Codi |
|
A1 |
Integrar-se en qualsevol àrea funcional d'una empresa o organització mitjana o gran i ocupar qualsevol tasca de gestió en ella encomanada. |
A4 |
Redactar projectes de gestió global o d'àrees funcionals de l'empresa. |
A5 |
Identificar les fonts d'informació econòmica rellevant i el seu contingut |
A7 |
Derivar de les dades informació rellevant impossible de reconèixer per no professionals. |
B1 |
Aprendre a aprendre |
B2 |
Resoldre problemes de forma efectiva |
B3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu |
B4 |
Treballar de forma autònoma amb iniciativa |
B5 |
Treballar de forma col·laborativa |
B6 |
Comprometres amb l’ètica i la responsabilitat social com a ciutadà i com a professional |
B7 |
Comunicar-se de manera efectiva i amb asertivitat a l'entorn laboral i com a ciutadà |
C1 |
Dominar l’expressió i la comprensió d'un idioma estranger |
C2 |
Utilitzar com a usuari les eines bàsiques en TIC |
C3 |
Desenvolupar la vida personal i professional tenint una perspectiva àmplia i global del món |
C5 |
Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llèngua pròpia |
Objectius |
Competències |
|
A7
|
B3 B4
|
C2
|
|
A1 A4 A5
|
B1 B2 B3 B5 B7
|
C2
|
|
A4
|
B2 B3 B5
|
C2
|
|
A4
|
B1
|
C2
|
|
|
B1 B2 B3 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C5
|
Tema |
Subtema |
PARTE: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN |
1. Componentes del ordenador: Hardware y Software
Concepto de Tecnologías de la Información y la Comunicación: hardware y software.
Unidades y organización de la información digital.
Arquitectura y dispositivos de las TIC: conceptos y aplicaciones empresariales.
Dispositivos de entrada de datos
Dispositivos de proceso de datos
Dispositivos de almacenamiento de datos
Dispositivos de salida
Dispositivos de comunicación
Historia de las TIC.
Tipos de ordenadores
Concepto y leguajes de programación
Software y sistemas operativos
2. Internet
• Internet: historia y evolución.
• Factores críticos del desarrollo de Internet.
• Servicios básicos.
• Correo electrónico.
• Word Wide Web.
• FTP.
• Listas de distribución.
• Foros de debate.
• Otros servicios.
• Estrategias de búsqueda de información en Internet.
3. Herramientas de Productividad I
• Presentaciones, fundamentos básicos:
• creación de una presentación, modificación de una presentación, operaciones con el texto, operaciones con elementos visuales, personalización de una presentación, creación de una salida, entrega de una presentación y administración de archivos.
• Aplicaciones a la gestión empresarial.
4. Herramientas de Productividad II
• Hojas de cálculo:
• Funciones básicas: operaciones con celdas, operaciones con archivos, formato de hojas de cálculo, configuración e impresión de página, operaciones con hojas de cálculo y libros, operaciones con fórmulas y funciones, uso de gráficos y objetos,
• Funciones avanzadas: importación y exportación de datos, uso de plantillas, uso de múltiples libros, formato de números, operaciones con intervalos con nombres, operaciones con barras de herramientas, uso de macros, auditoria de una hoja de cálculo, presentación y formato de datos, uso de herramientas de análisis, colaboración con grupos de trabajo.
• Aplicaciones a la gestión empresarial.
5. Herramientas de Productividad III
• Bases de datos: Fundamentos básicos: planificación y diseño de bases de datos, operaciones con MS-Access, creación y modificación de tablas, creación y modificación de formularios, visualización y organización de la información, definición de relaciones, producción de informes, integración con otras aplicaciones, uso de herramientas de MS-Access.
• Aplicaciones a la gestión empresarial.
• Integración de las herramientas de productividad.
|
PARTE: SISTEMAS DE INFORMACIÓN ORGANIZATIVOS |
6. Introducción a los Sistemas de Información
• Introducción.
• Datos, información y conocimiento.
• Tipos de proceso de datos.
• El valor de la información.
• ¿Qué es un Sistema?
• El concepto de sistema.
• Tipos de sistemas.
• Las organizaciones como sistemas.
• Sistemas de Información.
• Niveles de los Sistemas de Información.
• Sistemas de información a nivel de transacciones- MIS.
• Sistemas de apoyo a la toma de decisiones – DSS.
• Sistemas de información estratégicos.
• Áreas de los sistemas de información
• Arquitectura de los Sistemas de Información
7. Estrategia y Sistemas de Información
• Estrategia y Sistemas de Información.
• Los sistemas y tecnologías de la información como recurso estratégico.
• Impacto estratégico de las TIC en la cadena de valor y fuerzas competitivas sectoriales: introducción al modelo.
• Estrategias competitivas.
• Cadena de valor.
• Análisis del sector: las fuerzas competitivas sectoriales.
• Impactos estratégicos de los sistemas de información.
• Perspectiva de reorientación.
• Modelo de impacto.
• Perspectiva de alcance.
• Oportunidades Estratégicas de las Tecnologías y Sistemas de Información.
8. Sistemas Distribuidos: Redes en la Organización
• Redes y servicios de comunicación de datos
• Introducción: evolución histórica de las comunicaciones.
