DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) RÉGIMEN JURÍDICO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Código 15695107
Titulación
Derecho de la Administración Pública (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
GIMENO FELIU, JOSÉ MARIA
Correo-e endrius.cocciolo@urv.cat
josemaria.gimeno@urv.cat
miguelangel.bernal@urv.cat
Profesores/as
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
GIMENO FELIU, JOSÉ MARIA
BERNAL BLAY, MIGUEL ÁNGEL
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE3 Interpretar críticamente textos jurídicos y analizar expedientes y actos administrativos de la práctica habitual de las administraciones públicas con la finalidad de proponer soluciones dentro de los corresondientes procedimientos administrativos y evitar las conductas contrarias a derecho.
 CE8 Identificar la preeminencia del interés público y de la integridad pública en la actuación de la administración pública y para la prevención de la corrupción.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE3 Analizar de forma crítica y creativa las problemáticas administrativas y jurídicas reales.
Interpretar y aplicar textos jurídico-administrativos complejos.
Aplicar la normativa reguladora de contratación de las administraciones públicas.
 CE8 Promover los estándardes de integridad en el sector público.
Conocer el funcionamiento y las actividades de las instituciones y de los organismos del sector público y de las entidades privadas que operan en relación con el sector público.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Buscar y obtener información de manera autónoma con criterios de relevancia, fiabilidad y pertenencia, que sea útil para crear conocimiento.
Organizar la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales), para garantizar su actualización, la recuperación y el tratamiento, con la finalidad de reutilitzarlas en futuros proyectos.
Tener una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de la asignatura.
Utilizar las TIC para compartir e intercanviar resultados de proyectos academicos y científicos en contextos interdisciplinarios que permitan la transferencia del conocimiento.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Bloque temático I. Objeto y ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del sector público. Contratos excluidos. Principios de contratación.
Bloque temático II. Capacidad y clasificación de los operadores económicos. Preparación y documentación del contrato.
Bloque temático III. Procedimientos de adjudicación de contratos. Los criterios de adjudicación.
Bloque temático IV. Ejecución y extinción de los contratos. especialidades de los administrativos. Bloque temático V. Invalidez, reclamaciones y solución extrajudicial de conflictos. El recurso especial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 2 3
Foros de discusión
CE3
CE8
0 12 12
Webinari
CE3
CE8
6 22 28
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE3
CE8
CT2
0 50 50
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE3
0 54 54
Atención personalizada
2 1 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Foros de discusión El foro de discusión aporta un aprendizaje en entorno virtual para trabajar las lecturas y los supuestos prácticos. Es una actividad donde de forma individual o en grupos reducidos los estudiantes defienden posturas fundamentadas en la argumentación jurídica sobre un tema determinado.
Webinari Los webinarios serán actividades virtuales destinadas a tratar en profundidad temáticas específicas o cuestiones complejas y de actualidad de cada asignatura, a través de intercambios personales entre los asistentes.
Supuestos prácticos / estudio de casos Para la adquisición de las competencias de la titulación y lograr los objetivos de aprendizaje propios de cada asignatura los estudiantes realizarán estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que será requerido al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos, con el objetivo de facilitar al alumnado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. Se utilizaran los entornos virtuales de soporte a la docencia.
Atención personalizada El profesor de la asignatura está disponible para los estudiantes a través de la plataforma virtual de la asignatura para consultas sobre los contenidos y metodología del curso.

Atención personalizada
descripción

El profesor atenderá al estudiante virtualmente en relación con las consultas que surjan en relación con los distintos aspectos del programa, así como en relación con la evaluación. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Foros de discusión
CE3
CE8
Se valora la participación de los estudiantes en los webinarios y en las correspondientes actividades de evaluación a través de la plataforma Moodle. 10%
Webinari
CE3
CE8
Participación activa con aportaciones argumentadas sobre el tema del webinario y realización de las tareas asignadas por el profesorado 40%
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE3
CE8
CT2
El alumnado realizará estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que deberá elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. Se avalúan las soluciones a los problemas o supuestos o el análisis crítico del caso. Implica la presentación de trabajos y el feedback del profesorado sobre los mismos. 50%
Otros   Se valorará la participación del alumnado en las actividades propuestas, como los foros de debate y la realización de los tests de autoevaluación.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de no aprobar todas o algunas de las actividades previstas de la evaluación continua, se prevé al final de cada semestre un período de recuperación (publicado junto con los horarios del máster) en el que el o la responsable de la asignatura indicará las pruebas a realizar para recuperar dichas actividades.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.