DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Código 15695301
Titulación
Derecho de la Administración Pública (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Trabajo fin de máster Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
Correo-e jaume.renyer@urv.cat
joananton.font@urv.cat
josepramon.fuentes@urv.cat
xavi.forcadell@urv.cat
alejandro.grau@urv.cat
marta.cassany@urv.cat
endrius.cocciolo@urv.cat
judith.gifreu@urv.cat
oscar.busquets@urv.cat
silvia.carmona@urv.cat
javier.requejo@urv.cat
cristina.coy@urv.cat
mariaalba.marfa@urv.cat
ignacio.rio@urv.cat
mariadelaconcepcion.campos@urv.cat
nestor.canete@urv.cat
marc.sabate@urv.cat
isabel.caro-paton@urv.cat
Profesores/as
RENYER ALIMBAU, JAUME
FONT MONCLÚS, JOAN ANTON
FUENTES GASÓ, JOSEP RAMON
FORCADELL ESTELLER, FRANCISCO JAVIER
GRAU ORTS, ALEJANDRO
CASSANY VIRGILI, MARTA
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
GIFREU FONT, JUDITH
BUSQUETS OBRE, OSCAR
CARMONA GARIAS, SÍLVIA
REQUEJO GARCIA, JAVIER
COY CALVO, CRISTINA
MARFÀ FLORENSA, MARÍA ALBA
RIO SANTOS, IGNACIO
CAMPOS ACUÑA, MARIA DE LA CONCEPCIÓN
CAÑETE GARCÍA, NÈSTOR
SABATÉ MERCADÉ, MARC
CARO-PATÓN CARMONA, ISABEL
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE2 Investigar mediante el manejo y análisis de las fuentes jurídicas internacionales, europeas y nacionales (legislación, jurisprudencia, doctrina), así como mediante el dominio de las técnicas informáticas en la obtención de información jurídica aplicable al sector público.
 CE3 Interpretar críticamente textos jurídicos y analizar expedientes y actos administrativos de la práctica habitual de las administraciones públicas con la finalidad de proponer soluciones dentro de los corresondientes procedimientos administrativos y evitar las conductas contrarias a derecho.
 CE4 Redactar textos jurídicos y desarrollar la oratoria y argumentación jurídicas en los ámbitos de actividad propios de las administraciones públicas.
 CE7 Interpretar y aplicar correctamente la normativa correspondiente a los modelos regulatorios de la actividad administrativa.
 CE8 Identificar la preeminencia del interés público y de la integridad pública en la actuación de la administración pública y para la prevención de la corrupción.
 CE9 Distinguir las competencias de los órganos del sistema jurisdiccional contencioso administrativo y aplicar los instrumentos y procedimientos de justicia administrativa.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito técnico.
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejosde forma crítica, creativa einnovadora en contextos multidisciplinares.
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE2 Diferenciar, interpretar y aplicar correctamente la normativa en vigor por cada contexto normativo (internacional, europeo y estatal).
Proporcionar los fundamentos para la realización de la investigación en el ámbito del Derecho.
 CE3 Analizar de forma crítica y creativa las problemáticas administrativas y jurídicas reales.
Interpretar y aplicar textos jurídico-administrativos complejos.
 CE4 Redactar textos de argumentación jurídica partiendo del análisis de fuentes bibliográficas y documentales.
Utilizar fuentes de documentación jurídica.
Desarrollar el espíritu crítico y analítico en el momento de definir y redactar un texto jurídico.
Aprender a razonar y argumentar en Derecho.
 CE7 Conocer y distinguir las formas de gestión de los servicios públicos.
Diferenciar los instrumentos, las formas y las actividades administrativas y entender su aplicación.
 CE8 Tomar conciencia y resolver dilemas éticos en materia de integridad pública.
 CE9 Entender la normativa reguladora del proceso contencioso administrativo y la especialidad de la misma.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Planificar y desarrollar el trabajo/proyecto de forma autónoma, organizada y científica.
Generar un documento científico en cuanto a estructura y contenidos.
Emplear las herramientas para gestionar las actividades en un entorno digital y un contexto científico y académico.
Presentar y defender un trabajo (delante de un tribunal, en el caso del TFM).
 CT2 Buscar y obtener información de manera autónoma con criterios de relevancia, fiabilidad y pertenencia, que sea útil para crear conocimiento.
Organizar la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales), para garantizar su actualización, la recuperación y el tratamiento, con la finalidad de reutilitzarlas en futuros proyectos.
Utilizar las TIC para compartir e intercanviar resultados de proyectos academicos y científicos en contextos interdisciplinarios que permitan la transferencia del conocimiento.
 CT3 Reconocer la situación planteada como un problemas en un entorno multidisciplinario, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa.
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes y para identificar las causas aplicando el conocimiento científico y profesional.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de exensión adcuada, con capacidad para transmitir ideas complejas.
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, con capacidad para trasmitir ideas complejas.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento personal.
Desarrollar la actitud profesional.
 CT7 Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad.
Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

La selección de la temática a desarrollar en el trabajo de fin de máster y asignación de tutor se realiza en función de las líneas de investigación de los profesores y departamentos implicados. Se priorizan los intereses formativos de los estudiantes a partir de su trayectoria formativa y profesional. El coordinador del TFM lleva a cabo una tutoría individual (presencial o virtualmente) con el estudiante para explorar sus intereses y proponerle un tutor de TFM para cada estudiante entre los profesores que integran el claustro del máster. La concreción de la temática se decide de común acuerdo entre el estudiante y el tutor del TFM.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
CT1
CT3
CT6
0 10 10
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
CE2
CE3
CE4
CE7
CE8
CE9
CT1
CT2
CT3
CT5
CT6
CT7
0 190 190
Selección/asignación del trabajo de fin de máster
CT1
CT6
0 5 5
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
CE3
CE7
CT2
CT3
CT5
CT6
CT7
0 20 20
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster Entrevistas que el estudiante mantiene con su tutor/a de trabajo de fin de máster en diferentes momentos del desarrollo del trabajo a través de webconferencia (Adobe Connect) u otras herramientas de comunicación síncronas y asíncronas o de forma presencial.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster Elaboración de un trabajo por parte del estudiante en el que se plasmará el logro de las competencias del grado.
Selección/asignación del trabajo de fin de máster Selección y asignación de la temática del trabajo de fin de máster a desarrollar.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster Defensa oral y pública por parte de los estudiantes del trabajo de fin de máster a través de webconferencia (Adobe Connect) u otras herramientas TAC.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
descripción

El seguimiento del estudiante se llevará a cabo mediante tutorías personales que el estudiante mantiene con su tutor de trabajo de fin de máster en diferentes momentos del desarrollo del trabajo. El seguimiento se realiza de forma presencial a través de tutorías y/o de forma virtual a partir de las indicaciones y orientaciones del tutor en cada fase de la elaboración del trabajo. A través de estos mecanismos el tutor valora el desarrollo de las competencias vinculadas a la asignatura. La coordinación general se lleva a cabo por el responsable de la asignatura que facilitará y velará por el correcto desarrollo de las interacciones entre tutores y estudiantes. 


Criterios y procedimientos de evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
CE2
CE3
CE4
CE7
CE8
CE9
CT1
CT2
CT3
CT5
CT6
CT7
El tutor/a evaluará el contenido del TFM. 50%
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
CE3
CE7
CT2
CT3
CT5
CT6
CT7
El tribunal valorará la exposición oral y el contenido del TFM. 50%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EL TFM podrá ser presentado y defendido en segunda convocatoria y será evaluado con los mismos criterios empleados en la primera convocatoria.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.