DADES IDENTIFICATIVES 2018_19
Assignatura (*) DRET PÚBLIC ECONÒMIC I REGULACIÓ DE SECTORS ESTRATÈGICS Codi 15695205
Ensenyament
Dret de l'Administració Pública (2018)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
3 Optativa 2Q
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Dret Públic
Coordinador/a
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
Adreça electrònica
Professors/es
Web
Descripció general i informació rellevant

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
 CE7 Interpretar y aplicar correctamente la normativa correspondiente a los modelos regulatorios de la actividad administrativa.
Tipus B Codi Competències Transversals
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito técnico.
Tipus C Codi Competències Nuclears

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
 CE7 Interpretar y aplicar la normativa sectorial.
Diferenciar los instrumentos, las formas y las actividades administrativas y entender su aplicación.
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
 CT1 Planificar y desarrollar el trabajo/proyecto de forma autónoma, organizada y científica.
Generar un documento científico en cuanto a estructura y contenidos.
Emplear las herramientas para gestionar las actividades en un entorno digital y un contexto científico y académico.
Presentar y defender un trabajo (delante de un tribunal, en el caso del TFM).
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge

Continguts
Tema Subtema
- La intervención del Estado sobre la economía: aproximación histórica.
- La eliminación de los monopolios estatales. La entrada de la libre competencia.
- La liberalización de sectores económicos estratégicos.
- Fundamentos de la regulación económica.
- Técnicas e instrumentos de la regulación económica.
- Derecho de la Competencia y regulación.
- Los servicios económicos de interés general.
- El fenómeno de la autorregulación.y su incidencia en la economía.
- El empleo del soft law como instrumento de regulación.
- Los organismos reguladores.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
0 1 1
Webminari
CE7
1 0 1
Fòrums de debat
CE7
CT1
0 6 6
Supòsits pràctics/ estudi de casos
CE7
CT1
0 17 17
Lectura de documentació escrita / gràfica elaborada
CE7
0 25 25
Treballs
CE7
CT1
0 25 25
Atenció personalitzada
0 0 0
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Webminari Los webinarios serán actividades virtuales destinadas a tratar en profundidad temáticas específicas o cuestiones complejas y de actualidad de cada asignatura, a través de intercambios personales entre los asistentes.
Fòrums de debat El foro de discusión aporta un aprendizaje en entorno virtual para trabajar las lecturas y los supuestos prácticos. Es una actividad donde de forma individual o en grupos reducidos los estudiantes defienden posturas fundamentadas en la argumentación jurídica sobre un tema determinado.
Supòsits pràctics/ estudi de casos Para la adquisición de las competencias de la titulación y lograr los objetivos de aprendizaje propios de cada asignatura los estudiantes realizarán estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que será requerido al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Lectura de documentació escrita / gràfica elaborada Lectura y trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos, con el objetivo de facilitar al alumnado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. Se utilizaran los entornos virtuales de soporte a la docencia, dado el carácter semipresencial y virtual del máster, pero se podrá exigir a los estudiantes la búsqueda de las fuentes de documentación adecuadas a cada actividad.
Treballs Trabajos académicos que realiza el estudiante de forma no presencial que permiten desarrollar la comprensión y aplicación de los contenidos, la utilización y organización de la información, la capacidad de reflexión crítica, etc.
Atenció personalitzada

Atenció personalitzada
Descripció
El profesor atenderá personalmente a los alumnos tanto de forma presencial (en los horarios establecidos de tutoría), como de forma virtual (email o videoconferencia u otros medios a través del moodle) proporcionando las informaciones requeridas por los alumnos, asesorando tanto el desarrollo de los trabajos como la participación en los foros y seminarios de discusión, asimismo proporcionará las explicaciones necesarias para mejorar el seguimiento de la asignatura.

Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Fòrums de debat
CE7
CT1
Se valora la participación de los estudiantes en los foros de debate a través de la plataforma Moodle. 20%
Supòsits pràctics/ estudi de casos
CE7
CT1
Los estudiantes realizarán estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que será requerido al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. Se avalúan las soluciones a los problemas o supuestos o el análisis crítico del caso. Implica la presentación de trabajos y el feedback del docente sobre los mismos. 30%
Treballs
CE7
CT1
Trabajos académicos que realiza el estudiante de forma no presencial. Se trata de una actividad que el alumno lleva a cabo de forma individual. Se valora la capacidad de los estudiantes para elaborar un trabajo académico, original, basado en la investigación, que demuestre capacidad de identificar, interpretar y aplicar la normativa y jurisprudencia y manejar las fuentes doctrinarias relevantes en la materia del trabajo. La validación de la identidad del autor del trabajo se llevará a cabo mediante las tutorías/entrevistas sobre los contenidos del trabajo realizado. 40%
Altres  

Se valorará la participación de los estudiantes en las actividades propuestas y la realización de los tests de autoevaluación.

10%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

En el caso de no aprobar todas o algunas de las actividades previstas de la evaluación continua, se prevé al final de cada semestre un período de recuperación (publicado junto con los horarios del máster) en el que el o la responsable de la asignatura indicará las pruebas a realizar para recuperar dichas actividades.


Fonts d'informació

Bàsica

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent