Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques |
|
Comú |
|
AC3 |
Interpretar i aplicar les normes pròpies de l'empresa i dels negocis per a fer front i resoldre la complexitat del tràfic jurídic empresarial |
|
Recerca |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals |
|
Comú |
|
BC3 |
Aplicar el pensament crític, lògic i creatiu, demostrant capacitat d’innovació |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears |
|
Comú |
|
CC3 |
Gestionar la informació i el coneixement |
Objectius |
Competències |
Analizar y estudiar desde la perspectiva jurídica las situaciones de insolvencia que se aplican a los supuestos de crisis empresarial. |
AC3
|
BC3
|
CC3
|
Estudiar el proceso concursal y sus implicaciones |
AC3
|
BC3
|
CC3
|
Tema |
Subtema |
1.- El régimen jurídico de la insolvencia en España y sus modificaciones legislativas |
|
2.- El concurso de acreedores |
|
3.- Los efectos jurídicos de la declaración de concurso |
|
4.- Las masas activa y pasiva del concurso y su problemática jurídica |
|
5.- Las soluciones posibles al concurso de acreedores |
|
6.- Aspectos procesales del concurso |
|
7.- Problemas prácticos del proceso concursal: su vis attractiva, medidas cautelares, etc. |
|
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sessió Magistral |
|
5 |
15 |
20 |
Resolució de problemes, exercicis |
|
10 |
30 |
40 |
Debats |
|
8 |
20 |
28 |
Treballs |
|
0 |
10 |
10 |
|
Atenció personalitzada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Los profesores explicarán el funcionamiento y metodología de la asignatura. |
Sessió Magistral |
Antes de la resolución de los problemas y ejercicios, el profesor analizarán las cuestiones teóricas más complejas. |
Resolució de problemes, exercicis |
Los alumnos, de forma individual o conjunta, resolverán los problemas y ejercicios facilitados por el profesor. |
Debats |
Los alumnos han de participar en clase en los debates sobre los temas suscitados. El alumno defenderá y fundamentará jurídicamente sus análisis y argumentos. |
Treballs |
Cada alumno habrán de preparar un trabajo sobre un tema específico de los seleccionados previamente por el profesor. En su preparación, habrán de emplear la legislación, las decisiones judiciales y la doctrina científica. |
Atenció personalitzada |
El profesor resolverá las dudas del alumno sobre la asignatura en horario de tutorías. |
|
Descripció |
El profesor resolverá las dudas del alumno sobre la asignatura en horario de tutorías. |
|
|
Descripció |
Pes |
Resolució de problemes, exercicis |
Los alumnos habrán de resolver los casos prácticos evaluables entregados previamente por el profesor |
60% |
Debats |
El profesor evaluará la participación activa del alumno en los debates en clase, según la calidad jurídica de sus análisis y la fundamentación también jurídica de la postura defendida. |
20% |
Treballs |
Los alumnos habrán de presentar un trabajo sobre un tema específico de los seleccionados por el profesor |
20% |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
Los alumnos que no puedan asistir a los debates en clase deberán realizar un trabajo sobre un tema específico de los previamente seleccionados por el coordinador de la asignatura (el peso en la nota final será equivalente: 20%). Dicha actividad es diferente al de "trabajos" indicado para todos los alumnos. Se prevé un periodo para que el alumno pueda recuperar las actividades que no haya superado durante el curso. Durante la realización de actividades y pruebas evaluativas en el aula, el alumno no podrá utilizar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta para el estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. |
Bàsica |
Rojo, A./Beltrán, E., Comentarios a la Ley Concursal, última edició,
Cerdà, F./ Sancho Gargallo, I., Curso de Derecho Concursal, última edició,
Sánchez-Calero, J./Guilarte, V., Comentarios a la legislación concursal, ,
Cachón/ Picó/ Riba/ Ruiz (coords.), Aspectos procesales del concurso de acreedores, Barcelona, 2013,
Cordón Moreno , F., Proceso concursal, última edició,
Sala/ Alonso-Cuevillas/ Machado/ Vila (coords.), Proceso concursal, Barcelona, 2013,
Bercovitz Rodríguez-Cano, R., Comentarios a la Ley Concursal, última edició,
, Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, ,
, Anuario de Derecho Concursal, ,
, Justicia. Revista de Derecho Procesal, ,
|
|
Complementària |
, Anuario de Derecho Concursal, ,
, Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, ,
AA.VV., Estudios sobre la Ley Concursal. Libro homenaje a M. Olivencia , ,
AA. VV., Estudios de Derecho de Sociedades y de Derecho Concursal. Libro homenaje a R. García Villaverde, ,
Beltrán/García-Cruces (dir.), Enciclopedia de Derecho concursal, ,
Rojo, A. (Dir.), La reforma de la legislación concursal, ,
Pérez-Cruz Martín, A. (Dir.), Estudios de Derecho Concursal, última edició,
|
|
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|