DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) LA PRUEBA EN LA LITIGACIÓN EMPRESARIAL Y DE LOS NEGOCIOS Código 15655110
Titulación
Derecho de la Empresa y de la Contratación (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Prerrequisitos
Departamento Derecho Privado, Procesal y Financiero
Coordinador/a
MARIN CONSARNAU, DIANA BORIS
CASANOVA MARTÍ, ROSER
GIL SEATON, AYLLEN SUSANA
CERRATO GURI, ELISABET
VILLCA POZO, MILENKA
Correo-e milenka.villca@urv.cat
ayllensusana.gil@urv.cat
Profesores/as
VILLCA POZO, MILENKA
GIL SEATON, AYLLEN SUSANA
Web http://http://www.urv.cat/mudec/
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE4 Reconocer los contenidos jurídicos de la contratación y las operaciones características del ámbito empresarial, sus implicaciones laborales, tributarias y procesales y su perspectiva internacional
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE4 Plantea correctamente las diversas vías judiciales y extrajudiciales para resolver conflictos
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Busca y obtiene información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Relevancia de la prueba en la resolución judicial de los conflictos mercantiles.

2. Especialidades de la prueba en el ámbito del derecho empresarial y de los negocios (especial atención a la prueba documental).

3. Los nuevos retos de la prueba en las relaciones empresariales y negociales (la contratación electrónica, la ilicitud de la prueba, etc).

4. La prueba de la simulación contractual.

5. La prueba de interrogatorio de las personas jurídicas.

6. La correspondencia entre abogados/das como medio de prueba

7. Nuevos retos probatorios en la era digital.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Método de Caso (derecho)
CE4
CT2
14 28 42
Debates
CE4
10 20 30
Eventos científicos y divulgativos
CE4
2 0 2
Atención personalizada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación del funcionamento y desarrollo de l'asignatura
Método de Caso (derecho) Resolución y discusión de casos prácticos
Debates Discusión de la temática planteada por las profesoras y los/las estudiantes durante la resolución de los casos
Eventos científicos y divulgativos Asistencia a seminarios
Atención personalizada Resolución de dudas a través del correo electrónico y de videoconferencia

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada con los estudiantes se hará a través del correo electrónico y de tutorías virtuales. Estas tutorías tienen por finalidad atender las dudas que puedan plantear los estudiantes en el aprendizaje y seguimiento de la asignatura, y se realizarán en línea, previa petición por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Método de Caso (derecho)
CE4
CT2
Resolución escrita de casos prácticos
70%
Debates
CE4
Resolución y discusión oral de casos prácticos 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se sigue un sistema de evaluación continuada.

Adicionalmente, se prevé un período para la recuperación de las actividades no superadas durante el curso.

Durante la realización de actividades y pruebas evaluativas en el aula, el alumno no podrá utilizar ningún dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico tiene como consecuencia para el etuadiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa.


Fuentes de información

Básica

En los materiales de los distintos casos se indica la bibliografía necesaria. En todo caso, se recomienda:

ABEL LLUCH, Xavier: Derecho Probatorio, edit. JMª Bosch, Barcelona, 2012

PICO JUNOY, Joan: El juez y la prueba, edit. J.Mª. Bosch, Barcelona, 2007

Colección "Estudios prácticos sobre los medios de prueba", 6 volúmenes, editorial J.Mª. Bosch, Barcelona

CASANOVA MARTÍ, R.: La inutilizabilidad de la prueba ilícita en el proceso civil a debate, en "Justicia. Revista de Derecho Procesal", Núm. 1, 2017, pp. 335 - 364.

CASANOVA MARTÍ, R.: Arts. 324 a 334, en "Todas las preguntas y respuestas sobre la Ley deEnjuiciamiento Civil" (dir. Pablo Izquierdo Blanco, Joan Picó i Junoy y FedericoAdán Doménech), Wolters Kluwer, Madrid, 2019, pp. 759 a 776, 2019.

CASANOVA MARTÍ, R.: La tacha como mecanismo de control de la imparcialidaddel perito: una lectura judicial de las causas, en "Peritaje y prueba pericial" (dir. Joan Picó i Junoy. Coord. Carlos de Miranda Vázquez), J. Mª. Bosch, Barcelona, 2017, pp. 509 - 518.

CERRATO GURI, E: Redacción de las preguntas y respuestas correspondientes a los artículos 317 a 323 y 327 de la LEC , en “Todas la preguntas y respuestas sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil”, Izquierdo, Picó i Adán (dirs.), Wolters Kluwer, Madrid, 2019.

CERRATO GURI, E.: Análisis de la exhibición documental de terceros y la disclosure against a person not a party en el proceso civil, en “Revista Ius et Praxis”, 2020.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.