DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DERECHO PÚBLICO SANITARIO Código 15695209
Titulación
Derecho de la Administración Pública (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
GÜELL SAPERAS, MARIA CARMEN
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
Correo-e endrius.cocciolo@urv.cat
cesar.cierco@urv.cat
laura.salamero@urv.cat
Profesores/as
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
CIERCO SEIRA, CESAR
SALAMERO TEIXIDÓ, LAURA
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE2 Investigar mediante el manejo y análisis de las fuentes jurídicas internacionales, europeas y nacionales (legislación, jurisprudencia, doctrina), así como mediante el dominio de las técnicas informáticas en la obtención de información jurídica aplicable al sector público.
 CE3 Interpretar críticamente textos jurídicos y analizar expedientes y actos administrativos de la práctica habitual de las administraciones públicas con la finalidad de proponer soluciones dentro de los corresondientes procedimientos administrativos y evitar las conductas contrarias a derecho.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejosde forma crítica, creativa einnovadora en contextos multidisciplinares.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE2 Comprender los desarrollos del derecho humano en la salud.
Tener una visión integrada de las dos grandes vertientes del Derecho Público Sanitario.
Conocer las claves de la organización pública sanitaria y de su actividad.
 CE3 Identificar e interpretar correctamente el marco legal del Derecho Sanitario.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Buscar y obtener información de manera autónoma con criterios de relevancia, fiabilidad y pertenencia, que sea útil para crear conocimiento.
Organizar la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales), para garantizar su actualización, la recuperación y el tratamiento, con la finalidad de reutilitzarlas en futuros proyectos.
Tener una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de la asignatura.
Utilizar las TIC para compartir e intercanviar resultados de proyectos academicos y científicos en contextos interdisciplinarios que permitan la transferencia del conocimiento.
 CT3 Reconocer la situación planteada como un problemas en un entorno multidisciplinario, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa.
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes y para identificar las causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional.
Diseñar una solución nueva utilizando los recursos necesarios y disponibles para afrontar el problema.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. El derecho humano a la salud en sus distintas dimensiones y manifestaciones.
2. La vertiente asistencial. La organización de la asistencia sanitaria. El Sistema Nacional de Salud. Las prestaciones sanitarias. Los profesionales sanitarios.
3. La vertiente colectiva. El desarrollo moderno de la salud pública. Los determinantes de la salud.
4. La prevención y lucha contra las epidemias. La salud pública como límite de los derechos fundamentales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Webinari
CE2
3 10 13
Foros de discusión
CT2
0 6 6
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE3
0 27 27
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE3
CT2
0 25 25
Atención personalizada
1 1 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto, recabar información de los estudiantes y de presentación de la asignatura.
Webinari Los webinarios serán actividades virtuales destinadas a tratar en profundidad temáticas específicas o cuestiones complejas y de actualidad de cada asignatura, a través de intercambios personales entre los asistentes.
Foros de discusión El foro de discusión aporta un aprendizaje en entorno virtual para trabajar las lecturas y los supuestos prácticos. Es una actividad donde de forma individual o en grupos reducidos los estudiantes defienden posturas fundamentadas en la argumentación jurídica sobre un tema determinado.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos, con el objetivo de facilitar al alumnado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. Se utilizaran los entornos virtuales de soporte a la docencia, dado el carácter virtual del máster, pero se podrá exigir al alumnado la búsqueda de las fuentes de documentación adecuadas a cada actividad.
Supuestos prácticos / estudio de casos Para la adquisición de las competencias de la titulación y lograr los objetivos de aprendizaje propios de cada asignatura los estudiantes realizarán estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que será requerido al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Atención personalizada El profesor de la asignatura está disponible para los estudiantes a través de la plataforma virtual de la asignatura para consultas sobre los contenidos y metodología del curso.

Atención personalizada
descripción

El profesor atenderá al estudiante virtualmente en relación con las consultas que surjan en relación con los distintos aspectos del programa, así como en relación con la evaluación. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Webinari
CE2
Participación activa con aportaciones argumentadas sobre el tema del webinario y realización de las tareas asignadas por el profesorado 40%
Foros de discusión
CT2
Se valora la participación del alumnado en los seminarios y foros de debate a través de la plataforma Moodle. 10%
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE3
CT2
El alumnado realizará estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que deberá elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. Se avalúan las soluciones a los problemas o supuestos o el análisis crítico del caso. Implica la presentación de trabajos y el feedback del profesorado sobre los mismos. 50%
Otros   Se valorará la participación del alumnado en las actividades propuestas, como los foros de debate y la realización de los tests de autoevaluación.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria tendrá lugar en el período de recuperación indicado en moodle y se llevará a cabo según las instrucciones del profesorado responsable de la asignatura


Fuentes de información

Básica

Materiales publicados en moodle por el profesorado

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.