DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Código 15904011
Titulación
Doble titulación de grado en Derecho y en Relac. Laborales y Empleo (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
JOANPERE FORASTER, MAR
Correo-e rafael.bocker@urv.cat
alexandra.gheondea-eladi@urv.cat
nahunalberto.garcia@urv.cat
Profesores/as
BÖCKER , RAFAEL
GHEONDEA-ELADI , ALEXANDRA
GARCÍA DÍAZ, NAHUN ALBERTO
Web
Descripción general e información relevante <div>Amb aquesta assignatura es pretén introduir l'alumnat en la perspectiva sociològica d'anàlisi de la realitat laboral actual. Aquesta consisteix en l'exposició dels diferents enfocaments i tendències dominants en l’estudi de l’organització social del treball. El programa esta centrat en l'estudi dels actors socials de les relacions laborals, en les seves estratègies i en les seves pràctiques. S'analitzaran les relacions laborals com a pràctiques socials que desenvolupen els actors socials presents a l'empresa tot exposant els canvis experimentats i la direcció i factors que els impulsen. D'una banda es presentaran els conceptes fonamentals que possibiliten l'estudi sociològic de les relacions laborals i d'altra banda, s’analitzarà el funcionament i evolució, en el període més recent, de les relacions laborals en Espanya.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE4 Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE4 Toma consciencia de la complejidad de las relaciones laborales en el contexto actual
Adquiere herramientas teóricas y analíticas para comprender la complejidad del fenómeno del trabajo y la ocupación en la sociedad actual
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA? 1.1.- La perspectiva sociológica
1.2.- El estudio de la sociología
1.3.- El desarrollo del pensamiento sociológico
1.4.- Enfoques teóricos modernos
1.5.- El pensamiento teórico en sociología
1.6.- ¿Cómo puede la sociología ayudarnos en nuestra vida?
2. EL PENSAMIENTO TEÓRICO EN SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO 2.1.- Max Weber: La ética protestante
2.2.- La perspectiva marxista
2.3.- La postmodernidad: Foucault
2.4.- Sociólogos contemporáneos: Habermas, Beck, Castell y Giddens
2.5.- La desigualdad social
2.6.- Teorías del desarrollo
2.7.- Crecimiento de la población mundial: demografía
3. TRABAJO, ESTRUCTURA SOCIAL Y DESIGUALDAD SOCIAL 3.1.- Trabajo y ocupación
3.2.- Las sociedades avanzadas como sociedades modernizadas y de masas
3.3.- La naturaleza cambiante del trabajo y la forma de trabajar
3.4.- El post-fordimo: la empresa flexible
3.5.- Inseguridad laboral, desempleo y significación social del trabajo
3.6.- ¿Qué es la pobreza?
3.7.- ¿Qué es la exclusión?
3.8.- El Estado del Bienestar
Tema 4. Aproximació a l'organització de l'empresa i dels models productius: de l'escola clàssica a l'empresa en xarxa 4.1 Revolució industrial
4.2 Naixement de l'empresa moderna
4.3 De Ford a Google
6. LA DIVISIÓN SEXUAL E INTERNACIONAL DEL TRABAJO 6.1.- La sexualidad humana
6.2.- El género
6.3.- Perspectivas sobre la desigualdad de género
6.4.- Tipos de sociedades
6.5.- El cambio social
6.6.- La globalización
6.7.- El impacto de la globalización

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE4
4 0 4
Sesión magistral
CE4
25 18 43
Seminarios
CE4
10 11 21
Atención personalizada
CE4
40 0 40
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CE4
10 10 20
Pruebas prácticas
CE4
10 12 22
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CE4
6 10 16
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Indagació dels coneixements que té l'alumnat sobre la societat actual i exposició de la feina que es farà al llarg del curs.
Sesión magistral Exposició a classe per part del professorat d'esquemes d'interpretació de les lectures a realitzar per part de l'alumnat i explicació de conceptes bàsics.
Seminarios Realització de lectures i discussió en base a lectures.
Atención personalizada Les recollides en les tutories

Atención personalizada
descripción
Individualizada: Tutorización de la marcha del curso, de la asimilación de contenidos, trabajos individuales de exposición y resolución de problemas y casos prácticos. En grupo: Tutorización de los trabajos finales en grupo y de los trabajos en grupo que impliquen exposición. Esta tutorización podrá ser, según demanda y circunstancias, en línea o en el horario en el que se puedo contactar directamente con el docente previa cita acordada miedo Ambas partes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
CE4
- Estudi de cas: les sessions teòriques vindran complementades amb un estudi de cas que es treballarà a casa i es debatrà i posarà en comú a les sessions de seminari. Prèviament al seminari, cada alumne/a lliurarà les reflexions que se’n derivin al moodle.
- Seminaris: Caldrà lliurar un comentari individual sobre la lectura obligatòria corresponent abans de la sessió via Moodle. Per al desenvolupament del Seminari seguirem el format de “Seminari amb el llibre a la mà”, en el qual per fer una intervenció s’ha d’indicar de quina pàgina s’està fent referència.
- Exposició en grup: A l’inici de cada seminari, un grup d’alumnes (fixat prèviament) farà la presentació, que haurà preparat en grup, de la lectura obligatòria a debatre en aquella sessió.
- Assaig: Al final del curs s’haurà de lliurar un assaig individual (de 3 a 5 pàgines) en el que es relacioni una de les lectures tractades als seminaris amb alguns continguts treballats a les sessions teòriques. Es valorarà la capacitat de relació amb altres desenvolupaments de la teoria, així com la reflexió sobre la seva utilització. El lliurament de l’assaig es farà via Moodle
40%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CE4
Realització d'examen parcial. 30%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CE4
Realització d'examen parcial. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se aplicarán los siguientes criterios:

