DATOS IDENTIFICATIVOS 2010_11
Asignatura (*) SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA Código 16041213
Titulación
Administración y Dirección de Empresas (2002)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo
6 4.5 1.5 Optativa Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
BÖCKER ., RAFAEL
Correo-e rafael.zavaro@urv.cat
Profesores/as
BÖCKER ., RAFAEL
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Con esta asignatura se inicia al alumno en el análisis sociológico aplicado al ámbito de la empresa. Se trata de reflexionar en torno a la naturaleza industrial de nuestras sociedades, las estructuras que están ligadas a esta naturaleza y el encadenamiento de sus transformaciones. Transformaciones que no son concebibles sin tomar en consideración las políticas estructurales y la actividad real de la economía industrial, en donde se encuentran las estrategias empresariales de competitividad de la industria de un país. Políticas y estrategias sujetas a cambios en el tiempo, lo que las dota de una historicidad que no puede ser ignorada en el análisis de la actividad industrial y empresarial. Por lo tanto, al finalizar el curso el alumno ha de conocer los modelos de empresa y su evolución en el contexto social.
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estás cursando, esta asignatura se realiza a través de tutoría (excepto en los estudios de la ETSE). Para más información debes consultar el horario de atención personalizada del profesor.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: INDUSTRIALIZACIÓN Y DESARROLLO. 1.1. Poder y riqueza.
1.2. Desarrollo económico.
TEMA 2. INDUSTRIA Y EMPRESA. 2.1. La herencia neoclásica.
2.2. El modelo financiero de empresa.
2.3. El modelo stakeholder de empresa.
2.4. El modelo neomarxista de empresa.
TEMA 3. DESARROLLO Y LÍMITES DEL MERCADO. 3.1. Gestionando el mercado.
3.2. Subdesarrollo y desarrollo.
3.3. La producción industrial masiva.
3.4. Teorías sobre el desarrollo económico.
TEMA 4. DESARROLLO Y FALLOS DEL ESTADO. 4.1. Estrategias de desarrollo.
4.2. Desarrollo endógeno.
4.3. Aportes teóricos al desarrollo endógeno.
4.4. La planificación estratégica.
TEMA 5. INTERNACIONALIZACIÓN Y REDES. 5.1. La segunda globalización.
5.2. La globalización de las finanzas.
5.3. Un nuevo paradigma tecnoeconómico.
5.4. Redes de empresas.
5.5. Estrategia de producción just in time.
5.6. Transformaciones del trabajo.
TEMA 6. FAMILIA Y MERCADOS. 6.1. Teorías sobre la división sexual del trabajo.
6.2. La paradoja del “espíritu emprendedor femenino”.

Atención personalizada
descripción
Tutorías semanales y seguimiento en la elaboración de trabajos

Evaluación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación de la 2a convocatoria será el resultado de la suma de la calificación de un examen (6.0) corresponente a la parte teórica de la asignatura y las calificaciones obtenidas por la entrega de los cuestionarios (1.0) y la exposición grupal del proyecto de investigación (3.0).


Fuentes de información
Básica Böcker Zavaro, R., Cómo hacer un proyecto de investigación, 2007, Ponencia presentada en el XXVI Congreso de la ALAS
Brunet, I y Belzunegui, A., Estrategias de empleo y multinacionales, 1999, Icaria, Barcelona
Brunet, I. y Belzunegui, A., Empresa y estrategia en la perspectiva de la competencia global, 2000, Ariel Economía, Barcelona
Brunet, I. y Pastor, I., Ciencia, sociedad y economía, 2003, Fundamentos, Madrid
Brunet, I. y Belzunegui, A., Teorías sobre la empresa, 2004, Parámide, Madrid
Brunet, I y Vidal, A., Empresa y recursos organizativos, 2004, Parámide, Madrid
Brunet, I. y Alarcón, A., ¿Quién crea empresas? Lógica de redes y creación de empresas, 2005, Talasa, Madrid
Brunet, I y Böcker Zavaro, R., Desarrollo, industria y empresa, 2007, Tecnos, Madrid
Castaño, C., Tecnología, empleo y trabajo en España, 1994, Alianza Editorial, Madrid
Castillo, J. J., Contra los estragos de la subcontratación: trabajo decente, 2005, Revista Sociología del Trabajo
Coriat, B., Pensar al revés: trabajo y organización en la empresa japonesa, 1994, Siglo XXI, Madrid
Finkel, L., La organización social del trabajo, 1994, Pirámide, Madrid
Garmendia, J.A. y Parra Luna, F., Sociología industrial y de los recursos humanos, 1993, Taurus Universidad, Madrid
Giddens, A., Sociologia, 1989, Alianza Universidad Textos, Madrid
Gorz, A., La metamorfosis del trabajo, Editorial Sistema, 1991, Editorial Sistema, Madrid
Harrison, B., La empresa que viene, 1997, Editorial Paidós, Barcelona
Köhler, H-D. y Martín Artiles, A., Manual de sociología del trabajo y de las relaciones laborales, 2005, Publicaciones Delta, Madrid
Lucas, A., Sociología para la empresa, 1994, McGraw Hill, Madrid
Martín, A., Flexibilidad y relaciones laborales: estrategias empresariales y acción sindical, 1995, CES, Madrid
Morgan, G., Imágenes de la organización, 1990, ra-ma, Madrid
Rubio Gil, Finanzas y sociedad, 2002, Thomson, Madrid
Solé, C., Organizaciones empresariales en los años 90: análisis de cinco sectores industriales, 1999, EUB, Barcelona

Complementária Boltanski, L. y Chiapello, E., El nuevo espíritu del capitalismo, 2002, Akal, Madrid
Cantet, L., Recursos humanos, 1999, Documental, DVD
De Venanzi, A., Globalización y corporación, 2002, Anthropos, Barcelona
Lewis, A., The take, 2005, Documental, DVD
Rickards, T., La creatividad y la administración del cambio, 2001, Oxford University Press, México
Rifkin, J., La era del acceso. La revolución de la nueva economía, 2000, Paidós, Buenos Aires
Sarriés Sanz, L., Sociología industrial, 1999, Mira Editories, Zaragoza
Valdaliso, J.M. y López, S., Historia económica de la empresa, 2000, Nuevos instrumentos universitarios, Barcelona

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.