DADES IDENTIFICATIVES 2009_10
Assignatura (*) SOCIOLOGIA DE L'EMPRESA Codi 16041213
Ensenyament
Administració i Direcció d'Empreses (2002)
Cicle 1er
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 4.5 1.5 Optativa Primer
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Gestió d'Empreses
Coordinador/a
BÖCKER ., RAFAEL
Adreça electrònica rafael.zavaro@urv.cat
Professors/es
BÖCKER ., RAFAEL
Web http://moodle.urv.net
Descripció general i informació rellevant Con esta asignatura se inicia al alumno en el análisis sociológico aplicado al ámbito de la empresa. Se trata de reflexionar en torno a la naturaleza industrial de nuestras sociedades, las estructuras que están ligadas a esta naturaleza y el encadenamiento de sus transformaciones. Transformaciones que no son concebibles sin tomar en consideración las políticas estructurales y la actividad real de la economía industrial, en donde se encuentran las estrategias empresariales de competitividad de la industria de un país. Políticas y estrategias sujetas a cambios en el tiempo, lo que las dota de una historicidad que no puede ser ignorada en el análisis de la actividad industrial y empresarial. Por lo tanto, al finalizar el curso el alumno ha de conocer los modelos de empresa y su evolución en el contexto social.

Competències
Codi  
A1 Integrar-se en qualsevol àrea funcional d'una empresa o organització mitjana o gran i ocupar qualsevol tasca de gestió en ella encomanada.
A2 Gestionar i administrar una empresa o organització, entenent la seva ubicació competitiva i institucional i identificant les seves fortaleses i debilitats.
A5 Identificar les fonts d'informació econòmica rellevant i el seu contingut
A6 Entendre les institucions econòmiques com a resultat i aplicació de representacions teòriques o formals de l'economia.
B1 Aprendre a aprendre
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu
B6 Comprometres amb l’ètica i la responsabilitat social com a ciutadà i com a professional
B8 Sensibilització per a temes mediambientals
C4 Moures amb facilitat per l’espai europeu i per la resta del món

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Familiarizarse con el bagaje conceptual de la sociología y conocer las categorías analíticas para el estudio de la empresa. A5
B1
Entender cómo el desarrollo, como problema de producción y distribución, determina las distintas y diversas morfologías de sistemas empresariales o variedades de capitalismo contemporáneo. A6
B3
C4
Analizar desde una perspectiva crítica las implicaciones sociológicas de los nuevos modelos productivos. A1
B6
Conocer las distintas modalidades de organización industrial y empresarial asociadas a distintas estrategias sobre el desarrollo. A2
B8

Continguts
Tema Subtema
TEMA 1: INDUSTRIALIZACIÓN Y DESARROLLO. 1.1. Poder y riqueza. 1.2. Desarrollo económico.
TEMA 2. INDUSTRIA Y EMPRESA. 2.1. La herencia neoclásica. 2.2. El modelo financiero de empresa. 2.3. El modelo stakeholder de empresa. 2.4. El modelo neomarxista de empresa.
TEMA 3. DESARROLLO Y LÍMITES DEL MERCADO. 3.1. Gestionando el mercado. 3.2. Subdesarrollo y desarrollo. 3.3. La producción industrial masiva. 3.4. Teorías sobre el desarrollo económico.
TEMA 4. DESARROLLO Y FALLOS DEL ESTADO. 4.1. Estrategias de desarrollo. 4.2. Desarrollo endógeno. 4.3. Aportes teóricos al desarrollo endógeno. 4.4. La planificación estratégica.
TEMA 5. INTERNACIONALIZACIÓN Y REDES. 5.1. La globalización de las finanzas. 5.2. Redes de empresas. 5.3. Transformaciones del trabajo.
TEMA 6. FAMILIA Y MERCADOS. 6.1. Teorías sobre la división sexual del trabajo.

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Se ofrecerá una introducción de la asignatura, visionando un vídeo que sirva como disparador para debatir acerca de las vinculaciones entre empresa e industria, y que se plasmará en un breve cuestionario.
Sessió Magistral La parte teórica consistirá en clases magistrales en las que se utilizarán medios técnicos (transparencias, vídeos y Power Point), fomentando la participación de los alumnos, particularmente al final de la exposición, motivando la implicación del alumno y evaluando el seguimento y comprensión que el éste realiza sobre el tema tratado
Treballs En la parte práctica los alumnos deberán elaborar un proyecto de investigación grupal, desarrollando las diferentes fases de la investigación científica. Se busca un equilibrio entre la participación del alumno y el fomento del diálogo entre éstos, a fin de introducir la temática académica en su discurso, tanto dentro como fuera del aula. Con esta finalidad se estimulará el trabajo en grupo.
Presentacions / exposicions También en la parte práctica, los alumnos deberán presentar/exponer en grupo el proyecto de investigación a medida que vayan elaborándolo.

