DADES IDENTIFICATIVES 2020_21
Assignatura (*) RÈGIM JURÍDIC DELS ENS LOCALS Codi 15695108
Ensenyament
Dret de l'Administració Pública (2018)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Obligatòria Primer 2Q
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Dret Públic
Coordinador/a
SABATÉ VIDAL, JOSEP MARIA
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
CASADO CASADO, LUCÍA
Adreça electrònica josepmaria.sabatev@urv.cat
lucia.casado@urv.cat
endrius.cocciolo@urv.cat
laura.presicce@urv.cat
Professors/es
SABATÉ VIDAL, JOSEP MARIA
CASADO CASADO, LUCÍA
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
PRESICCE , LAURA
Web
Descripció general i informació rellevant

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
 CE3 Interpretar critícamente textos jurídicos y analizar expedientes y actos administrativos de la práctica habitual de las administraciones públicas con la finalidad de propones soluciones dentro de los correspondientes procedimientos administrativos y evitar las conductas contrtarias a derecho.
 CE5 Analizar las características de la estructura administrativa de la administración general del estado , de las comunidades autónomas, de los entes locales, de las corporacioens de derecho público y de los entes institucionales y proponer soluciones operativas en relación con la organización y la distribución territorial del poder público.
Tipus B Codi Competències Transversals
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipus C Codi Competències Nuclears

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
 CE3 Analizar de forma crítica y creativa las problemáticas administrativas y jurídicas reales.
Interpretar y aplicar textos jurídico-administrativos complejos.
 CE5 Conocer el funcionamiento y la organización de la administración local.
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
 CT7 Incorporar la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante y/o profesional
Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad.
Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional.
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge

Continguts
Tema Subtema
- Bases constitucionales del régimen local.
- Ordenamiento jurídico local: competencias, principios, potestad reglamentaria.
- El régimen jurídico local.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 1 2
Fòrums de debat
CE3
CE5
2 10 12
Webminari
CE3
CE5
2 0 2
Supòsits pràctics/ estudi de casos
CE3
CE5
CT7
2 32 34
Lectura de documentació escrita / gràfica elaborada
CE3
CE5
2 46 48
Treballs
CE3
CE5
CT7
2 46 48
Atenció personalitzada
2 2 4
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Fòrums de debat El foro de discusión aporta un aprendizaje en entorno virtual para trabajar las lecturas y los supuestos prácticos. Es una actividad donde de forma individual o en grupos reducidos los estudiantes defienden posturas fundamentadas en la argumentación jurídica sobre un tema determinado.
Webminari Los webinarios serán actividades virtuales destinadas a tratar en profundidad temáticas específicas o cuestiones complejas y de actualidad de cada asignatura, a través de intercambios personales entre los asistentes.
Supòsits pràctics/ estudi de casos Para la adquisición de las competencias de la titulación y lograr los objetivos de aprendizaje propios de cada asignatura los estudiantes realizarán estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que será requerido al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Lectura de documentació escrita / gràfica elaborada Lectura y trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos, con el objetivo de facilitar al alumnado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. Se utilizaran los entornos virtuales de soporte a la docencia, dado el carácter semipresencial y virtual del máster, pero se podrá exigir a los estudiantes la búsqueda de las fuentes de documentación adecuadas a cada actividad.
Treballs Trabajos académicos que realiza el estudiante de forma no presencial que permiten desarrollar la comprensión y aplicación de los contenidos, la utilización y organización de la información, la capacidad de reflexión crítica, etc.
Atenció personalitzada Resolución de dudas a los estudiantes a través del fórum de dudas de la asignatura, webconferencia, chat u otras herramientas.

Atenció personalitzada
Descripció

El profesor atenderá personalmente a los alumnos tanto de forma presencial (en los horarios establecidos de tutoría), como de forma virtual (email o videoconferencia u otros medios a través del moodle) proporcionando las informaciones requeridas por los alumnos, asesorando tanto el desarrollo de los trabajos como la participación en los foros y seminarios de discusión. Asimismo, proporcionará las explicaciones necesarias para mejorar el seguimiento de la asignatura. En el caso de producirse alguna situación excepcional, se prestará especial atención al seguimiento personalizado de los estudiantes en consideración de las circunstancias.  


Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Fòrums de debat
CE3
CE5
Se valora la participación de los estudiantes en los foros de debate a través de la plataforma Moodle. 20%
Supòsits pràctics/ estudi de casos
CE3
CE5
CT7
Los estudiantes realizarán estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que será requerido al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. Se avalúan las soluciones a los problemas o supuestos o el análisis crítico del caso. Implica la presentación de trabajos y el feedback del docente sobre los mismos. 30%
Treballs
CE3
CE5
CT7
Trabajos académicos que realiza el estudiante de forma no presencial. Se trata de una actividad que el alumno lleva a cabo de forma individual. Se valora la capacidad de los estudiantes para elaborar un trabajo académico, original, basado en la investigación, que demuestre capacidad de identificar, interpretar y aplicar la normativa y jurisprudencia y manejar las fuentes doctrinarias relevantes en la materia del trabajo. La validación de la identidad del autor del trabajo se llevará a cabo mediante las tutorías/entrevistas sobre los contenidos del trabajo realizado. 40%
Altres  

Se valorará la participación de los estudiantes en las actividades propuestas y la realización de los tests de autoevaluación.

