DADES IDENTIFICATIVES 2023_24
Assignatura (*) TRANSPARÈNCIA, INTEGRITAT I CORRUPCIÓ PÚBLICA Codi 15695105
Ensenyament
Dret de l'Administració Pública (2018)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
3 Obligatòria Primer 1Q
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Dret Públic
Coordinador/a
MARQUÈS BANQUÉ, MARIA
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
Adreça electrònica maria.marques@urv.cat
endrius.cocciolo@urv.cat
joseluis.bermejo@urv.cat
Professors/es
MARQUÈS BANQUÉ, MARIA
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
BERMEJO LATRE, JOSÉ LUIS
Web
Descripció general i informació rellevant

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
 CE6 Interpretar y aplicar el régimen jurídico del personal al servicio de las administraciones públicas.
 CE7 Interpretar y aplicar correctamente la normativa correspondiente a los modelos regulatorios de la actividad administrativa.
 CE8 Identificar la preeminencia del interés público y de la integridad pública en la actuación de la administración pública y para la prevención de la corrupción.
Tipus B Codi Competències Transversals
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipus C Codi Competències Nuclears

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
 CE6 Conocer el régimen del personal al servicio de las organizaciones públicas e identificar los aspectos más destacados de la normativa específica de aplicación.
 CE7 Interpretar y aplicar la normativa sectorial.
 CE8 Promover los estándardes de integridad en el sector público.
Conocer los organismos de regulación y control de la integridad pública.
Comprender la normativa penal en materia de delictos contra la administración pública.
Tomar conciencia y resolver dilemas éticos en materia de integridad pública.
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
 CT6 Analizar el entorno profesional propio de la especialidad.
Diseñar itinerarios profesionales específicos.
 CT7 Incorporar la perspectiva de género en su activitdad como estudiante.
Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad.
Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional.
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge

Continguts
Tema Subtema
- Integritat pública i corrupció
- Règim jurídic de la transparència
- Conflictes d'interessos
- Grups d'interessos
- Organismes anticorrupció
- Delictes contra l'administració pública

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 1 2
Webminari
CE6
CE8
3 10 13
Fòrums de debat
CE6
CE7
CE8
0 6 6
Supòsits pràctics/ estudi de casos
CE6
CT6
CT7
0 25 25
Lectura de documentació escrita / gràfica elaborada
CE8
CT6
0 27 27
Atenció personalitzada
1 1 2
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Webminari Los webinarios serán actividades virtuales destinadas a tratar en profundidad temáticas específicas o cuestiones complejas y de actualidad de cada asignatura, a través de intercambios personales entre los asistentes.
Fòrums de debat El foro de discusión aporta un aprendizaje en entorno virtual para trabajar las lecturas y los supuestos prácticos. Es una actividad donde de forma individual o en grupos reducidos los estudiantes defienden posturas fundamentadas en la argumentación jurídica sobre un tema determinado.
Supòsits pràctics/ estudi de casos Para la adquisición de las competencias de la titulación y lograr los objetivos de aprendizaje propios de cada asignatura los estudiantes realizarán estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que será requerido al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Lectura de documentació escrita / gràfica elaborada Lectura y trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos, con el objetivo de facilitar al alumnado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. Se utilizaran los entornos virtuales de soporte a la docencia, dado el carácter semipresencial y virtual del máster, pero se podrá exigir a los estudiantes la búsqueda de las fuentes de documentación adecuadas a cada actividad.
Atenció personalitzada El profesor de la asignatura está disponible para los estudiantes a través de la plataforma virtual de la asignatura para consultas sobre los contenidos y metodología del curso.

Atenció personalitzada
Descripció

El profesor atenderá al estudiante virtualmente en relación con las consultas que surjan en relación con los distintos aspectos del programa, así como en relación con la evaluación. 


Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Webminari
CE6
CE8
Participación activa con aportaciones argumentadas sobre el tema del webinario y realización de las tareas asignadas por el profesorado 40%
Fòrums de debat
CE6
CE7
CE8
Se valora la participación del alumnado en los seminarios y foros de debate a través de la plataforma Moodle. 10%
Supòsits pràctics/ estudi de casos
CE6
CT6
CT7
El alumnado realizará estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que deberá elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. Se avalúan las soluciones a los problemas o supuestos o el análisis crítico del caso. Implica la presentación de trabajos y el feedback del profesorado sobre los mismos. 50%
Altres   Se valorará la participación del alumnado en las actividades propuestas, como los foros de debate y la realización de los tests de autoevaluación.
 
Altres comentaris i segona convocatòria

En el caso de no aprobar todas o algunas de las actividades previstas de la evaluación continua, se prevé al final de cada semestre un período de recuperación (publicado junto con los horarios del máster) en el que el o la responsable de la asignatura indicará las pruebas a realizar para recuperar dichas actividades.


Fonts d'informació

Bàsica

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent