DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) METODOLOGÍA Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA Código 15675112
Titulación
Derecho Ambiental (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
GALIANA SAURA, ÁNGELES
GALIANA SAURA, VERONICA
Correo-e angeles.galiana@urv.cat
malkaandrea.sanlucas@urv.cat
Profesores/as
GALIANA SAURA, ÁNGELES
SAN LUCAS CEBALLOS, MALKA ANDREA
Web
Descripción general e información relevante Estudio de los métodos y técnicas a emplear para el desarrollo de una investigación en el ámbito jurídico, orientado a la realización del trabajo de fin de máster y/o la tesis doctoral

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE2 Analizar problemas des de la perspectiva jurídica considerando su carácter interdisciplinar.
 CE3 Adquirir y aplicar el lenguaje especializado propio del ámbito ambiental utilizado en la redacción e interpretación de textos jurídicos.
 CE4 Analizar los mecanismos de articulación de las políticas ambientales y la incidencia del derecho en su desarrollo.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE2 Domina los fundamentos paraa la realización de la investigación en el campo del Derecho
Aprende a razonar y a preguntar a un nivel superior en el ámbito del derecho ambiental
 CE3 Domina y aplica las indicaciones formales de presentación de resultados de investigación
Utiliza fuentes de documentación jurídica en el ámbito del derecho ambiental
 CE4 Valora las diferentes aportaciones doctrinales a la materia objeto de estudio
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinario, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa.
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes y para identificar las causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
Diseñar una solución nueva utilizando los recursos necesarios y disponibles para afrontar el problema.
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta.
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1 Métodos para la realización de trabajos de investigación
Tema 2 Primera etapa de la investigación (aporética)
Tema 3 Segunda etapa de la investigación: búsqueda de información (heurística)
Tema 4 Tercera etapa de la investigación: construcción
Tema 5 Cuarta etapa de la investigación: redacción

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE2
1 3 4
Resolución de problemas/ejercicios
CE2
CE3
1 30 31
Resolución de problemas/ejercicios
CE4
1 40 41
Resolución de problemas/ejercicios
CT3
1 25 26
Resolución de problemas/ejercicios
CE3
1 40 41
Atención personalizada
CE2
4 3 7
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividad introductoria a la materia
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de ejercicios con preguntas respecto al temario propuesto
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de ejercicios con preguntas respecto al temario propuesto
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de ejercicios con preguntas respecto al temario propuesto
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de ejercicios con preguntas respecto al temario propuesto
Atención personalizada Atención personalizada para resolver dudas sobre el temario o los ejercicios o actividades a realizar durante el curso

Atención personalizada
descripción
Atención personalizada para resolver dudas sobre el temario o las actividades evaluativas a relizar.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
CE2
CE3
Resolución de ejercicios con preguntas respecto al temario propuesto , tema 1 20%
Resolución de problemas/ejercicios
CE4
Resolución de ejercicios con preguntas respecto al temario propuesto , tema 2 30%
Resolución de problemas/ejercicios
CT3
Resolución de ejercicios con preguntas respecto al temario propuesto , temaS 3 Y 4 20%
Resolución de problemas/ejercicios
CE3
Resolución de ejercicios con preguntas respecto al temario propuesto , tema 5 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria se prevé para la no realización o entrega de alguno de los ejercicios o actividades indicados por los profesores responsables, o su entrega fuera del plazo asignado.


Fuentes de información

Básica

AZÚA REYES, Sergio; Metodología y Técnicas de la Investigación jurídica, México, Porrúa, 1990

BEAUD, Michel; L’Art de la thèse. Comment préparer et rédiger une thèse de doctorat, un mémore de DEA ou de maîtrise ou tout autre travail universitaire, Paris, Ed. La Découverte, 1988.

ECO, Umberto; Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Barcelona, Gedisa, 1994. (Come si fa una tesi di laurea, Tascabili Bompiani, 1977)

LARENZ, K.; Methodenlehre der Rechtswissenschaft, Springer-Verlag, Berlín-Heidelberg, 4ª ed. 1979 (1ª ed. 1960). Trad. cast. M. Rodríguez Molinero (Metodología de la Ciencia del Derecho), Barcelona-Caracas-México, Ariel, 1980.

ROUVEYRAN, Jean-Claude; Mémoires et Thèses. L’art et les méthodes, Paris, Maisonneuve et Larose, 1989

TABORGA, Huáscar: Cómo hacer una tesis, México, Grijalbo, 1980

WITKER, Jorge; Cómo elaborar una tesis en Derecho. Pautas metodológicas y técnicas para el estudiante o investigador del Derecho, Madrid, Civitas, 1986.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.