DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) PSICOLOGÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS Código 15904120
Titulación
Doble titulación de grado en Derecho y en Relac. Laborales y Empleo (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
5 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Psicología
Coordinador/a
SORA MIANA, BEATRIZ
Correo-e maria.boada@urv.cat
beatriz.sora@urv.cat
Profesores/as
BOADA CUERVA, MARIA
SORA MIANA, BEATRIZ
Web
Descripción general e información relevante <p>La Psicologia del Recursos Humans se centra en la relació entre l’empresa i l’empleat, des del primer contacte fins a la finalització de la relació. Així, es una disciplina encarregada de l'estudi dels processos d'entrada, manteniment i sortida dels treballadors a l’empresa. La Psicologia del Recursos Humans és dirigeix a la gestió i desenvolupament del recursos humans en l’empresa sobre la base de principis psicosocials del funcionament de les persones com a individus, del grups i de les organitzacions. Per tant, en aquesta assignatura s'abordaran una introducció a la funció de los recursos humans i els reptes que ha de afrontar en l’actualitat, així com les diverses tècniques i procediments d’avaluació e intervenció dels recursos humans (ex. selecció, formació, gestió per competències, avaluació i planificació i desenvolupament de carrera).</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE4 Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica
 CE6 Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales
 CE7 Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales
 CE8 Aplicar las diferentes técnicas propias de la gestión de los recursos humanos, de la investigación social y de la evaluación y la auditoría laboral
 CE12 Analizar y diagnosticar situaciones y problemas del mercado de trabajo (inmigración, igualdad por razón de género, desarrollo local, ...)
 CE14 Intervenir, asesorar y gestionar la prevención de riesgos laborales
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE4 Genérico
 CE6 Genérico
 CE7 Genérico
 CE8 Planifica y gestiona de forma integrada los recursos humanos
 CE12 Genérico
 CE14 Gestiona herramientas para medir la calidad de vida laboral de los recursos humanos
Desarrolla habilidades y competencias del trabajador en el ámbito de la prevención de riesgos laborales
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Aproximación histórica y modelos de la Psicología de los Recursos Humanos: Desafíos de los recursos humanos en el siglo XXI.
Tema 2. Planificación y gestión integrada de Recursos Humanos.
Tema 3. Formación y desarrollo de habilidades y competencias del trabajador.
Tema 4. La captación, reclutamiento y selección del trabajador.
Tema 5. Sistemas de compensación: Salario emocional
Tema 6. La calidad de vida laboral de los Recursos Humanos: engagement.
Tema 7. Planificación y desarrollo de carrera.
Tema 8. Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de Recursos Humanos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE8
CE14
0.5 0 0.5
Sesión magistral
CE8
CE14
32 48 80
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CE8
CE14
16 26 42
Atención personalizada
CE8
CE14
0.5 0 0.5
 
Pruebas mixtas
CE8
CE14
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura al alumnado, básicamente, sus contenidos, objetivos, metodología y criterios de evaluación.
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura. Relacionándolos con las sesiones anteriores, poniendo énfasis en las ideas importantes y poniendo ejemplos clarificadores de los conceptos tratados. La exposición irá apoyada con recursos audiovisuales que se consideren convenientes para la correcta realización de la clase (ej. Presentaciones en powerpoint, Kahoot, etc.).
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento de un caso real o simulado que el estudiante tiene que trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver preguntas o realizar una reflexión global. En algunas ocasiones, estas actividades pueden dar lugar a un debate en el aula o presentaciones orales de los alumnos, muy valorable por el profesor / a.
Normalmente, será una actividad que se realizará en pequeños grupos y el resultado deberá presentar por escrito al profesor / a.
Atención personalizada El alumno podrá solicitar tutoría personalizada con el profesor a través del correo electrónico, a fin de resolver las dudas que tenga de la asignatura (teoría y seminarios). Estas tutorías podrán realizarse de forma online (videoconferencia) o presencial.