Atenció personalitzada
 
Presentacions / exposicions
Treballs
Descripció
Tutorías semanales y seguimiento en la elaboración de trabajos

Avaluació
  Descripció Pes
Treballs Presentación individual de los cuestionarios 1 y 2. 1.0
Presentacions / exposicions Entrega y exposición de un proyecto de investigación (en grupo). 4.0
Proves de desenvolupament Examen basado en un cuestionario pensado para integrar los contenidos de la asignatura 5.0
 
Altres comentaris i segona convocatòria

La calificación de la 2a convocatoria será el resultado de la suma de la calificación de un examen (6.0) corresponente a la parte teórica de la asignatura y la calificación obtenida por la entrega (y exposición) grupal del proyecto de investigación (4.0). En el caso de los alumnos que no han podido asistir a clase, serán evaluados sólo a partir del examen (10.0) correspondiente a los contenidos teóricos de la asignatura.


Fonts d'informació

Bàsica Böcker Zavaro, R., Cómo hacer un proyecto de investigación, 2007, Ponencia presentada en el XXVI Congreso de la ALAS
Brunet, I y Belzunegui, A., Estrategias de empleo y multinacionales, 1999, Icaria, Barcelona
Brunet, I. y Belzunegui, A., Empresa y estrategia en la perspectiva de la competencia global, 2000, Ariel Economía, Barcelona
Brunet, I. y Pastor, I., Ciencia, sociedad y economía, 2003, Fundamentos, Madrid
Brunet, I. y Belzunegui, A., Teorías sobre la empresa, 2004, Parámide, Madrid
Brunet, I y Vidal, A., Empresa y recursos organizativos, 2004, Parámide, Madrid
Brunet, I. y Alarcón, A., ¿Quién crea empresas? Lógica de redes y creación de empresas, 2005, Talasa, Madrid
Brunet, I y Böcker Zavaro, R., Desarrollo, industria y empresa, 2007, Tecnos, Madrid
Castaño, C., Tecnología, empleo y trabajo en España, 1994, Alianza Editorial, Madrid
Castillo, J. J., Contra los estragos de la subcontratación: trabajo decente, 2005, Revista Sociología del Trabajo
Coriat, B., Pensar al revés: trabajo y organización en la empresa japonesa, 1994, Siglo XXI, Madrid
Finkel, L., La organización social del trabajo, 1994, Pirámide, Madrid
Garmendia, J.A. y Parra Luna, F., Sociología industrial y de los recursos humanos, 1993, Taurus Universidad, Madrid
Giddens, A., Sociologia, 1989, Alianza Universidad Textos, Madrid
Gorz, A., La metamorfosis del trabajo, Editorial Sistema, 1991, Editorial Sistema, Madrid
Harrison, B., La empresa que viene, 1997, Editorial Paidós, Barcelona
Köhler, H-D. y Martín Artiles, A., Manual de sociología del trabajo y de las relaciones laborales, 2005, Publicaciones Delta, Madrid
Lucas, A., Sociología para la empresa, 1994, McGraw Hill, Madrid
Martín, A., Flexibilidad y relaciones laborales: estrategias empresariales y acción sindical, 1995, CES, Madrid
Morgan, G., Imágenes de la organización, 1990, ra-ma, Madrid
Rubio Gil, Finanzas y sociedad, 2002, Thomson, Madrid
Solé, C., Organizaciones empresariales en los años 90: análisis de cinco sectores industriales, 1999, EUB, Barcelona

Complementària Boltanski, L. y Chiapello, E., El nuevo espíritu del capitalismo, 2002, Akal, Madrid
Cantet, L., Recursos humanos, 1999, Documental, DVD
De Venanzi, A., Globalización y corporación, 2002, Anthropos, Barcelona
Lewis, A., The take, 2005, Documental, DVD
Rickards, T., La creatividad y la administración del cambio, 2001, Oxford University Press, México
Rifkin, J., La era del acceso. La revolución de la nueva economía, 2000, Paidós, Buenos Aires
Sarriés Sanz, L., Sociología industrial, 1999, Mira Editories, Zaragoza
Valdaliso, J.M. y López, S., Historia económica de la empresa, 2000, Nuevos instrumentos universitarios, Barcelona

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent