DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y JURÍDICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Código 15695206
Titulación
Derecho de la Administración Pública (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
FURRIOLS ESPONA, CLARA
Correo-e clara.furriols@urv.cat
endrius.cocciolo@urv.cat
Profesores/as
FURRIOLS ESPONA, CLARA
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Identificar los principios del sistema jurídico-público y las interconexiones entre órdenes normativos.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Identificar los principios y los aspectos críticos del sistema jurídico-público y formular opciones institucionales de interacción.
Comprender y analizar los principios de la organización administrativa.
Identificar la trayectoria histórica de cada institución.
Comprender y analizar los principios de la organización administrativa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Buscar y obtener información de manera autónoma con criterios de relevancia, fiabilidad y pertenencia, que sea útil para crear conocimiento.
Organizar la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales), para garantizar su actualización, la recuperación y el tratamiento, con la finalidad de reutilitzarlas en futuros proyectos.
Tener una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de la asignatura.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SURGIDA DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL
1.1.-Antecedentes. La Administración pública en el siglo XIX.
1.2.- Revolución francesa, Revoluciones liberales y Administración pública.
TEMA 2: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, GOBIERNO SOBRE EL TERRITORIO
2.1.- La base jurídica de la ordenación territorial: el régimen político constitucional.
2.2.- Centralización y descentralización de la Administración en el s. XIX.
2.3.- Gobierno y Administración del Estado constitucional.
2.4.-La Administración sobre el territorio: regiones, provincias, municipios.
TEMA 3: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FUNCIÓN PÚBLICA Y CONTROL DEL GOBIERNO
3.1.- La función pública.
3.2.- El control del Gobierno y de la Administración.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 2 3
Webinari
CE1
6 22 28
Foros de discusión
CE1
CT2
0 12 12
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE1
CT2
0 50 50
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE1
0 54 54
Atención personalizada
2 1 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Webinari Los webinarios serán actividades virtuales destinadas a tratar en profundidad temáticas específicas o cuestiones complejas y de actualidad de cada asignatura, a través de intercambios personales entre los asistentes.
Foros de discusión El foro de discusión aporta un aprendizaje en entorno virtual para trabajar las lecturas y los supuestos prácticos. Es una actividad donde de forma individual o en grupos reducidos los estudiantes defienden posturas fundamentadas en la argumentación jurídica sobre un tema determinado.
Supuestos prácticos / estudio de casos Para la adquisición de las competencias de la titulación y lograr los objetivos de aprendizaje propios de cada asignatura los estudiantes realizarán estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que será requerido al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos, con el objetivo de facilitar al alumnado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. Se utilizaran los entornos virtuales de soporte a la docencia.
Atención personalizada El profesor de la asignatura está disponible para los estudiantes a través de la plataforma virtual de la asignatura para consultas sobre los contenidos y metodología del curso.

Atención personalizada
descripción

El profesor atenderá al estudiante virtualmente en relación con las consultas que surjan en relación con los distintos aspectos del programa, así como en relación con la evaluación. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Webinari
CE1
Participación activa con aportaciones argumentadas sobre el tema del webinario y realización de las tareas asignadas por el profesorado 40%
Foros de discusión
CE1
CT2
Se valora la participación del alumnado en los seminarios y foros de debate a través de la plataforma Moodle. 10%
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE1
CT2
El alumnado realizará estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que deberá elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. Se avalúan las soluciones a los problemas o supuestos o el análisis crítico del caso. Implica la presentación de trabajos y el feedback del profesorado sobre los mismos. 50%
Otros   Se valorará la participación del alumnado en las actividades propuestas, como los foros de debate y la realización de los tests de autoevaluación.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de no aprobar todas o algunas de las actividades previstas de la evaluación continua, se prevé al final de cada semestre un período de recuperación (publicado junto con los horarios del máster) en el que el o la responsable de la asignatura indicará las pruebas a realizar para recuperar dichas actividades.


Fuentes de información

Básica

Castro, Concepción de

La revolución liberal y los municipios españoles, 1812-1868.

Alianza Ed., Madrid 1979, 236 pp.

 

 

García de Enterría, Eduardo.

Revolución francesa y administración contemporánea.

Madrid 1994 (4ª ed.), 102 pp.

 

 

García Marín, José M.

La reconstrucción de la administración territorial y local en la España del siglo XVIII.

"Historia de España" de R. Menéndez Pidal, Madrid 1985, vol. XXIX, Madrid.

 

 

González Casanova, J.A.

Las Diputaciones provinciales en España. Historia política de las Diputaciones desde 1812 hasta 1985.

Mancomunidad General de Diputaciones de Régimen Común, (Madrid 1986), 189 pp.

 

 

Lalinde Abadía, Jesús.

El orto de la provincia constitucional en España.

"La provincia en el sistema constitucional", dir. per Rafael Gómez-Ferrer Morant, Diputació de Barcelona - Ed. Civitas, Madrid 1991, 493-511.

 

 

Martín-Retortillo, S. (dir.)

Descentralización administrativa y organización política. Tomo I: Aproximación histórica (1812-1931).

Ed. Alfaguara, Madrid 1973, 373 pp.

 

 Nieto, Alejandro

Los primeros pasos del Estado constitucional. Historia administrativa de la Regencia de María Cristina de Borbón.

Ed. Ariel, Barcelona 1996, 602 pp.

 

 Orduña Rebollo, Enrique 

Municipios y provincias: historia de la Organización Territorial Española

Federación Española de Municipios y Provincias : Instituto Nacional de Administración Pública : Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2003

 

 

Orduña Rebollo, Enrique 

Historia del municipalismo español 

Iustel, Madrid,  2005

 

 

Santana Molina, Manuel

La Diputación provincial en la España decimonónica.

Instituto de Estudios de la Administración Pública, Madrid 1989, 292 pp.

 

 

 

  

 

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.