DADES IDENTIFICATIVES 2023_24
Assignatura (*) EVOLUCIÓ HISTÒRICA I JURÍDICA DE L'ADMINISTRACIÓ PÚBLICA Codi 15695206
Ensenyament
Dret de l'Administració Pública (2018)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
3 Optativa Primer 1Q
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Dret Públic
Coordinador/a
FURRIOLS ESPONA, CLARA
Adreça electrònica clara.furriols@urv.cat
endrius.cocciolo@urv.cat
Professors/es
FURRIOLS ESPONA, CLARA
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
Web
Descripció general i informació rellevant

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
 CE1 Identificar los principios del sistema jurídico-público y las interconexiones entre órdenes normativos.
Tipus B Codi Competències Transversals
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
Tipus C Codi Competències Nuclears

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
 CE1 Identificar los principios y los aspectos críticos del sistema jurídico-público y formular opciones institucionales de interacción.
Entender desde un punto de vista histórico y jurídico el desarrollo de las administraciones públicas.
Identificar la trayectoria histórica de cada institución.
Comprender y analizar los principios de la organización administrativa.
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
 CT2 Buscar y obtener información de manera autónoma con criterios de relevancia, fiabilidad y pertenencia, que sea útil para crear conocimiento.
Organizar la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales), para garantizar su actualización, la recuperación y el tratamiento, con la finalidad de reutilitzarlas en futuros proyectos.
Tener una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de la asignatura.
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge

Continguts
Tema Subtema
TEMA 1: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SURGIDA DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL
1.1.-Antecedentes. La Administración pública en el siglo XIX.
1.2.- Revolución francesa, Revoluciones liberales y Administración pública.
TEMA 2: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, GOBIERNO SOBRE EL TERRITORIO
2.1.- La base jurídica de la ordenación territorial: el régimen político constitucional.
2.2.- Centralización y descentralización de la Administración en el s. XIX.
2.3.- Gobierno y Administración del Estado constitucional.
2.4.-La Administración sobre el territorio: regiones, provincias, municipios.
TEMA 3: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FUNCIÓN PÚBLICA Y CONTROL DEL GOBIERNO
3.1.- La función pública.
3.2.- El control del Gobierno y de la Administración.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 2 3
Webminari
CE1
6 22 28
Fòrums de debat
CE1
CT2
0 12 12
Supòsits pràctics/ estudi de casos
CE1
CT2
0 50 50
Lectura de documentació escrita / gràfica elaborada
CE1
0 54 54
Atenció personalitzada
2 1 3
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Webminari Los webinarios serán actividades virtuales destinadas a tratar en profundidad temáticas específicas o cuestiones complejas y de actualidad de cada asignatura, a través de intercambios personales entre los asistentes.
Fòrums de debat El foro de discusión aporta un aprendizaje en entorno virtual para trabajar las lecturas y los supuestos prácticos. Es una actividad donde de forma individual o en grupos reducidos los estudiantes defienden posturas fundamentadas en la argumentación jurídica sobre un tema determinado.
Supòsits pràctics/ estudi de casos Para la adquisición de las competencias de la titulación y lograr los objetivos de aprendizaje propios de cada asignatura los estudiantes realizarán estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que será requerido al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Lectura de documentació escrita / gràfica elaborada Lectura y trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos, con el objetivo de facilitar al alumnado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. Se utilizaran los entornos virtuales de soporte a la docencia, dado el carácter semipresencial y virtual del máster, pero se podrá exigir a los estudiantes la búsqueda de las fuentes de documentación adecuadas a cada actividad.
Atenció personalitzada El profesor de la asignatura está disponible para los estudiantes a través de la plataforma virtual de la asignatura para consultas sobre los contenidos y metodología del curso.

Atenció personalitzada
Descripció

El profesor atenderá al estudiante virtualmente en relación con las consultas que surjan en relación con los distintos aspectos del programa, así como en relación con la evaluación. 


Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Webminari
CE1
Participación activa con aportaciones argumentadas sobre el tema del webinario y realización de las tareas asignadas por el profesorado 40%
Fòrums de debat
CE1
CT2
Se valora la participación del alumnado en los seminarios y foros de debate a través de la plataforma Moodle. 10%
Supòsits pràctics/ estudi de casos
CE1
CT2
El alumnado realizará estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que deberá elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. Se avalúan las soluciones a los problemas o supuestos o el análisis crítico del caso. Implica la presentación de trabajos y el feedback del profesorado sobre los mismos. 50%
Altres   Se valorará la participación del alumnado en las actividades propuestas, como los foros de debate y la realización de los tests de autoevaluación.
 
Altres comentaris i segona convocatòria

En el caso de no aprobar todas o algunas de las actividades previstas de la evaluación continua, se prevé al final de cada semestre un período de recuperación (publicado junto con los horarios del máster) en el que el o la responsable de la asignatura indicará las pruebas a realizar para recuperar dichas actividades.


Fonts d'informació

Bàsica

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent