DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) IGUALDAD, GÉNERO Y EMPLEO Código 15904116
Titulación
Doble titulación de grado en Derecho y en Relac. Laborales y Empleo (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
BADIA RION, JOANA
Correo-e alexandra.gheondea-eladi@urv.cat
joana.badia@urv.cat
Profesores/as
GHEONDEA-ELADI , ALEXANDRA
BADIA RION, JOANA
Web
Descripción general e información relevante <p>En esta asignatura se presenta una revisión de la situación de las mujeres y los hombres en relación a todo el trabajo que se realiza en la sociedad actual. Se incorpora la perspectiva de género para analizar las desigualdades y diferencias que se pueden identificar en relación al empleo y el trabajo.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE10 Elaborar, implementar y evaluar estrategias de promoción socioeconómica, de inserción laboral y de formación del sistema de ocupación
 CE12 Analizar y diagnosticar situaciones y problemas del mercado de trabajo (inmigración, igualdad por razón de género, desarrollo local, ...)
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE10 Entiende las claves de la igualdad de género en el ámbito jurídico laboral
 CE12 Comprendre los conceptos analíticos de las políticas públicas aplicables a las relaciones sociolaborales y a la ocupación
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Contextualització històrica i jurídica de la igualtat de gènere 1.1 El contracte sexual i les polítiques d'igualtat
1.2 Les polítiques publiques d'igualtat
1.3 Quaranta anys d'investigació feminista a l'Estat espanyol
2. La història del feminisme 2.1 Primera onada feminista
2.2 Segona onada feminista
2.3 Tercera onada feminista
2.4 Els feminismes contemporanis. El feminisme queer i la postmodernitat


3. Conceptes bàsics de gènere 3.1 Patriarcat, gènere i identitat
3.2 Feminitat, identitat i treball
3,3 Masculinitat. identitat i treball
3.4 Els problemes de gènere en els homes
3.5 Els problemes de gènere a les dones
4. La economia feminista 4.1 Evolució i construcció dels conceptes actuals d’economia i treball
4.2 L’estructura de producció-reproducció
4.3 Amor i economia. El model breadwinner
5. El treball reproductiu 5.1 La importància de la cura a la societat
5.2 Els agents que intervenen en la cura
5.3 La doble crisi
5.4 Cura i gènere a l’actualitat. L’ús del temps.
6.El treball productiu 6.1 Homes i dones al mercat laboral
6.2 Bretxa salarial de gènere
6.3 Segregació horitzontal i vertical de gènere
6.4 Sistemes de selecció i gènere
6.5 Assetjament laboral i assetjament sexual. La violència de gènere i el treball
6.6 Lideratge, igualtat i poder
6.7Plans d’igualtat i agents d’igualtat
7. Conciliació i corresponsabilitat 7.1 Concepte i enfocaments de la conciliació. Temps i treball.
7.2 La conciliació i el gènere a la pràctica
7.3 Corresponsabilitat.
7.4 Els permisos de maternitat i paternitat

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Debates
CE12
CT7
8 6 14
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CE10
CE12
CT7
11 10 21
Trabajos
CE10
CT7
6 15 21
Sesión magistral
CE10
CE12
36 19 55
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE10
CT7
6 10 16
Atención personalizada
3 3 6
 
Pruebas mixtas
CE10
CE12
3 12 15
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Sessió d’introducció a l’assignatura on s’explica els objectius, els continguts, la metodologia i l’avaluació. (1 hora de classe teòrica)
Debates Sessions dedicades a realitzar debats a classe sobre les lectures previament indicades
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sessions dedicades a la presentació dels treballs de l’alumnat
(8 hores de classe pràctica o teòrica)
Trabajos Realització de treballs obligatoris sobre els continguts d’uns temes prèviament indicats pel professorat. Aquests treballs seran avaluats com a part de la qualificació final de l’alumnat.
(al llarg de diverses setmanes)
Sesión magistral Sessions de presentació dels conceptes i continguts bàsics del temari de l’assignatura (24 hores de classe teòrica)
Supuestos prácticos / estudio de casos Estudi del propi cas, anàlisi de la influència del gènere en la pròpia vida dels i les estudiants a través de la realització d'una autobiografia
Atención personalizada Sessions de tutoria