• Concepto de red.
• Componentes de una red.
• Hardware
• Software de red
• Medios físicos de transmisión de datos
• Protocolos
• Velocidad de transmisión de datos
• Servicios de telecomunicaciones
• Redes Telefónicas Básicas
• ADSL (Asymmetric Digital Subscribe Line)
• Red digital de servicios integrados (RDSI)
• Servicios de X.25
• Frame Relay
• ATM (Asynchronous Tranfer Mode)
• Líneas digitales dedicadas
9. Análisis y Diseño de Sistemas de Información
• Diseño de Sistemas de Información.
• Ciclo de vida del desarrollo de sistemas.
• Método de desarrollo por análisis estructurado.
• Método de desarrollo de prototipos de sistemas.
• Herramientas para el desarrollo de sistemas de información.
• Herramientas para análisis.
• Herramientas para diseño.
• Herramientas para el desarrollo.
• Rediseño de procesos y TIC.
• Evolución de los Sistemas de Información.
10. Sistemas de Gestión Informatizados
• Sistemas de Información: tipos y aplicaciones actuales.
• Sistemas ERP
• Sistemas CRM
• Internet, Intranet, y Extranet
• E-business y Comercio electrónico
• Tipos de comercio electrónico.
|
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Se informará sobre la metodología y desarrollo de la asignatura en la primera sesión. |
Sessió Magistral |
Se introducirá cada tema con sesiones magistrales. |
Presentacions / exposicions |
Se realizarán exposiciones sobre temas de actualidad |
Pràctiques a través de TIC |
Se harán prácticas a través del campus virtual de la URV |
Treballs |
Habrá que realizar trabajos prácticos de los cuales se informará sobre tema, formato de entrega y extensión. |
Pràctiques de camp/sortides |
En caso de que sea posible, se planteará con antelación suficiente alguna actividad de visita externa o conferencia. |
|
Descripció |
En la realización de los trabajos se hará un seguimiento personalizado |
|
|
Descripció |
Pes |
Treballs |
Se evaluarán todos los trabajos presentados y expuestos. |
25% |
Proves orals |
Se realizarán algunas pruebas orales de las que se informará con tiempo sufiente |
25% |
Proves pràctiques |
Se evaluarán algunas prácticas. |
25% |
Altres |
Si se desarrollan otras actividades, se integrarán en la evaluación. |
25% |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
Evaluación continua: a lo largo del curso se realizarán varias pruebas de evaluación, detalladas en cada una de los temas del programa. Se hará media entre todas la notas. En el caso de que el alumno no supere la nota final, podrá hacer el examen final. Evaluación mediante examen final: el alumno que lo decida podrá no entregar ningún trabajo a lo largo del curso y presentarse al examen final teórico-práctico en la fecha fijada tanto en primera como en segunda convocatoria, en la que entrarán los mismos contenidos teóricos y prácticos. |
Bàsica |
|
Para la mayoría de
temas existen materiales desarrollados por el profesor que representarán la
bibliografía básica de la asignatura. Además, para cada tema, planteamos una
serie de referencias bibliográficas básicas y complementarias, así como
vínculos con información en Internet. Esta información no es de consulta
obligada, excepto en los casos en los que el profesor así lo indique. Capron, H. (1998): Computers. Tools
for an Information Age. Laudon, K y Laudon,
J. (1996): Administración de los Sistemas
de Información. Organización y Tecnología. Prentice Hall. Lirola, A. (1998): Como sacar el máximo partido a las
aplicaciones de Microsoft Office. McGraw-Hill. López-Hermoso, J.;
Montero, A.; Martín-Romo, S.; De Pablos, C.; Izquierdo V. y Nájera, J. (2000): Informática Aplicada a la Gestión de
Empresas. ESIC. O’Brien, J. (2001): Sistemas de Información Gerencial.
McGraw-Hill. |
Complementària |
|
Andreu, R.; Ricart,
J. y Valor, J. (1996): Estrategia y
sistemas de información. McGraw-Hill. De Pablos, C.; Izquierdo,
V.; López-Hermoso, J.; Martín-Romo, S.; Montero, A. y Najera, J. (2001): Dirección y Gestión de los Sistemas de
Información en la Empresas. ESIC Edwards, C.;
Ward, J. y Bytheway A. (1998): Fundamentos
de Sistemas de Información. Prentice Hall. Capítulo 2, pp. 9-21. Fidler, C. y Rogerson, S. (1996): Strategic
Management Support Systems. Pitman
Publishing. Monforte, M. (1995): Sistemas de Información para la Dirección.
Pirámide. Pemberton, J. y Robson, A. (2000): “Spreadsheets in business”. Industrial Management & Data Systems,
vol. 100, issue 8, pp. 379-389. (@) Porter, M. (2001): “Strategy and the Internet”. Harvard Business Review, march, vol. 79, issue 3, pp. 62-79. (@) Rizzo, J. y Clark, D.
(1994): Así funciona su Mac... por
dentro. Anaya multimedia. Santodomingo, A.
(1997): Introducción a la informática en
la empresa. Ariel Economía. White, Ron
(1993): Así funciona su ordenador ...por
dentro. Anaya Multimedia. |
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|