Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Comprende los objetivos que se pretenden con la información contable resultante de la práctica contable y conoce las bases del Marco Conceptual de la Contabilidad incorporado al PGC 2007.
Conoce el concepto de ingreso y gasto, su clasificación y los criterios de registro y reconocimiento contable.
Aplica los procedimientos utilizados para la representación del ciclo contable que desemboca en la elaboración de estados financieros.
Conoce y sabe aplicar los criterios de valoración y reconocimiento contable de los diferentes elementos del activo y pasivo considerados.
Entiende el método que sigue la contabilidad para el tratamiento de los hechos contables susceptibles de ser reconocidos de acuerdo con un procedimiento sistemático.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
TEMA 1. CONTABILIDAD Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN |
1. La contabilidad: Concepto y objetivos
2. División de la contabilidad de empresa
3. Usuarios de la información contable
4. La contabilidad financiera
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TEMA 2. EL PATRIMONIO Y EL MÉTODO CONTABLE |
1. El patrimonio de la empresa
1.1. Concepto
1.2. Elementos patrimoniales i masas patrimoniales
1.3. El balance de situación como expresión del equilibrio patrimonial
2. Los instrumentos de representación contable
2.1 La cuenta como instrumento de representación contable
2.1.1 Concepto y estructura de la cuenta
2.1.2 Terminología de la cuenta
2.1.3 Convenios de cargo y abono
2.2 Los libros de contabilidad como instrumento formal de representación contable
3. El método contable: La partida doble
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TEMA 3. El CICLO CONTABLE |
1. Concepto y fases del ciclo contable
2. Fase inicial o de apertura
3. Fase de desarrollo
4. Fase de conclusión o cierre
4.1 Regularización
4.2 Determinación del resultado
4.3 Asentamiento de cierre
5. Elaboración de cuentas anuales
6. Ciclo fiscal: IVA, retenciones y sociedades |
TEMA 4. NORMATIVA LEGAL DE LA CONTABILIDAD |
1. La regulación de la contabilidad en España
2. Plan General de Contabilidad: Estructura y funcionamiento
2.1. Primera parte: objetivo, requisitos, hipótesis básicas principios y normas de reconocimiento
2.2. Segunda parte: Normas de valoración
2.3. Tercera parte: Elaboración de cuentas anuales
2.4. Cuarta parte: plan de cuentas
2.4. Quinta parte: definiciones y relaciones contables
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TEMA 5. EXISTENCIAS |
1. Concepto y clasificación de las existencias
2. Valoración de las existencias
3. Procedimiento especulativo
3.1. Desdoblamiento de compras y ventas
3.2. Regularización
4. Procedimiento administrativo
5. Deterioro de valor de las existencias
6. Normativa de facturación: aspectos formales de las facturas |
TEMA 6. ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES |
1. Concepto y clasificación de las cuentas que cobrar
2. Valoración de las cuentas que cobrar
3. Clientes y anticipos de clientes
4. gestión de cobros
4.1. Remesas bancarias
4.2. Efectos comerciales: emisión y descuento
4.3. Otros
5. Clientes de dudoso cobro y correcciones de valores
5.1. Estimación global
5.2. Estimación individual
6. Proveedores y anticipos de proveedores |
TEMA 7. INGRESOS Y GASTOS: DETERMINACIÓN DEL RESULTADO |
1. Ingresos
1.1. Concepto y valoración
1.2. Cuentas de ventas e ingresos
1.3. Subvenciones de producción
2. Gastos
2.1. Concepto y valoración
2.2. Cuentas de compras y gastos
2.3. Provisiones por garantías de ventas
2.4. Gastos de personal
2.5. Gastos con acreedores varios
2.6. Cuentas con administraciones públicas
3. Periodificación de ingresos y gastos
4. Determinación del resultado |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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26 |
33 |
59 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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26 |
57 |
83 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas prácticas |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas orales |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. |
descripción |
Al inicio del curso el profesor facilitará al alumno el horario de atención para consultas. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Se realizaran dos pruebas a lo largo del curso. La segunda tendrá un mayor peso específico porque al ser conocimientos acumulativos engloga también los contenidos anteriores. |
10% Primera prova
25% Segona prova |
Pruebas prácticas |
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En fecha oficial se realizará la última prueba que consistirá en la resolución de un supuesto práctco completo. Englobará los conocimientos de toda la asignatura. |
60% |
Pruebas orales |
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A lo largo del curso, durante las sesiones magistrales, el professor/a planteará diferentes cuestiones que deberán responder oralment los estudiantes. |
5% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria únicamente se mantendrá la calificación obtenida en la prueba oral. El 95% restante se evaluará en una prueba global, dado que los conocimientos en esta asignatura son conocimientos acumulativos. |
Básica |
J. Wande-Berghe Lozano, C. Bañón., Contabilidad financiera: Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES, , Editorial Pirámide
C. Mallo y A. Pulido., Contabilidad Financiera: Un enfoque actual., , Editorial Paraninfo.
A. Pedro Gómez, P. Rodríguez Sanz, F. Alcarz Quiles, J. Wande-Berghe Lozano, C. Bañón., Plan General de Contabilidad., , Editorial Pirámide.
Angel Muñoz Merchante, Introducción a la Contabilidad, 2014, Ediciones académicas.S.A.
Muñoz Jiménez, José, Contabilidad Financiera, 2008, Prentice Hall
|
Muñoz Jiménez, J. (2008) Contabilidad financiera. Prentice Hall. Disponible on line en Google Scholar |
Complementaria |
F. Gómez, O. Amat. , Ejercicios resueltos y comentados con el Nuevo Plan General de Contabilidad, , ACCID
E. Pascual. , Guía práctica del Plan General de Contabilidad. , , Editorial Lex Nova.
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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