DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) CLÍNICA JURÍDICA AMBIENTAL Código 15675118
Titulación
Derecho Ambiental (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
MARQUÈS BANQUÉ, MARIA
Correo-e susana.borras@urv.cat
maria.marques@urv.cat
irene.mataro@urv.cat
monica.pons@urv.cat
paola.jimenez@urv.cat
Profesores/as
BORRÀS PENTINAT, SUSANA
MARQUÈS BANQUÉ, MARIA
MATARÓ VILLACAMPA, IRENE
PONS HERNÁNDEZ, MÒNICA
JIMÉNEZ CASANOVA, PAOLA
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Utilizar correctamente las fuentes del derecho ambiental para obtener información jurídicamente relevante.
 CE2 Analizar problemas des de la perspectiva jurídica considerando su carácter interdisciplinar.
 CE3 Adquirir y aplicar el lenguaje especializado propio del ámbito ambiental utilizado en la redacción e interpretación de textos jurídicos.
 CE4 Analizar los mecanismos de articulación de las políticas ambientales y la incidencia del derecho en su desarrollo.
 CE5 Argumentar jurídicamente en el ámbito del derecho ambiental.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Integra la teoría y la práctica profesional
 CE2 Gestiona e interviene en conflictos de interesos en el ámbito del derecho ambiental
Aprende de forma interdisciplinar en el ámbito del derecho ambiental
 CE3 Redacta textos jurídicos normativos en el ámbito del derecho ambiental
Comunica de una manera efectiva los resultados de una investigació del ámbito del derecho ambiental tanto oralmente como de forma escrita
 CE4 Aprendre de forma interdisciplinar en el ámbito del derecho ambiental
Integra la teoría y la práctica profesional
 CE5 Integra la teoría y la práctica profesional
Redacta textos jurídicos normativos en el ámbito del derecho ambiental
Demuestra responsabilidad ante de un encargo profesional y motivación por la calidad
Comunica de manera efectiva los resultados de una investigación del ámbito del derecho ambiental tanto oralmente como de forma escrita
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Planificar y desarrollar el trabajo/proyecto de forma autónoma, organizada y científica.
Generar un documento científico en estructura y contenidos.
Presentar y defender el trabajo (delante de un tribunal, en el caso del TFM).
 CT4 Conocer el objetivo del equipo e identificar su rol en contextos complejos.
Comunicar y actuar con otros equipos para lograr conjuntamente los objetivos.
Comprometerse y favorecer los cambios y mejoras necesarios para conseguir los objetivos del equipo.
Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencias y aprovecharlas en beneficio del equipo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral .
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad de explicar ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento profesional.
Desarrollar la actitud profesional.
Analizar el entorno profesional propio de la especialidad.
Diseñar itinerarios profesionales específicos.
 CT7 Incorporar la perspectiva de género en su actividad como estudiante.
Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional.
Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad.
Aplicar los conceptos éticos y deontológicos de la área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
La Clínica Jurídica Ambiental no tiene un temario específico. Los casos pueden hacer referencia a cualquier ámbito y aspecto del Derecho ambiental.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Presentaciones/exposiciones
CE3
CE5
CT5
4 10 14
Supervisión
CE1
CT1
CT4
CT6
20 10 30
Trabajos
CE1
CE2
CE3
CE4
CE5
CT5
CT7
2 176 178
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias En la actividad introductoria el estudiante podrá conocer qué es una clínica jurídica y de qué tipo de movimiento internacional social y formativo forma parte.
Presentaciones/exposiciones Las presentaciones se corresponden con las sesiones plenarias de la clínica, en las que los grupos presentan sus resultados parciales o finales a todos los estudiantes y tutores de la clínica.
Supervisión Las sesiones de supervisión se corresponden con las sesiones grupales de la clínica, en las que cada grupo trabaja con su tutor o tutora en el desarrollo del caso, de acuerdo con los criterios que éstos últimos hayan establecido al inicio del curso.
Trabajos El trabajo se corresponde con el informe jurídico final, objeto del encargo que el cliente hace a la Clínica Jurídica Ambiental.
Atención personalizada La atención personalizada se corresponde con el tiempo que el tutor o tutora dedica al estudiante para resolver cuestiones individuales. En el marco de esta asignatura, no debe confundirse con las sesiones de supervisión, dedicadas a los aspectos de fondo y de forma del trabajo.

Atención personalizada
descripción

La atención personalizada se corresponde con el tiempo que el tutor o tutora dedica al/la estudiante para resolver cuestiones individuales. En el marco de esta asignatura, no debe confundirse con las sesiones de supervisión, dedicadas a los aspectos de fondo y de forma del trabajo.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
CE3
CE5
CT5
Las presentaciones de los grupos realizadas en las sesiones plenarias de la Clínica son objeto de evaluación, tanto en los aspectos de fondo como de forma. 25%
Supervisión
CE1
CT1
CT4
CT6
El aspecto evaluativo de las sesiones grupales de la Clínica, tiene que ver con la capacidad de trabajar en grupo y de forma autónoma, así como las otras competencias especificadas 25%
Trabajos
CE1
CE2
CE3
CE4
CE5
CT5
CT7
El informe jurídico a entregar al cliente es el resultado del trabajo de la Clínica y es objeto de evaluación tanto en sus aspectos formales como materiales.
50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

De acuerdo con la normativa académica de la URV, por su carácter eminentemente práctico, esta asignatura dispone de una única convocatoria.

En la medida que esta asignatura depende del trabajo en equipo y del estricto cumplimiento de los plazos de entrega establecidos por los tutores/as, aquellos/as estudiantes que no sigan las actividades de la asignatura serán calificados con un "No presentado". Para ello, cada cuatro semanas se solicitará a los tutores/as que informen a la coordinación de la asignatura de los/as estudiantes que no siguen la asignatura. Se considerará, a partir de ese momento, que la han abandonado.


Fuentes de información

Básica

Las fuentes básicas de información son proporcionadas por los/las tutores/as en función del caso asignado.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.