DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES Código 15675101
Titulación
Derecho Ambiental (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Geografía
Química Analítica y Química Orgánica
Química Física e Inorgánica
Coordinador/a
RUIZ MORILLAS, NÚRIA
SALADIÉ BORRAZ, ÒSCAR
MARCÉ RECASENS, ROSA MARIA
Correo-e rosamaria.marce@urv.cat
nuria.ruizm@urv.cat
oscar.saladie@urv.cat
Profesores/as
MARCÉ RECASENS, ROSA MARIA
RUIZ MORILLAS, NÚRIA
SALADIÉ BORRAZ, ÒSCAR
Web
Descripción general e información relevante Introducción al conocimiento de los diferentes sistemas que conforman el medio ambiente, identificando las consecuencias derivadas de un desarrollo poco sostenible y comprendiendo que las cuestiones relacionadas con el medio ambiente han de ser abordadas desde una perspectiva interdisciplinar.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Utilizar correctamente las fuentes del derecho ambiental para obtener información jurídicamente relevante.
 CE2 Analizar problemas des de la perspectiva jurídica considerando su carácter interdisciplinar.
 CE6 Analizar, valorar y argumentar los problemas que se plantean en derecho ambiental basándose en los informes de expertos en disciplinas medioambientales.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Diferencia entre riesgo natural e impacto ambiental
Describe la composición de los diferents medios: atmosférico, acuático y edafológico
 CE2 Identifica las diferentes etapas en la relación entre especie humana y medio ambiente
Explica la necesidad de aplicar una aproximación multidisciplinar e interdisciplinar a las cuestiones ambientales
Utiliza bases de datos ambientales
 CE6 Describe los conceptos básicos relacionados con el medio ambiente
Analiza el funcionamiento de los diferentes sistemas que conforman el medio ambiente, teniendo en cuenta el elevado grado de interrelación entre todos ellos
Valora los efectos de los contaminantes sobre los seres vivos y los ecosistemas
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción 1.1. Aspectos conceptuales
1.2. Desarrollo humano y cambio ambiental
1.3. Ordenación del territorio: clave para un desarrollo sostenible
1.4. Compuestos químicos de interés ambiental
2. Componentes del medio ambiente: desequilibrios en los sistemas 2.1 El relieve
2.2 La atmósfera y el clima
2.3 El agua
2.4 El suelo
2.5 Ecosistemas y biodiversidad
2.6 Los espacios antropizados
2.7 Los riesgos naturales
2.8 El cambio climático
2.9 Los residuos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0 1 1
Sesión magistral
CE1
CE2
0 100 100
Trabajos
CE2
CE6
0 25 25
Atención personalizada
4 0 4
Foros de discusión
CE1
CE2
CE6
4 14 18
 
Pruebas objetivas de tipo test
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura: contendios, bibliografía básica, trabajos y actividaes a realitar y sistema de evaluación.
Sesión magistral Exposición de contenidos.
Trabajos Dos trabajos individuales. El primero en relació a la reseña sobre el artículo que los estudiantes han de haber leído y sobre el cual habrá un debate. El segundo en relación a un tema propuesto por el profesor.
Atención personalizada Atención personalitzada de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
Foros de discusión Foros de discusión relacionados don el temario de la asignatura

Atención personalizada
descripción
Atención personalizada de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
CE2
CE6
Ya indicados en la descripción de la metodología. Son dos y cada uno equivale a un 20% del peso total de la materia. 45%
Foros de discusión
CE1
CE2
CE6
Se realizarán foros de discusión sobre temas propuestos por el profesorado 20%
Pruebas objetivas de tipo test
Prueba que incluye preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta y el estudiante ha de escoger una. 35%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante la realización de actividades y pruebas evaluativas, el alumno no podrá utilizar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta para el estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa.

Para la segunda convocatoria serán tenidas en cuenta las mismas actividades/metodologías.


Fuentes de información

Básica Baird, C., Química ambiental, 2014, Reverté, Barcelona
, Cátedra Dow/URV de Desarrollo Sostennible, , http://www.desenvolupamentsostenible.org/index.php
Diamond, J., Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen, 2006, Debate, Barcelona
García, E., Medio ambiente y sociedad, 2005, Alianza Editorial, Madrid
López Bonillo, D., El medio ambiente, 1997, Catedra, Madrid
Peterson, W. R. , Fundamentos de Nomenclatura Química., 2012, Reverté; Barcelona
Saladié, O. y Oliveras, J., Desenvolupament sostenible, 2010, Publicacions URV, Tarragona
Vegara, J.M.; Barracó, H.; Colldeforns, M.; Relea, F. y Rodríguez, P. , Introducción al medio ambiente y a la sostenibilidad, 2004, Vicens Vives, Barcelona.
Baley, R. A.; Clerck, H. M.; Ferris, J. P.; Krause, S.; Strong, R. L., Chemistry of the Environment, 2002, Academic Press

Cátedra Dow/URV de Desarrollo Sostennible (http://www.desenvolupamentsostenible.org/index.php?lang=es)

Diamond, J. (2006): Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen, Debate, Barcelona.

García, E. (2005): Medio ambiente y sociedad, Alianza Editorial, Madrid.

Lopez Bonillo,D (1997): El medio ambiente, Catedra, Madrid.

Saladié, O. y Oliveras, J. (2010): Desenvolupament sostenible, Publicacions URV, Tarragona.

Vegara, J.M., Barracó, H., Colldeforns, M. Relea, F. y Rodríguez, P. (2004): Introducción al medio ambiente y a la sostenibilidad, Vicens Vives, Barcelona.

Complementaria

Se facilitará oportunamente.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.