Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE7 |
Ser consciente de la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y económicas |
| CE8 |
Reconocer el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos |
| CE11 |
Distinguir entre el razonamiento jurídico y los argumentos de naturalesa ética, política, económica y social |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE7 |
Conoce y distingue las diferentes funciones que el Derecho puede cumplir en la sociedad
| | CE8 |
Genérico
| | CE11 |
Genérico
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1. EL LULGAR DEL DERECHO EN EL SISTEMA DE RELACIONES SOCIALES |
1.El derecho como fenómeno social
1.1 Derecho y orden social
1.2. La constitución normativa de la vida social
2. La autonomía del subsistema jurídico
2.1. El derecho como subsistema del sistema social
2.2. El proceso histórico de diferenciación del subsistema jurídico
3. Validez, eficacia, justicia
3.1. Tres perspectivas en la valoración de las normas
3.2. La noción de validez
3.3. La noción de eficacia
3.4. La noción de justicia/legitimidad
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TEMA 2. LAS FUNCIONES SOCIALES DEL DERECHO |
4. El concepto de función social y análisis funcional del derecho
5. La tipología básica de las funciones del derecho
5.1. Orientación de conductas
5.1.1. Socialización y control social
5.1.2. Técnicas de control social
5.2. Resolución de conflictos
5.3. Legitimación del poder: el estado de derecho
5.4. Seguridad jurídica
5.4.1. Normas claras, precisas y públicas
5.4.2. El cumplimiento de las normas por el estado y su aplicación por los tribunales
5.5.5. Función distributiva y de provisión de bienes y servicios: el estado social de derecho
5.5.6. Derecho y justicia
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TEMA 3. EL DERECHO Y OTROS ÓRDENES NORMATIVOS |
6. Introducción: las relaciones sociales son siempre normativas
7. Uso prescriptivo del lenguaje y diferencias entre derecho y convención social
8. Diferencias entre derecho, religión, moral y ética
9. ¿Qué rasgos identifican al derecho respecto a esos otros órdenes?
10. Derecho y economía
11. Poder político y derecho
11.1. Poder político como orden normativo
11.2. Lo distintivo de la política frente a lo jurídico
11.3. Cuestionamientos críticos del poder
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TEMA 4. CONCEPCIONES DEL DERECHO |
12. ¿Qué es el derecho?
13. Concepciones del derecho
13.1. El iusnaturalismo o la doctrina del derecho natural
13.1.1. ¿Qué elementos caracterizan una teoría iusnaturalista?
13.1.2. Breve incursión en algunos momentos del desarrollo de la doctrina iusnaturalista
13.2. El positivismo jurídico
13.2.1. ¿Qué elementos caracterizan una teoría positivista del derecho?
13.2.2. Breve incursión en algunos momentos del desarrollo del positivismo jurídico
13.2.3. Elevar el derecho al rango de una ciencia: la teoría pura del derecho
13.2.4. La textura abierta del derecho y el positivismo como método
13.3. La corriente del realismo jurídico. No solo con leyes trabaja el jurista
14. Iusnaturalismo y positivismo jurídico: el debate contemporáneo
14.1. Iusnaturalismos contemporáneos
14.1.1. La fórmula Radbruch
14.1.2. La moral interna del derecho
14.2. Mas allá del iusnaturalismo. Aproximaciones postpositivistas
14.2.1. Ronald Dworkin ante el olvido de los principios
14.2.2. La doble naturaleza del derecho y su pretensión de corrección
14.3. Positivismo jurídico contemporáneo
14.3.1. Positivismo incluyente y excluyente
14.3.2. El constitucionalismo garantista
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TEMA 5. LA NORMA JURÍDICA |
15. Los usos del lenguaje y las normas jurídicas
16. Definición y estructura característica de los enunciados normativos en los ordenamientos jurídicos
16.1. Supuesto de hecho, consecuencia jurídica y nexo deóntico
16.2. Elementos de los enunciados normativos
17. Enunciados normativos distintos a las prescripciones
17.1. Definiciones jurídicas
17.2. Directrices o normas programáticas
17.3. Reglas técnicas
18. Normas primarias y normas secundarias
18.1. Normas primarias
18.2. Normas secundarias
18.2.1. La norma de reconocimiento
18.2.2. Las normas de cambio
18.2.3. Las normas de adjudicación o de aplicación
18.2.4. El ordenamiento jurídico como unión de normas primarias y secundarias
19. Normas de competencia
19.1. Normas de competencia como definiciones legales
19.2. Normas de competencia como normas anankástico-institucionales
20. Tipos de enunciados: reglas, principios y directrices
20.1. ¿Qué son y qué funciones cumplen los principios?
20.2. Principios implícitos y explícitos
20.3. Principios y reglas como tipos de norma cualitativamente distintas
20.4. Principios y directrices
20.5. ¿Qué posiciones mantienen los iuspositivistas respecto a los principios?
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TEMA 6. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO |
21. El derecho como sistema y la jerarquía normativa
21.1. La noción de sistema jurídico y el derecho como sistema
21.2. Criterios de identificación de los sistemas jurídicos
22. Características ideales del sistema jurídico: unidad, plenitud y coherencia
22.1. La unidad del ordenamiento jurídico
22.1.1. Relación entre unidad y validez
22.1.2. Propuestas teóricas sobre la unidad del ordenamiento jurídico
A. La jerarquía normativa y la norma fundamental en Kelsen
B. La regla de reconocimiento de Hart
C. Las teorías del reconocimiento por los órganos de aplicación
22.2. La plenitud del ordenamiento jurídico
22.2.1. La noción de plenitud
22.2.2. Las lagunas del derecho
22.2.3. Los procedimientos de integración
22.2.4. Las lagunas impropias
22.3. La coherencia del ordenamiento jurídico
22.3.1. La noción de coherencia
22.3.2. Las antinomias jurídicas
22.3.3. Los criterios de resolución
22.3.4. El juicio de ponderación
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TEMA 7. INTERPRETACIÓN JURÍDICA |
23. Introducción
24. ¿Qué significa interpretar?
25. ¿Qué interpretamos? El objeto de la interpretación jurídica: los enunciados jurídicos
26. Teorías sobre la interpretación
27. ¿Cómo se interpreta en el ámbito del derecho?
27.1. Categorías de argumentos interpretativos
27.2. Argumentos especiales
27.3. Conceptos esencialmente controvertidos
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TEMA 8. ARGUMENTACIÓN JURÍDICA |
28. ¿Qué es argumentar? El derecho como práctica argumentativa
29. Dimensiones de la argumentación
29.1. Formal
29.2. Material
29.3. Pragmática
30. Problemas argumentativos e interpretativos
30.1. Relativos a las normas
30.2. Relativos a los hechos
31. Modos de argumentación jurídica típicos
31.1. Subsunción
31.2. Racionalidad finalista
31.3. Ponderación
32. Criterios de corrección de las decisiones jurídicas
32.1. Universalidad
32.2. Coherencia normativa
32.3. Coherencia narrativa
32.4. Argumentación consecuencialista
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
3 |
5 |
Sesión magistral |
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40 |
20 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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2 |
13 |
15 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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4 |
16 |
20 |
Atención personalizada |
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2 |
3 |
5 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
20 |
22 |
Pruebas prácticas |
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3 |
20 |
23 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura, per part de l'alumne. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global. |
Atención personalizada |
Es tracta d'un espai d'atenció individualitzat pels alumnes, on el professor exerceix una tasca no només de resolució de dubtes respecte l´assignatura, sinó també de caràcter formatiu. |
descripción |
Es tracta d'un espai d'atenció individualitzat pels alumnes, on el professor exerceix una tasca no només de resolució de dubtes respecte l´assignatura, sinó també de caràcter formatiu. Es basa en un model de caire voluntari, doncs és cada alumne qui decideix si seguir el sistema tutorial o no. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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Capacitat de resolució de problemes jurídics complexes. |
20 |
Pruebas prácticas |
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Resolució de proves pràctiques similars a les que es realitzaran durant les classes ordinàries. |
30 |
Pruebas mixtas |
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Prova amb preguntes teòric-pràctiques de reflexió i relació de continguts |
50 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación constará de tres pruebas, una de la parte teórica, y dos de la parte práctica. La parte teórica se evaluará con una prueba con preguntas teórico-prácticas de reflexión y relación de contenidos (50%). Una de las pruebas prácticas contará un 20%, mientras que la otra contará un 30%. En la segunda convocatoria, las pruebas serán del mismo tipo que las de la primera convocatoria. |
Básica |
M.J AÑÓN (coord.), Teoría del derecho, Tirant Lo Blanch, 2020
M. RUIZ, A. GALIANA, V. MERINO Y J.R. FALLADA, Ejercicios y materiales de Teoría del Derecho, Tirant lo Blanch, 2015
J. de LUCAS (coord.), Introducción a la Teoría del Derecho, 3a Edició, Tirant lo Blanch, 1995
L. PRIETO, Apuntes de teoría del Derecho, 2a Edició, Trotta, 2007
R. de ÁNGEL, Una Teoría del Derecho (introducción al estudio del Derecho), 6a Edició, Civitas, 1993
N. BOBBIO, Teoría general del Derecho, Debate, 1991
A. E. PÉREZ-LUÑO, Teoría del Derecho. Una concepción de la experiencia jurídica, Tecnos, 1996
R. CALVO, Teoría del Derecho, Tecnos, 1992
J. G. RIDDALL, Teoría del Derecho, Gedisa, 1999
M. ATIENZA, El sentido del Derecho, Ariel, 2001
M. ATIENZA, Introducción al Derecho, Barcanova, 1985
A. LATORRE, Introducción al Derecho, Ariel, 1993
L. PRIETO (Coord.), Lecciones de Teoría del Derecho, MacGrawHill, 1997
C.S. NINO, Introducción al análisis del Derecho, Ariel, 1983
L. DÍEZ-PICAZO, Experiencias jurídicas y Teoria del Derecho, Ariel, 1993
R.GUASTINI, Distinguiendo. Estudios de teoría y metateoría del Derecho, Gedisa, 1999
L. MARTÍNEZ ROLDÁN, Curso de Teoría del Derecho y metodología jurídica, Ariel, 1993
G. PECES-BARBA et alia, Curso de Teoría del Derecho, Marcial Pons, 1993
R. SORIANO, Compendio de Teoría General del Derecho, 2a Edició, Ariel, 1993
N. BOBBIO, Contribución a la Teoría del Derecho, Debate, 1990
M. RUIZ SANZ, Sistemas jurídicos y conflictos normativos, Dykinson, 2002
VV.AA., 244 preguntas de introducción al Derecho, Ariel, 1986
M. RUIZ SANZ, La construcción coherente del Derecho, Dykinson, 2009
A. GALIANA SAURA, La legislación en el Estado de Derecho, Dykinson, 2003
A. GALIANA SAURA, La ley: Entre la razón y la experimentación, Tirant lo Blanch, 2008
M. FIORAVANTI, Los derechos fundamentales, 5a Edició, Trotta, 2007
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Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
FILOSOFÍA DEL DERECHO/15214122 | SOCIOLOGÍA DEL DERECHO/15214225 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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