DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) CLIMA Y ENERGÍA: JUSTICIA Y SOSTENIBILIDAD Código 15675111
Titulación
Derecho Ambiental (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
8 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Ingeniería Química
Coordinador/a
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
Correo-e sandra.contreras@urv.cat
endrius.cocciolo@urv.cat
joan.herrera@urv.cat
Profesores/as
CONTRERAS IGLESIAS, SANDRA
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
HERRERA TORRES, JOAN
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Utilizar correctamente las fuentes del derecho ambiental para obtener información jurídicamente relevante.
 CE3 Adquirir y aplicar el lenguaje especializado propio del ámbito ambiental utilizado en la redacción e interpretación de textos jurídicos.
 CE6 Analizar, valorar y argumentar los problemas que se plantean en derecho ambiental basándose en los informes de expertos en disciplinas medioambientales.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Interpreta las autoritzaciones ambientales de las actividades desde el punto de vista del explotador de la tecnología en los diferentes vectores ambientales. Condiciones técnicas de los permisos y de la normativa asociada
Conoce la distribución de competencies y la organización administrativa en materia de energia
Conoce, analiza e interpreta la normativa aplicable a las actividades energéticas
Identifica los mecanimos y explica los principios que rigen los mercados energéticos
 CE3 Entiende las relaciones entre política energética y modelos de regulación
Conoce, analiza e interpreta la normativa aplicable a las actividades energéticas
Identifica los mecanimos y explica los principios que rigen los mercdos energéticos
 CE6 Estudia las principales tecnologías existentes para minimizar y tratar los residuos en función de su naturaleza (peligrosos y no peligrosos)
Analiza y compara las tecnologías de valorización y de disposición del rechazo
Conoce las tecnologías básicas para mitigar impactos ambientales severos en atmósfera y vertidos residuales. Mejores técnicas disponibles (Best Available Technologies) de la UE
Analiza las posibilidades de aprovechamiento energético, así como las ventajas e inconvenientes de cada tecnología
Desarrolla el análisis de una tecnología, valorando su impacto económico y social (efecto nimby)
Identifica y evalúa los problemas relacionados con las políticas públicas y el régimen de la energia, sostenibilidad y cambio climático
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Energía y clima. Una cuestión de justicia y sostenibilidad
2. El mix energético: perspectivas para la transición energética
3. La tecnología para la transición energética
4. Derecho internacional del clima y energía
5. Derecho europeo de clima y energía
6. Derecho del clima en España
7. Regulación del sector eléctrico y EERR en España
8. Aspectos tecnológicos de las redes de energía.
9. Generación distribuida, autoconsumo y comunidades energéticas
10. Transición justa, pobreza y vulnerabilidad energética


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE3
2 0 2
Prácticas a través de TIC
CE1
CE3
0 70 70
Foros de discusión
CE3
0 60 60
Webinari
CE3
CE6
4 60 64
Atención personalizada
CE6
4 0 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los contenidos, actividades y sistema de evaluación de la asignatura
Prácticas a través de TIC Desarrollo de ejercicios, resolcución de casos o problemas, redacción de informe, o realización de cálculos sencillos.
Foros de discusión Debate a través de forum sobre temas indicados por el docente
Webinari Sesiones de profundización de ciertas temáticas con el profesorado y/o ponentes invitados y realización de la correspondiente actividad evaluativa
Atención personalizada Atención o tutorías a consultas particulares

Atención personalizada
descripción
Atención a consultas a través de TIC

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
CE1
CE3
Realización de ejercicios y resolución de casos de acuerdo con las pautas indicadas por el profesorado 50%
Foros de discusión
CE3
Participacipación activa y crítica mediante aportaciones argumentadas 30%
Webinari
CE3
CE6
Participación activa y realización de tareas indicadas por el profesorado 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

2ª convocatoria: prueba individual mixta


Fuentes de información

Básica

DARNACULLETA GARDELLA, M. M.; ESTEVE PARDO, J.; IBLER, M. (coords.). Nuevos retos del Estado garante en el sector energético. Madrid: Marcial Pons, 2020.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.