DADES IDENTIFICATIVES 2018_19
Assignatura (*) DISTRIBUCIÓ TERRITORIAL DEL PODER I JUSTICIA CONSTITUCIONAL Codi 15695101
Ensenyament
Dret de l'Administració Pública (2018)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
3 Obligatòria Primer 1Q
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Dret Públic
Coordinador/a
JARIA MANZANO, JORDI
Adreça electrònica
Professors/es
Web
Descripció general i informació rellevant

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
 CE1 Identificar los principios del sistema jurídico-público y las interconexiones entre órdenes normativos.
 CE2 CE2. Investigar mediante el manejo y análisis de las fuentes jurídicas internacionales, europeas y nacionales (legislación, jurisprudencia, doctrina), así como mediante el dominio de las técnicas informáticas en la obtención de información jurídica aplicable al sector público.
 CE5 Analizar las características de la estructura administrativa de la administración general del estado , de las comunidades autónomas, de los entes locales, de las corporacioens de derecho público y de los entes institucionales y proponer soluciones operativas en relación con la organización y la distribución territorial del poder público.
Tipus B Codi Competències Transversals
 CT3 Resolver problemas complejosde forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
Tipus C Codi Competències Nuclears

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
 CE1 Comprender el contexto normativo complejo y plural donde interactúan normas e instituciones internacionales, europeas, estatales y transnacionales.
Identificar la trayectoria histórica de cada institución.
Comprender y analizar los principios de la organización administrativa.
 CE2 Proporcionar los fundamentos para la realización de la investigación en el ámbito del Derecho.
 CE5 Consolidar el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema político estatal y autonómico desde su faceta institucional.
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
 CT3 Reconocer la situación planteada como un problemas en un entorno multidisciplinario, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa.
Diseñar una solución nueva utilizando los recursos necesarios y disponibles para afrontar el problema.
 CT4 Conocer el objetivo del equipo e identificar su rol en contextos complejos.
Comunicar y actuar con otros equipos para conseguir conjuntamente los objetivos.
Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencais y aprovecharlas en beneficio del equipo.
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge

Continguts
Tema Subtema
- Modelos de Justicia Constitucional.
- La distribución de competencias en el estado autonómico.
- Los procesos de control de constitucionalidad de la ley.
- El Tribunal Constitucional y la distribución territorial del poder: los conflictos de competencia.
- El control de la separación de poderes.
- Los límites de la justicia constitucional.
- Las resoluciones del Tribunal Constitucional: tipos, efectos según el proceso y consecuencias.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
0 1 1
Webminari
CE1
CE2
CE5
1 0 1
Fòrums de debat
CE5
CT3
0 6 6
Supòsits pràctics/ estudi de casos
CE1
CE2
CE5
CT3
0 17 17
Lectura de documentació escrita / gràfica elaborada
CE2
0 25 25
Treballs
CE2
CE5
CT3
CT4
0 25 25
Atenció personalitzada
0 0 0
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Webminari Los webinarios serán actividades virtuales destinadas a tratar en profundidad temáticas específicas o cuestiones complejas y de actualidad de cada asignatura, a través de intercambios personales entre los asistentes.
Fòrums de debat El foro de discusión aporta un aprendizaje en entorno virtual para trabajar las lecturas y los supuestos prácticos. Es una actividad donde de forma individual o en grupos reducidos los estudiantes defienden posturas fundamentadas en la argumentación jurídica sobre un tema determinado.
Supòsits pràctics/ estudi de casos Para la adquisición de las competencias de la titulación y lograr los objetivos de aprendizaje propios de cada asignatura los estudiantes realizarán estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que será requerido al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Lectura de documentació escrita / gràfica elaborada Lectura y trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos, con el objetivo de facilitar al alumnado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. Se utilizaran los entornos virtuales de soporte a la docencia, dado el carácter semipresencial y virtual del máster, pero se podrá exigir a los estudiantes la búsqueda de las fuentes de documentación adecuadas a cada actividad.
Treballs Trabajos académicos que realiza el estudiante de forma no presencial que permiten desarrollar la comprensión y aplicación de los contenidos, la utilización y organización de la información, la capacidad de reflexión crítica, etc.
Atenció personalitzada

Atenció personalitzada
Descripció

Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Fòrums de debat
CE5
CT3
Se valora la participación de los estudiantes en los foros de debate a través de la plataforma Moodle. 20%
Supòsits pràctics/ estudi de casos
CE1
CE2
CE5
CT3
Los estudiantes realizarán estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que será requerido al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. Se avalúan las soluciones a los problemas o supuestos o el análisis crítico del caso. Implica la presentación de trabajos y el feedback del docente sobre los mismos. 30%
Treballs
CE2
CE5
CT3
CT4
Trabajos académicos que realiza el estudiante de forma no presencial. Se trata de una actividad que el alumno lleva a cabo de forma individual. Se valora la capacidad de los estudiantes para elaborar un trabajo académico, original, basado en la investigación, que demuestre capacidad de identificar, interpretar y aplicar la normativa y jurisprudencia y manejar las fuentes doctrinarias relevantes en la materia del trabajo. La validación de la identidad del autor del trabajo se llevará a cabo mediante las tutorías/entrevistas sobre los contenidos del trabajo realizado. 40%
Altres  

Se valorará la participación de los estudiantes en las actividades propuestas y la realización de los tests de autoevaluación.

10%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

En el caso de no aprobar todas o algunas de las actividades previstas de la evaluación continua, se prevé al final de cada semestre un período de recuperación (publicado junto con los horarios del máster) en el que el o la responsable de la asignatura indicará las pruebas a realizar para recuperar dichas actividades.


Fonts d'informació

Bàsica

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent