DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) METODOLOGÍAS DE APOYO PARA ORGANIZACIONES INNOVADORAS Código 15685103
Titulación
Innovación en la Intervención Social y Educativa (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Gestión de Empresas
Coordinador/a
TORRENS BONET, RAMONA
ALTABA DOLZ, EUGENIA
Correo-e eugenia.altaba@urv.cat
ramona.torrens@urv.cat
Profesores/as
ALTABA DOLZ, EUGENIA
TORRENS BONET, RAMONA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura se imparte en dos modalidades. En la modalidad propia (semipresencial) y en docencia en línea. Podéis consultar los contenidos, las competencias y los resultados de aprendizaje, las metodologías y la evaluación en los apartados correspondientes de la guía. La planificación prevista en la guía se basa en la modalidad semipresencial.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Analizar críticamente los paradigmas de comprensión de la intervención socioeductiva desde una perspectiva innovadora.
 CE6 Planificar proyectos para la intervención social y educativa en realidades complejas incorporando herramientas innovadoras de transformación social.
 CE7 Diseñar estrategias innovadoras para la creación de estructuras organizacionales que propicien bienestar.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Identifica las implicaciones éticas que afectan a los procesos de la intervenció social y educativa.
 CE6 Demuestra habilidades para promover el trabajo con grupos y la comprensión del fenómeno grupal.
Aplica y comprendre las técnicas más innovadoras para la negociación y gestión de conflictos en el trabajo en equipo.
Incorpora en el diseño de la intervención social y educativa la perspectiva multidisciplinar en el trabajo en equipo en entornos nuevos y complejos.
Descubre las oportunidades y los riesgos y amenazas que ofrecen las tecnologías de la comunicación en la innovación de la intervención social y educativa.
 CE7 Incorpora en el dsseño de las estructuras organizacionales técnicas de apoyo colectivas (intervisión, supervisión, círculos de calidad...) para la mejora del bienestar de la organización.
Identifica les estrategies innovadoras más adecuadas para los procesos de creación de estrucutras organizativas que procuren el bienestar.
Aplica las metodologías y habilidades necesáreas para el acompañamiento en el espacio de supervisinó profesional.
Diagnostica situaciones de riesgo de malestar de los profesionales de la intervención social y de los sistemas de organización de las instituciones.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes y para identificar las causas aplicando el conocimineto científioc y profesional.
Evalúa el modelo propuesto contrastandolo con el contexto real de aplicación y és capaz de encontrar limitaciones y de proponer mejoras.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Las organizaciones Aproximación a las estructuras organizativas complejas

Análisis organizacional e institucional

Política institucional y cualidad del servicio
Apoyo en las organizaciones Metodologías de apoyo y acompañamiento

Instrumentos innovadores de participación profesional y soporte colectivo: intervisión, supervisión, círculos de cualidad, coahinxvalores.

Construir espacios de reflexión

Anàlisis de la práctica profesional: la sistematización.

La interfaz entre formación y soporte profesional: el metatrabajo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
CE1
2 5 7
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
CE1
CE6
CT3
2 30 32
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE1
0 48 48
Trabajo colaborativo
CE1
CE7
1 49 50
Foros de discusión
CE1
1 5 6
Seminarios
CE1
2 4 6
Atención personalizada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la organización semipresencial de la asignatura, contenidos, actividades formativas y evaluación.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura por parte del docente durante las sesiones presenciales y virtuales y lecturas recomendadas.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Se plantearán estructuras organizativas del ámbito de la intervención social y educativa (reales) a través de charlas realizadas por expertos y se formularán preguntas concretas y reflexivas para analizarlas de acuerdo a los contenidos teóricos y lecturas de apoyo de la asignatura. Implica la presentación de trabajos de forma individual por parte de los estudiantes que forman parte de la evaluación.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura de documentación publicada en diferentes formatos tanto la facilitada por las profesoras como las que el propio estudiante debe buscar según el tipo de actividad planteada en los supuestos prácticos, foros y trabajos grupales.
Trabajo colaborativo Los estudiantes en grupos de 3 harán una inmersión en organizaciones, entidades, instituciones en el ámbito de la intervención social y educativa y analizarán las estructuras organizativas y de apoyo de las que disponen. Así, mismo harán una propuesta de incorporación de herramientas innovadoras que mejoren el objetivo y el trabajo de los profesionales.
Hay que presentar la propuesta de miembros que integran el grupo y el trabajo que proponen.
Foros de discusión A partir de la introducción de un tema de debate por parte de las profesoras en el que se expondrán algunas preguntas orientativas, el alumno debo responder desde una perspectiva crítica y demostrando dominio sobre el contenido de los textos del bloque temático donde inserta el debate (1 debate por cada bloque temático)
Seminarios El seminario estará relacionado con los supuestos prácticos.
Atención personalizada Atención a las necesidades y dudas que el estudiante manifieste en relación al contenido y desarrollo de la asignatura. Se realizará de forma virtual preferentemente y presencial si las circunstancias lo permiten.

Atención personalizada
descripción

El seguimiento de los aprendizajes del y de la estudiante implican sesiones de tutorización individual y/o grupal, de forma presencial o virtual (a través del TEAMS del moodle).

Las tutorias seran a petición del y de la estudiante, con la profesora correspondiente a través del correo electrònico: ramona.torrens@urv.cat i/o eugenia.altava@urv.cat, según el tema que se trate.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
CE1
CE6
CT3
A partir de los supuestos prácticos planteados en el aula y / o a nivel virtual evalúan la capacidad de los estudiantes de dar respuesta a las cuestiones planteadas de forma fundamentada y articulada a partir de los conocimientos teóricos. Implica la presentación de trabajos individuales. Se valora la incorporación de recursos éticos y narrativos que contribuyan a la innovación y mejora de los casos presentados. 30%
Trabajo colaborativo
CE1
CE7
Se evalúa la capacidad crítica y la aportación innovadora de la inmersión hecha en una organización, institución o entidad, en relación a su estructura organizativa y los soportes de los que disponen los profesionales para ser efectivos ej su intervención social y educativa.
El trabajo se realizará de forma colaborativa con un máximo de tres miembros
50%
Foros de discusión
CE1
Se evalúa la participación de los estudiantes en los dos foros propuestos, observando su capacidad crítica, reflexiva, propositiva, innovadora y su habilidad para proponer nuevos elementos para el debate. 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

S'establirà un període perquè els estudiants puguin lliurar les activitats proposades igual per la modalitat semipresencial com virtual (s'especificarà en l'entorn moodle).


Fuentes de información

Básica

La bibliografía bàsica y lecturas de referencia se especificaran en el entorno moodle para cada tema.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.