Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Interpretar y aplicar las normas propias de la empresa y de los negocios para afrontar y resolver la complejidad del tráfico jurídico empresarial |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos en el ámbito empresarial y contractual |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Identifica los tipos y clases de sociedades y conoce sus especificidades
Da respuesta a los problemas jurídicos que suscita el derecho de sociedades
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Selecciona la informació que necessita per a resoldre els problemes a partir de dades i no solament d'opinions subjectives i segueix un mètode lògic d'anàlisi de la informació
| | B3 |
Analiza una situación dada y le identifica aspectos que deben mejorar.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
|
tema |
Subtema |
1.- Constitución de Sociedades |
|
2.- Acciones y participaciones |
|
3.- Junta General |
|
4.- Administradores |
|
5.- Sociedad cotizada |
|
6.- Reestructuración empresarial, fusión y adquisición de empresas |
|
8.- Grupos de sociedades |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
0 |
36 |
36 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
0 |
47 |
47 |
Debates |
|
0 |
16 |
16 |
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
El profesor explicará el funcionamiento y metodología a emplear en la asignatura |
Sesión magistral |
Antes de la resolución de problemas/ ejercicios, el profesor abordará las cuestiones más relevantes y complejas de cada apartado del programa |
Resolución de problemas/ejercicios |
Durante la sesión de clase se resolverán los problemas/ ejercicios correspondientes. Los alumnos que no puedan asistir habrán de enviarlos previamente por correo electrónico |
Debates |
Cada alumno deberá presentar en clase uno de los caso prácticos evaluables. En la exposición del caso práctico explicará el método y los instrumentos jurídicos empleados y la solución justificada razonadamente. |
Atención personalizada |
El profesor atenderá al alumno y resolverá las dudas que suscite la asignatura en horario de tutorías |
descripción |
El profesor atenderá al alumno y resolverá las dudas que suscite la asignatura en horario de tutorías |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Los alumnos habrán de resolver dos pruebas diferentes con cuestiones jurídico-prácticas. |
40%
40% |
Debates |
|
El profesor evaluará la participación activa del alumno en los debates vía moodle que establezca el profesor. La valoración se realizará teniendo en cuenta la calidad jurídica de sus análisis y la fundamentación también jurídica de la postura defendida. |
20% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En cuanto a los alumnos virtuales extranjeros, tendrán como alternativa a su evaluación la elaboración de un estudio de Derecho comparado sobre un tema específico entre los seleccionados previamente por el profesor (80% nota final). En tal caso, el alumno expondrá su investigación al profesor por vía electrónica (por ej. skype o moodle) con un peso del 20% de la nota final. Se prevé un periodo para que el alumno pueda recuperar las actividades que no haya superado durante el curso. Durante la realización de actividades y pruebas evaluativas en el aula, el alumno no podrá utilizar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta para el estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. |
Básica |
J. M. Embid (Dir.), Derecho de Sociedades de Capital, última edición, marcial pons
L. Fernández de la Gándara, Derecho de Sociedades, última edición, tirant lo blanch
P. Girgado, La empresa de grupo y el Derecho de sociedades, ,
J. M. Embid Irujo (Dir.), Archivo Commenda de jurisprudencia societaria (2013-2014), última edición, Compres
|
Consultar revistas especializada en la materia: - Revista de Derecho Mercantil - Revista de Derecho de Sociedades - Cuadernos de Derecho y Comercio - European Company and Financial Law Review |
Complementaria |
, Revista de Derecho de Sociedades, ,
, Revista de Derecho Mercantil, ,
, European Company and Financial Law Review, ,
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|