DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) DERECHO PENAL AMBIENTAL Código 15675110
Titulación
Derecho Ambiental (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
MARQUÈS BANQUÉ, MARIA
Correo-e maria.marques@urv.cat
monica.pons@urv.cat
Profesores/as
MARQUÈS BANQUÉ, MARIA
PONS HERNÁNDEZ, MÒNICA
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE2 Analizar problemas des de la perspectiva jurídica considerando su carácter interdisciplinar.
 CE3 Adquirir y aplicar el lenguaje especializado propio del ámbito ambiental utilizado en la redacción e interpretación de textos jurídicos.
 CE5 Argumentar jurídicamente en el ámbito del derecho ambiental.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE2 Analiza la incidencia de otras áreas jurídicas y no jurídicas de conocimiento en la interpretación de los delitos ambientales
 CE3 Identifica los problemas jurídicos y diseña estrategias de defensa de los intereses de parte en el marco de un proceso penal
 CE5 Domina la protección penal del medio ambiente
Demuestra tener conciencia de la incidencia de la buena argumentación jurídica en la defensa de derechos en el ámbito del derecho ambiental
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. El crimen ambiental organizado transnacional
2. La protección del medio ambiente a través del Derecho penal en la Unión Europea
3. Los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente en el Código penal español
4. Cambio climático y Derecho penal

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE2
CE3
CE5
1 8 9
Foros de discusión
CE2
1 5 6
Presentaciones/exposiciones
CE3
1 10 11
Sesión magistral
CE2
CE3
2 63 65
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
CE2
1 6 7
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a la toma de contacto, presentar la asignatura y recoger información de los estudiantes, mediante el uso de fórums de presentación, sesiones presenciales mediante webconferencia (Adobe Connect), presentaciones grabadas en vídeo por el profesor y/o documentación publicada en el aula virtual (Moodle) para su lectura por los estudiantes.
Supuestos prácticos / estudio de casos Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, dónde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los estudiantes sobre un tema concreto, mediante grabación de vídeo o en directo, mediante webconferencia (Adobe Connect) u otras herramientas.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura mitjançant webconferència (Adobe Connect), publicació de materials en diversos formats i altres eines de l'aula virtual
Atención personalizada Resolución de dudas a los estudiantes a través del fórum de dudas de la asignatura, webconferencia (Adobe Connect), chat u otras herramientas.

Atención personalizada
descripción
Resolución de dudas a los estudiantes a través del fórum de dudas de la asignatura, webconferencia (Adobe Connect), chat u otras herramientas.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE2
CE3
CE5
Se evaluará el escrito a presentar por el/la estudiante con relación a un caso práctico. Se valora tanto el acierto en la calificación penal, como la argumentación y uso de los materiales del curso 30%
Presentaciones/exposiciones
CE3
El/la etsudiante deberá grabar una pesentación oral sobre uno de los temas del programa. Se valora los contenidos, la bibliografía utilizada y la calidad de la presentación oral 30%
Pruebas objetivas de tipo test
CE2
Cuestionario justificado relativo al temario de la asignatura. Se toma en consideración tanto el acierto en la respuesta, como la argumentación 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es obligatorio entregar las tres actividades evaluativas para poder superar la asignatura. Se establecerán fechas de entrega al inicio del curso.

La segunda convocatoria consistirá en la presentación de las tres actividades evaluativas planteadas durante el curso, en el plazo máximo señalado a inicio del curso.

Eventualmente, puede requerirse al/la estudiante una videoconferencia adicional con la finalidad de poder contrastar aspectos que requieran de una mayor justificación.


Fuentes de información

Básica

Las fuentes de información se irán indicando en cada uno de los temas a estudiar. Se proporcionará información básica y se espera de los y las estudiantes que completen los recursos de forma colaborativa.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.