Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Utilizar correctamente las fuentes del derecho ambiental para obtener información jurídicamente relevante. |
| CE2 |
Analizar problemas des de la perspectiva jurídica considerando su carácter interdisciplinar. |
| CE3 |
Adquirir y aplicar el lenguaje especializado propio del ámbito ambiental utilizado en la redacción e interpretación de textos jurídicos. |
| CE4 |
Analizar los mecanismos de articulación de las políticas ambientales y la incidencia del derecho en su desarrollo. |
| CE5 |
Argumentar jurídicamente en el ámbito del derecho ambiental. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático |
| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos. |
| CT5 |
Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
| CT6 |
Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Integra la teoría y la práctica profesional
| | CE2 |
Gestiona e interviene en conflictos de interesos en el ámbito del derecho ambiental
Aprende de forma interdisciplinar en el ámbito del derecho ambiental
| | CE3 |
Redacta textos jurídicos normativos en el ámbito del derecho ambiental
Comunica de una manera efectiva los resultados de una investigació del ámbito del derecho ambiental tanto oralmente como de forma escrita
| | CE4 |
Aprendre de forma interdisciplinar en el ámbito del derecho ambiental
Integra la teoría y la práctica profesional
| | CE5 |
Integra la teoría y la práctica profesional
Redacta textos jurídicos normativos en el ámbito del derecho ambiental
Demuestra responsabilidad ante de un encargo profesional y motivación por la calidad
Comunica de manera efectiva los resultados de una investigación del ámbito del derecho ambiental tanto oralmente como de forma escrita
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Planificar y desarrollar el trabajo/proyecto de forma autónoma, organizada y científica.
Generar un documento científico en estructura y contenidos.
Presentar y defender el trabajo (delante de un tribunal, en el caso del TFM).
| | CT4 |
Conocer el objetivo del equipo e identificar su rol en contextos complejos.
Comunicar y actuar con otros equipos para lograr conjuntamente los objetivos.
Comprometerse y favorecer los cambios y mejoras necesarios para conseguir los objetivos del equipo.
Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencias y aprovecharlas en beneficio del equipo.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral .
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad de explicar ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
| | CT6 |
Profundizar en el autoconocimiento profesional.
Desarrollar la actitud profesional.
Analizar el entorno profesional propio de la especialidad.
Diseñar itinerarios profesionales específicos.
| | CT7 |
Incorporar la perspectiva de género en su actividad como estudiante.
Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional.
Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad.
Aplicar los conceptos éticos y deontológicos de la área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
La Clínica Jurídica Ambiental no tiene un temario específico. Los casos pueden hacer referencia a cualquier ámbito y aspecto del Derecho ambiental. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Presentaciones/exposiciones |
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4 |
10 |
14 |
Supervisión |
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20 |
10 |
30 |
Trabajos |
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2 |
176 |
178 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
En la actividad introductoria el estudiante podrá conocer qué es una clínica jurídica y de qué tipo de movimiento internacional social y formativo forma parte. |
Presentaciones/exposiciones |
Las presentaciones se corresponden con las sesiones plenarias de la clínica, en las que los grupos presentan sus resultados parciales o finales a todos los estudiantes y tutores de la clínica. |
Supervisión |
Las sesiones de supervisión se corresponden con las sesiones grupales de la clínica, en las que cada grupo trabaja con su tutor o tutora en el desarrollo del caso, de acuerdo con los criterios que éstos últimos hayan establecido al inicio del curso. |
Trabajos |
El trabajo se corresponde con el informe jurídico final, objeto del encargo que el cliente hace a la Clínica Jurídica Ambiental. |
Atención personalizada |
La atención personalizada se corresponde con el tiempo que el tutor o tutora dedica al estudiante para resolver cuestiones individuales. En el marco de esta asignatura, no debe confundirse con las sesiones de supervisión, dedicadas a los aspectos de fondo y de forma del trabajo. |
descripción |
La atención personalizada se corresponde con el tiempo que el tutor o tutora dedica al/la estudiante para resolver cuestiones individuales. En el marco de esta asignatura, no debe confundirse con las sesiones de supervisión, dedicadas a los aspectos de fondo y de forma del trabajo. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Las presentaciones de los grupos realizadas en las sesiones plenarias de la Clínica son objeto de evaluación, tanto en los aspectos de fondo como de forma. |
25% |
Supervisión |
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El aspecto evaluativo de las sesiones grupales de la Clínica, tiene que ver con la capacidad de trabajar en grupo y de forma autónoma, así como las otras competencias especificadas |
25% |
Trabajos |
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El informe jurídico a entregar al cliente es el resultado del trabajo de la Clínica y es objeto de evaluación tanto en sus aspectos formales como materiales.
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50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
De acuerdo con la normativa académica de la URV, por su carácter eminentemente práctico, esta asignatura dispone de una única convocatoria. En la medida que esta asignatura depende del trabajo en equipo y del estricto cumplimiento de los plazos de entrega establecidos por los tutores/as, aquellos/as estudiantes que no sigan las actividades de la asignatura serán calificados con un "No presentado". Para ello, cada cuatro semanas se solicitará a los tutores/as que informen a la coordinación de la asignatura de los/as estudiantes que no siguen la asignatura. Se considerará, a partir de ese momento, que la han abandonado. |
Básica |
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Las fuentes básicas de información son proporcionadas por los/las tutores/as en función del caso asignado. |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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