DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TRANSPARENCIA, INTEGRIDAD Y CORRUPCIÓN PÚBLICA Código 15695105
Titulación
Derecho de la Administración Pública (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
MARQUÈS BANQUÉ, MARIA
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
Correo-e maria.marques@urv.cat
endrius.cocciolo@urv.cat
joseluis.bermejo@urv.cat
Profesores/as
MARQUÈS BANQUÉ, MARIA
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
BERMEJO LATRE, JOSÉ LUIS
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE6 Interpretar y aplicar el régimen jurídico del personal al servicio de las administraciones públicas.
 CE7 Interpretar y aplicar correctamente la normativa correspondiente a los modelos regulatorios de la actividad administrativa.
 CE8 Identificar la preeminencia del interés público y de la integridad pública en la actuación de la administración pública y para la prevención de la corrupción.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE6 Conocer el régimen del personal al servicio de las organizaciones públicas e identificar los aspectos más destacados de la normativa específica de aplicación
 CE7 Conocer y distinguir las formas de gestión de los servicios públicos.
 CE8 Promover los estándardes de integridad en el sector público.
Conocer los organismos de regulación y control de la integridad pública.
Comprender la normativa penal en materia de delictos contra la administración pública.
Tomar conciencia y resolver dilemas éticos en materia de integridad pública.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT6 Analizar el entorno profesional propio de la especialidad.
Diseñar itinerarios profesionales específicos.
 CT7 Incorporar la perspectiva de género en su actividad como estudiante.
Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad.
Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
- Integridad pública y corrupción
- Régimen jurídico de la transparencia
- Conflictos de intereses
- Grupos de intereses
- Organismos anticorrupción
- Delitos contra la administración pública

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Webinari
CE6
CE8
3 10 13
Foros de discusión
CE6
CE7
CE8
0 6 6
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE6
CT6
CT7
0 25 25
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE8
CT6
0 27 27
Atención personalizada
1 1 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Webinari Los webinarios serán actividades virtuales destinadas a tratar en profundidad temáticas específicas o cuestiones complejas y de actualidad de cada asignatura, a través de intercambios personales entre los asistentes.
Foros de discusión El foro de discusión aporta un aprendizaje en entorno virtual para trabajar las lecturas y los supuestos prácticos. Es una actividad donde de forma individual o en grupos reducidos los estudiantes defienden posturas fundamentadas en la argumentación jurídica sobre un tema determinado.
Supuestos prácticos / estudio de casos Para la adquisición de las competencias de la titulación y lograr los objetivos de aprendizaje propios de cada asignatura los estudiantes realizarán estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que será requerido al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos, con el objetivo de facilitar al alumnado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. Se utilizaran los entornos virtuales de soporte a la docencia.
Atención personalizada El profesor de la asignatura está disponible para los estudiantes a través de la plataforma virtual de la asignatura para consultas sobre los contenidos y metodología del curso.

Atención personalizada
descripción

El profesor atenderá al estudiante virtualmente en relación con las consultas que surjan en relación con los distintos aspectos del programa, así como en relación con la evaluación. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Webinari
CE6
CE8
Participación activa con aportaciones argumentadas sobre el tema del webinario y realización de las tareas asignadas por el profesorado 40%
Foros de discusión
CE6
CE7
CE8
Se valora la participación del alumnado en los seminarios y foros de debate a través de la plataforma Moodle. 10%
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE6
CT6
CT7
El alumnado realizará estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que deberá elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. Se avalúan las soluciones a los problemas o supuestos o el análisis crítico del caso. Implica la presentación de trabajos y el feedback del profesorado sobre los mismos. 50%
Otros   Se valorará la participación del alumnado en las actividades propuestas, como los foros de debate y la realización de los tests de autoevaluación.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de no aprobar todas o algunas de las actividades previstas de la evaluación continua, se prevé al final de cada semestre un período de recuperación (publicado junto con los horarios del máster) en el que el o la responsable de la asignatura indicará las pruebas a realizar para recuperar dichas actividades.


Fuentes de información

Básica

Los materiales bibliográficos de consulta y para el estudio se indicarán y/o proporcionarán a través del moodle de la asignatura. 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.