10%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

En el caso de no aprobar todas o algunas de las actividades previstas de la evaluación continua, se prevé al final de cada semestre un período de recuperación (publicado junto con los horarios del máster) en el que el o la responsable de la asignatura indicará las pruebas a realizar para recuperar dichas actividades.


Fonts d'informació

Bàsica RIVERO YSERN, J. L., Manual de Derecho local, 7ª, Civitas, Madrid, 2014
SOSA WAGNER, F., Manual de Derecho local, 9ª, Aranzadi, Cizur Menor, 2005
LORA-TAMAYO VALLVÉ, M., Manual de Derecho local, 3ª, Iustel, Madrid, 2015
MUÑOZ MACHADO, S. (coord.), Tratado de Derecho Municipal, 4 vols., 3ª, Iustel, Madrid, 2011
EMBID IRUJO, A., La potestad reglamentaria de las entidades locales, , Iustel, Madrid, 2010
GARCÍA RUBIO, F., El Derecho local tras la "racionalización", , Tirant lo Blanch, Valencia, 2020
FUENTETAJA PASTOR, J. A., FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C., Manual de Derecho local, , Iustel, Madrid, 2013
COBO OLVERA, T. (coord.), Tratado de Derecho local, , Aranzadi, Cizur Menor, 2010

Para la preparación de la asignatura, es fundamental, además de la consulta de la bibliografía básica, la consulta y el estudio de la documentación y de los materiales que se dejarán, para cada tema del programa, en el Campus Virtual de la URV (Moodle).

Complementària

- ALMONACID LAMELAS, Víctor, Vademécum de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, El Consultor de los Ayuntamientos, 2013.

- BAENA DEL ALCÁZAR, Mariano, La potestad sancionadora de los entes locales, IVAP, 2012.

- BLASCO DÍAZ, J. L., Ordenanza municipal y ley, Marcial Pons, Madrid, 2001.

- CORRAL GARCÍA, Esteban, El funcionamiento de los órganos colegiados en las entidades locales: sus sesiones, Madrid, 2006.

- ECHÁNIZ SANS, Juan, Los gobiernos locales después de la crisis, Fundación Democracia y Gobierno Local, 2019.

- FANLO LORAS, A., Fundamentos constitucionales de la autonomía local, CEC, Madrid, 1990.

- FERNÁNDEZ FERRARONS, Mònica, El procediment d'elaboració de els ordenances locales a la llum de la millora de la regulació, Atelier, 2020.

-FONT I LLOVET, T. (Dir.), Dret local: ordenances, activitats i serveis públics, Marcial Pons, Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 1997.

- FUENTETAJA PASTOR, Jesús (Dir.), La función pública local: del Estatuto Básico a la Ley de reforma local de 2013, Thomson Reuters Aranzadi, 2014.

- GARCÍA ARANDA, Santiago, La autonomía local en la Constitución de 1978, Dykinson, 2015.

- GARCÍA RUBIO, Fernando, Análisis de las repercusiones de la reforma local sobre la organización, competencias y servicios de las entidades locales, INAP, 2015.

- GIFREU FONT, Judith (coord.), Introducció al Dret Local de Catalunya, Cedecs, 2002.

- GIFREU FONT, Judith i FUENTES GASÓ, Josep Ramon (dirs.), Règim jurídic dels governs locals de Catalunya, Tirant lo Blanch, València, 2009.

- LASAGABASTER HERRARTE, I., La Carta Europea de la Autonomía Local, Iustel, Madrid, 2007.

- MARTÍ SARDÁ, Isidre, Manual sobre el nuevo régimen jurídico de los funcionarios de Administración local de carácter nacional, Atelier, 2019.

- MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Manuel (Coord.), La gestión de los servicios poúblicos locales, El Consultor de los Ayuntamientos, 2019.

- MIR I BAGÓ, J., El sistema español de competencias locales, Marcial Pons, Madrid, 1991.

- MORENO MOLINA, José Antonio, MAGÁN PERALES, Jose María, La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas y, en especial, de las Corporaciones Locales: un estudio desde el análisis de la jurisprudencia, Madrid, 2005.

- ORTEGA BERNARDO, J., Derechos fundamentales y ordenanzas locales, Marcial Pons, Madrid, 2014.

- PASTORINO, Ana, Gobernanza multinivel y entidades locales, Dykinson, 2019.

- PUJOL FURRIOLS, Pilar, La participació de les dones en els municipis, Col. Participació Ciutadana 3, Generalitat de Catalunya, 2007.

- RIVERO YSERN, José Luis, Manual de Derecho Local, 7 Ed., Civitas, 2015.

- SÁNCHEZ MORÓN, M., La autonomía local: antecedents históricos y significado constitucional, Civitas, MAdrid, 1989.

- VELASCO CABALLERO, F., Derecho local. Sistema de fuentes, Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 2009.

- VELASCO CABALLERO, F., Tratado de Derecho económico local, Marcial Pons, Madrid, 2017.

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent