho de Sociedades, ,
, European Company and Financial Law Review, ,
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|