Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Utilizar correctamente las fuentes del derecho ambiental para obtener información jurídicamente relevante. |
| CE3 |
Adquirir y aplicar el lenguaje especializado propio del ámbito ambiental utilizado en la redacción e interpretación de textos jurídicos. |
| CE5 |
Argumentar jurídicamente en el ámbito del derecho ambiental. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático |
| CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información. |
| CT3 |
Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
| CT5 |
Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Define el objeto de estudio en un ámbito específico del derecho ambiental
Selecciona, interpreta y utiliza la información jurídicamente pertinente
Adquiere la metodología de análisis correcta para desarrollar la investigación o el trabajo de campo
| | CE3 |
Define el objeto de estudio en un ámbito específico del derecho ambiental
Adquiere la metodología de análisis correcta para desarrollar la investigación o el trabajo de campo
Expone por escrito y oralmente, de manera coherente y razonada, el resultado de una investigación teórica o de un trabajo de campo
| | CE5 |
Define el objeto de estudio en un ámbito específico del derecho ambiental
Exponer por escrito y oralmente, de manera coherente y razonada, el resultado de una investigación teórica o de un trabajo de campo
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Planificar y desarrollar el trabajo/proyecto de forma autónoma, organizada y científica.
Generar un documento científico en estructura y contenidos.
Presentar y defender el trabajo (delante de un tribunal, en el caso del TFM).
| | CT2 |
Dominar las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital y un contexto científico y académico.
Buscar y obtener información de manera autónoma con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia, que sea útil para crear conocimiento.
Organizar la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales), para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento, a fin de reutilizarlas en futuros proyectos.
Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y realizarlo de forma honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinarios que permitan la transferencia del conocimiento.
| | CT3 |
Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinario, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa.
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes y para identificar las causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
Diseñar una solución nueva utilizando los recursos necesarios y disponibles para afrontar el problema.
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta.
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral .
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad de explicar ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Procedimientos de selección y asignación |
Procedimientos |
El/la estudiante debe proponer un tema objeto de estudio en el marco de los
contenidos del Master. El coordinador verificará la adecuación
del tema a los contenidos formativos del Máster. El coordinador es el Dr. Antoni Pigrau, e-mail: antoni.pigrau@urv.cat. Una
vez decidido el tema objeto del trabajo, el coordinador de la materia
designará al director del trabajo y lo comunicará al estudiante para que
se puedan poner en contacto. Si no hay autorización expresa del director en un sentido diferente, el plazo máximo de entrega del trabajo se establece en las instrucciones de la asignatura, en el espacio de moodle. De manera regular y cada vez que sea oportuno el coordinador del TFM irá informando a los estudiantes de los pasos a seguir. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
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1 |
9 |
10 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
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12 |
24 |
36 |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
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0 |
242 |
242 |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
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1 |
10 |
11 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a la toma de contacto, presentar la asignatura y recoger información de los estudiantes, mediante el uso de fórums de presentación, sesiones presenciales mediante webconferencia (Adobe Connect), presentaciones grabadas en vídeo por el profesor y/o documentación publicada en el aula virtual (Moodle) para su lectura por los estudiantes. |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
Selección y asignación de la temática a desarrollar del trabajo de fin de master. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
Entrevistas que el estudiante mantiene con su tutor de trabajo de fin de máster en diferentes momentos del desarrollo del trabajo a través de webconferencia (Adobe Connect) u otras herramientas de comunicación síncronas y asíncronas. |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
Elaboración de un trabajo por parte del estudiante en el que se plasmará el logro de las competencias del master. |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
Defensa oral y pública por parte de los estudiantes del trabajo de fin de grado / máster a través de webconferencia (Adobe Connect) u otras herramientas TAC. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
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descripción
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El seguimiento del trabajo se basa en la relación entre el/la estudiante y la persona que dirige el trabajo. A este efecto se crea un espacio específico en moodle. Desde la coordinación de la asignatura se garantizará una supervisión general del proceso de elaboración de los distintos trabajos de fin de master. Las fechas clave del proceso de seguimiento son las siguientes: - Antes del 29 de febrero de 2024 cada estudiante tendrá que entregar una propuesta de esquema del trabajo, a través del espacio correspondiente de moodle.
- Antes del 30 de abril de 2024 cada estudiante tendrá que entregar un primer borrador del trabajo, a través del espacio correspondiente de moodle.
- Para presentar el TFM en cualquiera de las convocatorias se requiere en todo caso la autorización del director o directora del trabajo.
- Para formalizar la entrega final del trabajo en primera convocatoria deberá enviarse toda la documentación indicada en moodle, a través de los espacios previstos para ello en la propia asignatura. El plazo máximo de entrega del trabajo es el 23 de junio de 2024.
- En segunda convocatoria el trabajo podrá entregarse entre el 1 y el 4 de septiembre de 2024, siempre que el director del trabajo disponga de un borrador completo del mismo el 15 de julio de 2024, entregado a través de moodle.
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Criterios y procedimientos de evaluación |
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Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
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Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
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Elaboración de un trabajo por parte del estudiante en el que se plasmará el logro de las competencias del master |
90% |
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Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
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Defensa oral y pública por parte de los estudiantes del trabajo de fin de máster de manera presencial o a través de webconferencia (Adobe Connect) u otras herramientas TAC. |
10% |
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Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los trabajos se presentarán, de forma presencial o por video-conferencia, en acto público ante una Comisión formada por tres profesores universitarios o expertos en la materia y consistirá en una exposición durante un máximo de 20 minutos por parte del alumno de las características básicas del trabajo (objeto de estudio, metodología de análisis utilizada, estructura del trabajo y principales conclusiones). A continuación, los miembros de la Comisión realizarán las consideraciones que consideren oportunas y se volverá a dar la palabra al alumno para que proceda a responder. Para la exposición oral, el alumno podrà utilizar recursos de apoyo como presentaciones con power point. Si no hay autorización expresa de la persona que dirige el TFM o del coordinador en un sentido diferente, el plazo de presentación pública de los trabajos comprende desde el 1 al 15 de julio. La calificación, que será numérica, se hará sobre un máximo de 10 puntos. Con autorización expresa de la persona que dirige el TFM la defensa podrá realizarse en el mes de septiembre, con anterioridad a la fecha de cierre de las actas. |
Básica |
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Las fuentes de información deberán ser buscadas en el marco de la elaboración del trabajo. |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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