Atención personalizada
descripción

El profesor / a de la asignatura podrá hacer tutorías con los estudiantes para analizar la evolución del aprendizaje de cada uno y atender y resolver dudas en relación a un tema en concreto. Estas tutorías se podrán realizar de forma virtual o presencial en horario de tutorías, habiendo concertado una cita previa por correo electrónico con el profesor / a.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CE8
CE14
Resolució dels casos pràctics Aquesta part tindrà un valor del 50% (5 punts) sobre la nota global de l’assignatura (10 puntos).
Pruebas mixtas
CE8
CE14
Examen teòric, que consistirà en una prova objectiva tipus test amb múltiple resposta. Aquesta prova tindrà un valor del 50% (5 punts) sobre la nota global de l'assignatura (10 punts).
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura se deben superarlas prácticas (seminarios) y el examen teórico de forma independiente. La no superación de alguno de estos partes comportará la no superación de la asignatura; y por tanto, deberá realizar la evaluación de la / parte / s suspendidas en segunda convocatoria.

Para poder superar la asignatura es condición necesaria:

  • Haber obtenido un 5 en el examen teórico. Si la nota es inferior a 4, no se promediará con las prácticas y la asignatura estará suspendida.
  • Haber obtenido un 5 de media en las sesiones prácticas (seminarios). Si la nota es inferior a 5, noes promediará con el examen teórico y la asignatura estará suspendida. Hay remarcarque para superar esta parte, se exige una calificación mínima del 25% (2,5punts) en cada uno de los casos prácticos
  • Haber asistido al 80% de las sesiones prácticas (seminarios)

Otras Condiciones y directrices clave para la superación de la asignatura:

  • Se valorará positivamente la asistencia y participación (entrega) de los ejercicios propuestos en las clases teóricas.
  • La no presentación o la entrega con retraso injustificado de cualquiera de los trabajos implica suspender la asignatura.
  • Para poder aprobar la asignatura se necesita obtener al menos un 4 en el examen final.
  • Los alumnos deben participar activamente en los sesiones prácticas. Es importante que cada alumno se comprometa con el resto de los miembros de su grupo a aportar equitativa y puntualmente el trabajo a sus compañeros.
  • Si un alumno / a abandona el trabajo en grupo debe avisar al profesor / a y a sus compañeros con tiempo suficiente para poder suplir su baja. Si un alumno no cumple el compromiso con su grupo, el resto de los miembros podrán seguir la actividad sin contar con él / ella, notificándolo al profesor / a.
  • Los trabajos serán aportaciones propias y originales del alumno. Por ello, un trabajo plagiado, entendida como la copia de otro trabajo o la copia literal de las fuentes, equivaldrá a un suspenso del trabajo.
  • De acuerdo con la normativa vigente el / la profesor / a podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes.
  • Una actitud inadecuada de los alumnos o el hecho de que estén realizando otras actividades no correspondientes a la asignatura puedo conllevar su exclusión de clase.

La evaluación en segunda convocatoria se realizará de la forma siguiente: Los alumnos que no han superado el examen teórico deberán realizar otro examen, con las mismas condiciones que las citadas pruebas mixtas y con los mismos criterios de evaluación. Los alumnos que no han superado las prácticas deberán realizar un trabajo escrito similar a las actividad de resolución de problemas de forma individual, que presentaran en una prueba oral. Los alumnos que no han superado ni el examen teórico ni las prácticas deberán realizar tanto el examen teórico como una actividad de resolución de problemas de forma individual.


Fuentes de información

Básica
  • Bonache, J., y Cabrera, A (Dirs.) (2006). Dirección de persones. Evidencias y perspectives para el siglo XXI. Madrid: Pearson Education
  • Chiavenato, I. (2009). La gestión del talento humano. Mc Graw Hill
  • De La Calle, M.C. y Ortiz, M. (2018). Fundamentos de Recursos Humanos. Madrid: Pearson Prentice Hall
  • Lunas Arocas, R. (2017). Gestión del Talento: de los recursos humanos a la dirección de empresas basada en el talento (DPT). Madrid: Pirámide
  • Montañez-Juan, M. I., García-Buades, M. E., Sora-Miana, B., Ortiz-Bonnín, S., & Caballer-Hernández, A. (2019). Work Design and Job Satisfaction: the moderating role of organizational justice. Revista Psicologia Organizações e Trabalho, 19(4), 853-858.
Complementaria
  • Aguado, D (2018). HR Analytics: Teoría y pràctica para una analítica de recursos humanos con impacto. Madrid: ESIC
  • Alastruey Garcia, R (2011). Empleo 2.0. UOC
  • Andrés Reina, MP (2005). Gestión de la formación en la empresa (2ª edición). Madrid: Piramide
  • Arias, A. (2005). El outplacement come método de lucha contra un desempleo muy cualificado. Anuario de la Facultad de Derecho. Vol. XXIII, pp. 263-278.
  • Bonache, J. (2004). Dirección estratégica de personas, Cap. 9, “retención y ruptura laboral” FT Prentice Hall.
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  • GAN, F. (1996). Manual de programas de Recursos humanos. Apostrofe
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairos
  • Goleman, D. (2006). Inteligencia social. Kairos
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  • González, R. (2005). Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de los recursos humanos. IdeasPropias Editorial
  • Gracia, F. (2003). La necesidad de revitalizar la evaluación del desempeño en la gestión actual de recursos humanos. Estudios Financieros, 238, 131-164.
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  • Llaneza, FJ (2009). Ergonomía y psicosociología aplicada: manual para la formación del especialista. Lex Nova
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  • Luis Puchol (2007). Nuevos casos en dirección y gestión de recursos humnaos: 25 casos de recursos humanos acompañados de las soluciones propuestas por sus autores (7ª edición). Madrid: Díaz de Santos, D.L.
  • Lunas Arocas, R. (2017). Gestión del Talento: de los recursos humanos a la dirección de empresas basada en el talento (DPT). Madrid: Pirámide
  • Marcos, S.; Arce, E. y Sánchez, Y. La gestión adecuada de personas. Madrid: Díaz de Santos.
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  • Pereda, S. y Berrocal, F. (2011). Técnicas de Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Editorial Universitaria Ramón Areces
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  • Puchol, L. (1995). Dirección y gestión de recursos humanos. ESIC.
  • Ripoll, P., Rodríguez, I. y Peiró, JM. (1996). Desempleo. En: Tratado de Psicología del Trabajo. Volumen II: Aspectos psicosociales del trabajo (pp. 225- 247). Madrid: Síntesis.
  • Robbins, S. (2001). How to fire someone - How to Say: "You're Fired!” Recuperado de http://hbswk.hbs.edu/archive/2442.html
  • Rodríguez, A. (2008). Psicologia de los Recursos Humanos. Piramide
  • Rubió, T. (2016). Recursos Humanos. Dirección y Gestión de Personas en las Organizaciones. Barcelona: Octaedro.
  • Sáez, C. (2010). Espacio y funciones de las empresas de recolocación. Temas Laborales. Nº 107, pp. 337-373.
  • Sora, B., Caballer, A., & García-Buades, E. (2018). Validation of a short form of job crafting scale in a Spanish sample. The Spanish journal of psychology, 21.
  • Taudien, S. (2010). ¿Existe el despido responsable? Capital Humano. Nº 70, pp. 70-72. Tesón, C. (2012). La gestión de personas en situación de crisis o cierre. En Jiménez, A.
  • Valls, A. (1997). Inteligencia emocional en la empresa. Gestion 200
  • Warr, P. B. (2007). Unemployment and Retirement: Role preference and other influences. En: Work, Happiness and Unhappiness (pp. 61- 80). New Jersey: Lea.
Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
CALIDAD DE VIDA LABORAL/15204209
SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS/15204206


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES/15204010
 
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