DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) DERECHO AMBIENTAL COMPARADO Código 15675108
Titulación
Derecho Ambiental (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
JARIA MANZANO, JORDI
Correo-e jordi.jaria@urv.cat
Profesores/as
JARIA MANZANO, JORDI
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Utilizar correctamente las fuentes del derecho ambiental para obtener información jurídicamente relevante.
 CE2 Analizar problemas des de la perspectiva jurídica considerando su carácter interdisciplinar.
 CE3 Adquirir y aplicar el lenguaje especializado propio del ámbito ambiental utilizado en la redacción e interpretación de textos jurídicos.
 CE4 Analizar los mecanismos de articulación de las políticas ambientales y la incidencia del derecho en su desarrollo.
 CE5 Argumentar jurídicamente en el ámbito del derecho ambiental.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Obtiene información jurídica orientada a la preparación de presentaciones e informes
 CE2 Compara diferentes culturas jurídicas y analiza su mutua influencia
Valora los elementos esenciales del derecho ambiental como espacio de encuentro de diferenets culturas jurídicas
 CE3 Utiliza fuentes de información propias del derecho ambiental en lenguas diferentes de la del estudiante
 CE4 Valora el Derecho como producto cultural y adquiere una perspectiva crítica en relación con la idea hegemónica de Derecho
 CE5 Comunica conocimientos de un nivel avanzado de manera eficiente
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. El Derecho ambiental como disciplina y el Derecho ambiental comparado


2. Los grandes sistemas jurídicos occidentales (common law y Derecho continental) y su caracterización en relación con otras culturas jurídicas

3. El constitucionalismo ambiental: una perspectiva general del enfoque de la problemática ambiental en los diferentes sistemas jurídicos estatales
4. Medio ambiente, pluralismo y democracia (i): Suiza
5. Medio ambiente, pluralismo y democracia (ii): Bolivia y Ecuador
6. Medio ambiente, energía y economía capitalista: Estados Unidos
7. Medio ambiente, modelo de sociedad y bienestar: Alemania

8. Medio ambiente, cultura jurídica y estructuras de poder

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE1
2 2 4
Foros de discusión
CE2
CE3
CE4
CE5
0 10 10
Prácticas a través de TIC
CE1
CE2
CE3
CE4
CE5
2 15 17
Trabajos
CE1
CE2
CE5
0 40 40
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE1
CE3
0 24 24
Atención personalizada
CE1
CE3
5 0 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presenta la asignatura y su metodología al alumno.
Foros de discusión Se ofrecen al estudiante unos materiales y se abre una fase de discusión y consulta con el grupo para consolidar los contenidos.
Prácticas a través de TIC Se proponen dos casos prácticos evaluables a lo largo del curso en relación con aspectos tratados en los materiales y foros de discusión.
Trabajos El estudiante selecciona, de acuerdo con el profesor, un aspecto del Derecho o las políticas ambientales y estudia su desarrollo en un determinado sistema comparado.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Los y las estudiantes tienen a su disposición documentacióln relativa a los contenidos de la asignatura, desglosada por temas, en la plataforma virtual del curso.
Atención personalizada El profesor asiste al estudiante en relación con los contenidos de la asignatura y el trabajo autónomo que éste realiza.

Atención personalizada
descripción
Se asiste al alumno en relación con los materiales disponibles, las pruebas evaluativas y los contenidos de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
CE1
CE2
CE3
CE4
CE5
Se le planteará al estudiante un supuesto de análisis de sistemas comparados y un supuesto de comentario textual. Se valorará la capacidad de interpretar la información disponible, de complementarla, de articular un discurso pertinente y definido, de utilizar un lenguaje apropiado. 30%, repartidos entre el primer caso (15%) y el segundo (15%)
Trabajos
CE1
CE2
CE5
El estudiante realiza un trabajo en relación con algún aspecto comparado del Derecho y las políticas ambientales. Se valorará las fuentes utilizadas, la calidad de la información, el desarrollo argumental, la claridad en la exposición y la pertinencia de las conclusiones. 70%, repartidos entre el proyecto (30%) y el trabajo final (40%)
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria, en caso de ser necesaria, consistirá en la realización de una prueba equivalente a los ejercicios que el estudiante no haya superado.


Fuentes de información

Básica

Disponibles en el espacio moodle de la asigntura.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.