Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques | | A3 |
Interpretar i aplicar les normes pròpies de l'empresa i dels negocis per a fer front i resoldre la complexitat del tràfic jurídic empresarial |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals | | CT1 |
Desenvolupar l'autonomia suficient per a treballar en projectes d'investigació i col·laboracions científiques o tecnològiques dins el seu àmbit tècnic |
| CT2 |
Formular valoracions a partir de la gestió i ús eficient de la informació |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears |
Tipus A
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| A3 |
Analitza des de la perspectiva jurídica les situacions d'insolvència que s'apliquen a les situacions de crisi empresarial
Estudia el procés concursal
|
Tipus B
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| CT1 |
Planifica i desenvolupa de forma autònoma, organitzada i científica el projecte
| | CT2 |
Cerca i obté informació útil per a la creació de coneixement de manera autònoma, d'acord amb criteris de rellevància, fiabilitat i pertinença
|
Tipus C
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tema |
Subtema |
1.- El régimen jurídico de la insolvencia en España y sus modificaciones legislativas |
|
2.- El concurso de acreedores |
|
3.- Los efectos jurídicos de la declaración de concurso |
|
4.- Las masas activa y pasiva del concurso y su problemática jurídica |
|
5.- Las soluciones posibles al concurso de acreedores |
|
6.- Aspectos procesales del concurso |
|
7.- Problemas prácticos del proceso concursal: su vis attractiva, medidas cautelares, etc. |
|
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe
|
Hores fora de classe
|
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
1 |
0 |
1 |
Sessió Magistral |
|
0 |
29 |
29 |
Resolució de problemes, exercicis |
|
0 |
35 |
35 |
Debats |
|
0 |
35 |
35 |
Atenció personalitzada |
|
0 |
0 |
0 |
|
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Los profesores explicarán el funcionamiento y metodología de la asignatura. |
Sessió Magistral |
Antes de la resolución de los problemas y ejercicios, el profesor analizarán las cuestiones teóricas más complejas. |
Resolució de problemes, exercicis |
Los alumnos, de forma individual o conjunta, resolverán los problemas y ejercicios facilitados por el profesor. |
Debats |
Los alumnos intervendrán en clase y analizarán cuestiones jurídico-prácticas previamente formuladas por el profesor. La formulación de opiniones y posturas debe estar fundamentada jurídicamente. |
Atenció personalitzada |
El profesor resolverá las dudas del alumno sobre la asignatura en horario de tutorías. |
Descripció |
El profesor resolverá las dudas del alumno sobre la asignatura en horario de tutorías. |
Metodologies |
Competències
|
Descripció |
Pes |
|
|
|
|
Resolució de problemes, exercicis |
|
Los alumnos habrán de resolver dos pruebas diferentes con cuestiones jurídico-prácticas correspondientes a los bloques en que se divide la materia (mercantil y procesal). |
40%
40% |
Debats |
|
El profesor evaluará la participación activa del alumno en los debates vía moodle que establezca el profesor. La valoración se realizará teniendo en cuenta la calidad jurídica de sus análisis y la fundamentación también jurídica de la postura defendida. |
20% |
Altres |
|
|
|
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
En cuanto a los alumnos virtuales extranjeros, tendrán como alternativa a su evaluación la elaboración de un estudio de Derecho comparado sobre un tema específico entre los seleccionados previamente por el profesor (80% nota final). En tal caso, el alumno expondrá su investigación al profesor por vía electrónica (por ej. skype o moodle) con un peso del 20% de la nota final. Se prevé un periodo para que el alumno pueda recuperar las actividades que no haya superado durante el curso. Durante la realización de actividades y pruebas evaluativas en el aula, el alumno no podrá utilizar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta para el estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. |
Bàsica |
Sala/ Alonso-Cuevillas/ Machado/ Vila (coords.), Proceso concursal, Barcelona, 2013,
Rojo, A./Beltrán, E., Comentarios a la Ley Concursal, última edició,
Sánchez-Calero, J./Guilarte, V., Comentarios a la legislación concursal, ,
Bercovitz Rodríguez-Cano, R., Comentarios a la Ley Concursal, última edició,
, Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, ,
Cachón/ Picó/ Riba/ Ruiz (coords.), Aspectos procesales del concurso de acreedores, Barcelona, 2013,
, Justicia. Revista de Derecho Procesal, ,
|
|
Complementària |
, Anuario de Derecho Concursal, ,
, Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal, ,
AA.VV., Estudios sobre la Ley Concursal. Libro homenaje a M. Olivencia , ,
AA. VV., Estudios de Derecho de Sociedades y de Derecho Concursal. Libro homenaje a R. García Villaverde, ,
Beltrán/García-Cruces (dir.), Enciclopedia de Derecho concursal, ,
Rojo, A. (Dir.), La reforma de la legislación concursal, ,
Pérez-Cruz Martín, A. (Dir.), Estudios de Derecho Concursal, última edició,
|
|
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|