Atención personalizada
descripción

Se ofrecerá a los alumnos horarios de tutorías. Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2021-22 se atenderá a los alumnos en Tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la Asignatura. La tutoría puede ser presencial y/o virtual. Al inicio del curso se informará al alumno sobre cómo llevar a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
CE10
CT7
Treball grupal sobre les lectures recomanades
(només per persones que facin avaluació continuada)
10%
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE10
CT7
Seminaris pràctics (5 pràctiques obligatòries + 1 recuperatòria).

Cal aprovar aquesta part per poder fer avaluació continuada (examen en primera convocatòria)
50%
Pruebas mixtas
CE10
CE12
Prova teòrica / Examen
S'ha d'obtenir mínim un 4 perquè faci mitja amb la resta de notes.
40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segona convocatòria es farà un nou examen teòric. No es farà mitjana amb les notes pràctiques ni dels treballs finals.


Fuentes de información

Básica Jessica Bennet, El club de la lucha feminista, Conecta, Barcelona, 2018
Nancy Huston, Vosotras bellas, vosotros fuertes, Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2018
Octavio Salazar, El hombre que no deberíamos ser, Planeta, Barcelona, 2018

lectura obligatòria

Complementaria Celia Amorós y Ana De Miguel, Teoría feminista: de la ilustración a la globalización (3 vols.), Minerva ediciones, Madrid, 2005
Celia Amorós, Salomón no era sabio, Editorial Fundamentos, Madrid, 2014
Elisabeth Badinter, XY: la identidad masculina., Alianza Editorial, Madrid, 1993
Simone de Beauvoir, El segundo sexo, Cátedra, Madrid, 2005
Luís Bonino, Hombres y violencia de género. Más allá de los maltrataores y de los factores de riesgo, Ministerio de Igualdad, Madrid, 2008
Pierre Bourdieu, La dominación masculina, Anagrama, Madrid, 2000
Judith Butler, Deshacer el género, Paidós Ibérica, Madrid, 2006
Ana de Miguel, Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección, Cátedra, Madrid, 2015
Carolina del Olmo, ¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista, Clave intelectual, Madrid, 2013
Silvia Federici, Calibán y la bruja, Traficantes de Sueños, Madrid, 2014
Coral Herrera, La reconstrucción sociolcultural del amor romántico, Editorial Fundamentos, Madrid, 2010
Miguel Lorente, Los nuevos hombres nuevos: los miedos de siempre en tiempos de igualdad, Crítica, Barcelona, 2009
Miguel lorente, Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros, Critica, Barcelona. 2014
Katrine Marçal, ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?, Debate, Madrid, 2016
Caitlin Moran, Cómo ser mujer, Anagrama, Madrid, 2015
Laura Nuño, El mito del varón sustentador, Icària, Barcelona, 2010
Raquel Osborne, Apuntes sobre violencia de género, Bellaterra, Barcelona, 2009
Amaia Pérez Orozco, Subversión feminista de la economía, Traficantes de Sueños, Madrid, 2014
Maria Helena Simón Rodriguez, Hijas de la igualdad, herederas de injusticias., Narcea ediciones, Madrid, 2008
Rebeca Solmit, Los hombres me explican cosas, Capitán Swing, Madrid, 2016
Amelia Valcárcel, Feminismo en la era global, Cátedra, Madrid, 2008
Nuria Varela, Feminismo para principiantes, Zeta Bolsillo, Madrid, 2013
Nuria Varela, Cansadas, Ediciones B, Madrid, 2017
Nuria Varela, Íbamos a ser reinas, Ediciones B, Madrid, 2017

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
AGENTES Y PLANES DE IGUALDAD/15204222


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.