DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS Código 15655501
Titulación
Derecho de la Empresa y de la Contratación (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Prácticas externas optativas Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Privado, Procesal y Financiero
Coordinador/a
CERRATO GURI, ELISABET
Correo-e elisabet.cerrato@urv.cat
carmen.gomez@urv.cat
Profesores/as
CERRATO GURI, ELISABET
GÓMEZ BUENDIA, MARIA DEL CARMEN
Web http://http://www.urv.cat/mudec/
Descripción general e información relevante <p><b>En caso de que exista un nuevo brote de COVID-19 y no puedan desarrollarse las prácticas externas de forma presencial se adoptarán las medidas oportunas para adapatar la asignatura y poder garantizar el desarrollo de las mismas. Estos cambios se comunicarán a través del Moodle.&nbsp;</b></p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Utilizar adecuadamente el derecho empresarial y de la contratación como un sistema regulador de las relaciones sociales, económicas y empresariales
 CE2 Demostrar que se comprende la regulación y la problemática jurídica de la empresa, en un contexto europeo e internacional, desde una perspectiva social para resoldre de forma original y multidisciplinaria los conflictos con implicaciones legales
 CE3 Interpretar y aplicar las normas propias de la empresa y de los negocios para afrontar y resolver la complejidad del tráfico jurídico empresarial
 CE4 Reconocer los contenidos jurídicos de la contratación y las operaciones características del ámbito empresarial, sus implicaciones laborales, tributarias y procesales y su perspectiva internacional
 CE5 Dominar las técnicas adecuadas para llevar a cabo un asssoramiento jurídico integral tanto en el ámbito empresarial como en el contractual entre empresarios y empresario-treballador
 CE6 Gestionar los recursos jurídicos necesarios para poder integrar, desarrollar e innovar en asuntos concretos propios del ámbito del derecho de la empresa y de la contratación
 CE7 Gestionar procesos de negociación entre personas con intereses diferentes, que surjan en el tráfico jurídico interno e internacional de las empresas
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 CT1Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito técnico
 CT2 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información
 CT3 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT4 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT5 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias
 CT6 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional
 CT7 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Es capaz de aplicar los conocimientos teóricos y las herramientas jurídicas adquiridas para dar respuesta a situaciones complejas propias del tráfico jurídico empresarial y contractual
 CE2 Argumenta, con crtiterio jurídico y crítico, la posición adoptada para la resolución de conflictos propios del tráfico jurídico empresarial y de los negocios
 CE3 Conoce y aplica el derecho propio de las relaciones empresariales y contractuales
 CE4 Es capaz de contextualitzar la complejidad propia del ámbito empresarial y de los contratos en el marco económico-social
 CE5 Desarrolla las herramientas necesarias para ofrecer un asesoramiento jurídico integral en el marco de la empresa y de la contratación
 CE6 Desarrolla las herramientas necesáreas para ofrecer un asesoramiento jurídico integral en el marco de la empresa y de la contratación
 CE7 Es capaz de participar en la negociación de los conflictos que puedan surgir en el contexto jurídico empresarial y de los contratos
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto
 CT2 Busca y obtiene información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia
 CT3 Diseña una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema
 CT4 Confia en las propias capacidades, respeta las diferencias y las apovecha en beneficio del equipo
 CT5 Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas comlejas
Produce un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio
 CT6 Diseña itinerarios profesionales específicos
 CT7 Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

El coordinador de las prácticas externas es el punto de enlace entre los estudiantes y las entidades colaboradoras para el desarrollo de las prácticas.

A efectos administrativos y de gestión, el coordinador cuenta con la colaboración de la Oficina de Apoyo al Decanato (OSD)

La asignación de plazas y el desarrollo de las prácticas externas se lleva a cabo de conformidad con los siguientes procedimientos:

- Diciembre/Enero: reunión informativa con la coordinadora, en la que se concreta:

      - El funcionamiento y sistema de evaluación del programa de prácticas del máster

      - El calendario de prácticas y actividades (adaptable a cada estudiante, en función del momento de inicio de las prácticas)

      - Las prioridades del alumnado: la plaza de prácticas se perfilará en función de las preferencias que manifieste cada estudiante. En caso que dos alumnos tengan la misma preferencia, al tiempo de su asignación se estará al expediente académico de la titulación de acceso.

- Febrero/Marzo: contacto de la coordinadora con entidades externas para acoger a los estudiantes del máster en prácticas y asignación. En la medida de lo posible, se trata de contactar con entidades que respondan a las necesidades del alumnado. La comunicación de la plaza asignada se hará, prioritariamente, a través del correo institucional de cada estudiante.

- Febrero - Marzo - Abril: La Oficina de Apoyo al Decanato preparará la documentación de prácticas que, con posterioridad, la coordinadora entregará y explicará a cada estudiante previo inicio de las mismas, para su correcto desarrollo. En este momento se indicará al estudiante la documentación que debe entregar a la entidad que lo acoge; la documentación que él mismo debe gestionar, y el plazo y forma de devolución de la misma.

- Mayo - Junio: Desarrollo de las prácticas externas (este periodo puede adaptarse en función de las necesidades de cada estudiante).

 


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Selección y asignación del lugar prácticas externas
CE3
CT1
2 1 3
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
CE3
CT1
5 4 9
Estancia de prácticas
CE1
CE2
CE3
CE4
CE5
CE6
CE7
CT1
CT7
1 120 121
Memoria
CE3
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
2 15 17
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Sesiones informativas sobre el procedimiento de elección y desarrollo de las prácticas externas
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas El coordinador de la asignatura será el enlace entre el lugar de realización de las prácticas externas y la universidad. Para llevar a cabo la coordinación se contará con el apoyo de la Oficina de Apoyo del Decanato de la facultad
Estancia de prácticas Realización de las practicas externas en la entidad colaboradora, bajo la supervisión de un tutor externo
Memoria Elaboración de una memoria y un autoinforme

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción
Para la elaboración de la documentación necesaria para el desarrollo de las prácticas se prevé el trabajo colaborativo entre el coordiandor de las prácticas (tutor interno) y el personal de la oficina de apoyo al decanato de la facultad

Tutorías con el coordiandor (tutor interno) de las prácticas externas: se prevé, como mínimo, la realización de dos tutorías (presenciales o virtuales) 


Entrevistas entre el coordinador y el tutor externo


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
CE3
CT1
Tutoría de seguimiento con el tutor interno de las prácticas 10%
Estancia de prácticas
CE1
CE2
CE3
CE4
CE5
CE6
CE7
CT1
CT7
Realización de las prácticas externas en una entidad colaboradora 50%
Memoria
CE3
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
Elaboración de una memoria de prácticas externas por parte del estudiante

Elaboración de un informe de autoevaluación por parte del estudiante
40%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.