. Examen de 10 preguntes curtes 100%


Fuentes de información

Básica

BIBLIOGRAFIA

Bàsica, llibres

Baert, P. (2001). La teoría social en el siglo XX. Madrid: Alianza.

Caplow, T. (1974). Sociología fundamental. Barcelona: Vicens-Vives.

Flecha, R., Gómez, J. & Puigvert, L. (2001). Teoría Sociológica Contemporánea. Barcelona: Paidós.

Giddens A. (2007) Sociología. Madrid: Alianza.

Giddens, A. (1992). El capitalismo y la moderna teoria social. Barcelona: Labor.

Giner, S. (Ed.) Teoría SociológicaModerna. Ariel.

Miguélez, F.; Prieto, C. (coord.). (1999). Las relaciones de empleo en España. Madrid:Siglo XXI.

Raventós, D. (2007). Las condiciones materiales de la libertad. El viejo topo.

Rocher, G. (1996). Introducción a la sociología general. Barcelona: Herder.

 

General

Beck, U. (2005). La mirada cosmopolita o La guerra es paz. Barcelona: Paidós.

Beck, U., Giddens, A. y Lash, S. (1997). Modernización reflexiva : política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza. (p.o. 1994).

Beck-Gernsheim, E.; Butler, J. y Puigvert, L. (2001). Mujeres y transformaciones sociales. Barcelona: Roure.

Castells, M. (2001). La Era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red, vol. I; El poder de la identidad, vol.II; Fin de milenio, vol. III

. Madrid: Alianza. (p.o. 1996-1998).

Elster, J. (2002). Alquimias de la mente. La racionalidad y las emociones. Barcelona: Roure/Paidós. (p.o. 1999).

Garmendia, J. A; Navarro, M; Parra Luna, F. (eds.). (1987). Sociología industrial y de la empresa. Madrid: Aguilar S.A Ediciones.

Goffman, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu. (p.o. 1959).

Gómez, J. (2004). El amor en la sociedad del riesgo. Barcelona: Hipatia.

Habermas, J.  (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol. I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Vol. II: Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus. (p.o. 1981).

Habermas, J. (2004). Tiempo de transiciones. Madrid: Trotta. (p.o. 2001).

Infestas Gil, A. (2001). Sociología de la empresa. Salamanca: Amarú Ediciones. (3ª edición ampliada)

Mead, G.H. (1999). Espíritu, persona y sociedad : desde el punto de vista del conductismo social. Barcelona: Paidós. (p.o. 1934).

Merton, R.K. (1984). Teoría y estructura sociales. México: Fondo de Cultura Económica. (p.o. 1968).

Oliver, E. y Valls, R. (2004). Violencia de género. Investigaciones sobre quiénes, por qué y cómo superarla. Barcelona: Hipatia.

Parsons, T. (1984). El sistema social. Madrid: Alianza. (p.o. 1951).

Perrow, Ch.(1990).  Sociología de las organizaciones. Madrid: Mc-Graw-Hill.

Sen, A (2003). Construir confianza: Ética de la empresa en la sociedad de la información y las comunicaciones. Madrid: Trotta.

Smelser, N. & Swedberg, R. (2005). The Handbook of Economic Sociology. New Jersey: Princeton University Press.

Touraine, A. (2005). Un nuevo paradigma: para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Paidos. (p.o. 2005).

Touraine, A., Wieviorka, M. y Flecha, R. (2004). Conocimiento e identidad. Voces de grupos culturales en la investigación social. Barcelona: Roure.

Weber, M. (2002). Economía y sociedad. Madrid: Fondo de Cultura Económica (p.o. 1922).

Wright, E. O. Envisioning real utopias. London: Verso. (http://www.ssc.wisc.edu/~wright/ERU.htm

 

 

 

Complementaria

Bibliografia complementària

Alonso,E. (1999): Trabajo y ciudadanía, Ed. Trotta, Madrid.

Baethge,M.; Oberbeck, H. (1995): El futuro de los empleados, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid.

Beck,U. (1998): ¿Qué es la globalización?, Paidós, Madrid.

Beck; U. (2000): Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización, Paidós, Barcelona.

Bilbao, A. (1999): Modelos económicos y configuración de las relaciones industriales, Talasa Ediciones, Madrid.

Brunet, I.; Pastor, I. (1997): Educación, trabajo y género, Ediciones LU, Barcelona.

Brunet, I; Belzunegui, A. (1999): Estrategias de empleo y multinacionales, Editorial Icaria, Barcelona.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.