DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Código 15675301
Titulación
Derecho Ambiental (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Trabajo fin de máster Segundo 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Gestión de Empresas
Coordinador/a
PIGRAU SOLÉ, ANTONIO
Correo-e antoni.pigrau@urv.cat
jordi.jaria@urv.cat
aitana.delavarga@urv.cat
josepramon.fuentes@urv.cat
angeles.galiana@urv.cat
susana.borras@urv.cat
josepmaria.sabatev@urv.cat
maria.marques@urv.cat
lucia.casado@urv.cat
mariaines.gil@urv.cat
juanramon.fallada@urv.cat
endrius.cocciolo@urv.cat
daniel.iglesias@urv.cat
alexandre.moreno@urv.cat
isabel.caro-paton@urv.cat
monica.pons@urv.cat
Profesores/as
PIGRAU SOLÉ, ANTONIO
JARIA MANZANO, JORDI
DE LA VARGA PASTOR, AITANA
FUENTES GASÓ, JOSEP RAMON
GALIANA SAURA, ÁNGELES
BORRÀS PENTINAT, SUSANA
SABATÉ VIDAL, JOSEP MARIA
MARQUÈS BANQUÉ, MARIA
CASADO CASADO, LUCÍA
GIL CASIÓN, MARIA INÉS
FALLADA GARCÍA-VALLE, JUAN RAMON
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
IGLESIAS MÁRQUEZ, DANIEL
MORENO URPI, ALEXANDRE
CARO-PATÓN CARMONA, ISABEL
PONS HERNÁNDEZ, MÒNICA
Web
Descripción general e información relevante <p class="MsoNormal">El Trabajo de Fin de Máster consiste en la elaboración de un trabajo de investigación en el ámbito del derecho ambiental, realizado individualmente por cada estudiante bajo la supervisión de un profesor universitario o experto en la materia designado por el coordinador de la asignatura. Puede estar orientado a la elaboración de la tesis doctoral o puede tener un enfoque orientado a la práctica profesional.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Utilizar correctamente las fuentes del derecho ambiental para obtener información jurídicamente relevante.
 CE3 Adquirir y aplicar el lenguaje especializado propio del ámbito ambiental utilizado en la redacción e interpretación de textos jurídicos.
 CE5 Argumentar jurídicamente en el ámbito del derecho ambiental.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Define el objeto de estudio en un ámbito específico del derecho ambiental
Selecciona, interpreta y utiliza la información jurídicamente pertinente
Adquiere la metodología de análisis correcta para desarrollar la investigación o el trabajo de campo
 CE3 Define el objeto de estudio en un ámbito específico del derecho ambiental
Adquiere la metodología de análisis correcta para desarrollar la investigación o el trabajo de campo
Expone por escrito y oralmente, de manera coherente y razonada, el resultado de una investigación teórica o de un trabajo de campo
 CE5 Define el objeto de estudio en un ámbito específico del derecho ambiental
Exponer por escrito y oralmente, de manera coherente y razonada, el resultado de una investigación teórica o de un trabajo de campo
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Planificar y desarrollar el trabajo/proyecto de forma autónoma, organizada y científica.
Generar un documento científico en estructura y contenidos.
Presentar y defender el trabajo (delante de un tribunal, en el caso del TFM).
 CT2 Dominar las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital y un contexto científico y académico.
Buscar y obtener información de manera autónoma con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia, que sea útil para crear conocimiento.
Organizar la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales), para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento, a fin de reutilizarlas en futuros proyectos.
Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y realizarlo de forma honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinarios que permitan la transferencia del conocimiento.
 CT3 Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinario, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa.
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes y para identificar las causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
Diseñar una solución nueva utilizando los recursos necesarios y disponibles para afrontar el problema.
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta.
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral .
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad de explicar ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

El/la  estudiante debe proponer un tema objeto de estudio en el marco de los contenidos del Master. El coordinador verificará la adecuación del tema a los contenidos formativos del Máster. El coordinador es el Dr. Antoni Pigrau, e-mail: antoni.pigrau@urv.cat. Una vez decidido el tema objeto del trabajo, el coordinador de la materia designará al director del trabajo y lo comunicará al estudiante para que se puedan poner en contacto. Si no hay autorización expresa del director en un sentido diferente, el plazo máximo de entrega del trabajo se establece en las instrucciones de la asignatura, en el espacio de moodle. De manera regular y cada vez que sea oportuno el coordinador del TFM irá informando a los estudiantes de los pasos a seguir.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
1 9 10
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
CE1
CE3
12 24 36
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
CE1
CE3
CE5
CT1
CT2
CT3
0 242 242
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
CT5
1 10 11
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a la toma de contacto, presentar la asignatura y recoger información de los estudiantes, mediante el uso de fórums de presentación, sesiones presenciales mediante webconferencia (Adobe Connect), presentaciones grabadas en vídeo por el profesor y/o documentación publicada en el aula virtual (Moodle) para su lectura por los estudiantes.
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster Selección y asignación de la temática a desarrollar del trabajo de fin de master.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster Entrevistas que el estudiante mantiene con su tutor de trabajo de fin de máster en diferentes momentos del desarrollo del trabajo a través de webconferencia (Adobe Connect) u otras herramientas de comunicación síncronas y asíncronas.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster Elaboración de un trabajo por parte del estudiante en el que se plasmará el logro de las competencias del master.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster Defensa oral y pública por parte de los estudiantes del trabajo de fin de grado / máster a través de webconferencia (Adobe Connect) u otras herramientas TAC.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
descripción

El seguimiento del trabajo se basa en la relación entre el/la estudiante y la persona que dirige el trabajo. A este efecto se crea un espacio específico en moodle. Desde la coordinación de la asignatura se garantizará una supervisión general del proceso de elaboración de los distintos trabajos de fin de master.

Las fechas clave del proceso de seguimiento son las siguientes:

  • Antes del 29 de febrero de 2024 cada estudiante tendrá que entregar una propuesta de esquema del trabajo, a través del espacio correspondiente de moodle.
  • Antes del 30 de abril de 2024 cada estudiante tendrá que entregar un primer borrador del trabajo, a través del espacio correspondiente de moodle.
  • Para presentar el TFM en cualquiera de las convocatorias se requiere en todo caso la autorización del director o directora del trabajo.
  • Para formalizar la entrega final del trabajo en primera convocatoria deberá enviarse toda la documentación indicada en moodle, a través de los espacios previstos para ello en la propia asignatura. El plazo máximo de entrega del trabajo es el 23 de junio de 2024.
  • En segunda convocatoria el trabajo podrá entregarse entre el 1 y el 4 de septiembre de 2024, siempre que el director del trabajo disponga de un borrador completo del mismo el 15 de julio de 2024, entregado a través de moodle.


Criterios y procedimientos de evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
CE1
CE3
CE5
CT1
CT2
CT3
Elaboración de un trabajo por parte del estudiante en el que se plasmará el logro de las competencias del master 90%
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
CT5
Defensa oral y pública por parte de los estudiantes del trabajo de fin de máster de manera presencial o a través de webconferencia (Adobe Connect) u otras herramientas TAC. 10%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos se presentarán, de forma presencial o por video-conferencia, en acto público ante una Comisión formada por
tres profesores universitarios o expertos en la materia y consistirá en una exposición durante un máximo de 20 minutos por parte del alumno de las características básicas del trabajo (objeto de estudio, metodología de análisis utilizada, estructura del trabajo y principales conclusiones). A continuación, los miembros de la Comisión realizarán las consideraciones que consideren oportunas y se volverá a dar la palabra al alumno para que proceda a responder. Para la exposición oral, el alumno podrà utilizar recursos de apoyo como presentaciones con power point. Si no hay autorización expresa de la persona que dirige el TFM o del coordinador en un sentido diferente, el plazo de presentación pública de los trabajos comprende desde el 1 al 15 de julio. La calificación, que será numérica, se hará sobre un máximo de 10 puntos.

Con autorización expresa de la persona que dirige el TFM la defensa podrá realizarse en el mes de septiembre, con anterioridad a la fecha de cierre de las actas.


Fuentes de información

Básica

Las fuentes de información deberán ser buscadas en el marco de la elaboración del trabajo.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.