Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Comprende los objetivos que se pretenden con la información contable resultante de la práctica contable y conoce las bases del Marco Conceptual de la Contabilidad incorporado al PGC 2007.
Conoce el concepto de ingreso y gasto, su clasificación y los criterios de registro y reconocimiento contable.
Aplica los procedimientos utilizados para la representación del ciclo contable que desemboca en la elaboración de estados financieros.
Conoce y sabe aplicar los criterios de valoración y reconocimiento contable de los diferentes elementos del activo y pasivo considerados.
Entiende el método que sigue la contabilidad para el tratamiento de los hechos contables susceptibles de ser reconocidos de acuerdo con un procedimiento sistemático.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
TEMA 1. CONTABILIDAD Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN |
1. La contabilidad: Concepto y objetivos
2. División de la contabilidad de empresa
3. Usuarios de la información contable
4. La contabilidad financiera
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TEMA 2. EL PATRIMONIO Y EL MÉTODO CONTABLE |
1. El patrimonio de la empresa
1.1. Concepto
1.2. Elementos patrimoniales i masas patrimoniales
1.3. El balance de situación como expresión del equilibrio patrimonial
2. Los instrumentos de representación contable
2.1 La cuenta como instrumento de representación contable
2.1.1 Concepto y estructura de la cuenta
2.1.2 Terminología de la cuenta
2.1.3 Convenios de cargo y abono
2.2 Los libros de contabilidad como instrumento formal de representación contable
3. El método contable: La partida doble
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TEMA 3. El CICLO CONTABLE |
1. Concepto y fases del ciclo contable
2. Fase inicial o de apertura
3. Fase de desarrollo
4. Fase de conclusión o cierre
4.1 Regularización
4.2 Determinación del resultado
4.3 Asentamiento de cierre
5. Elaboración de cuentas anuales
6. Ciclo fiscal: IVA, retenciones y sociedades |
TEMA 4. NORMATIVA LEGAL DE LA CONTABILIDAD |
1. La regulación de la contabilidad en España
2. Plan General de Contabilidad: Estructura y funcionamiento
2.1. Primera parte: objetivo, requisitos, hipótesis básicas principios y normas de reconocimiento
2.2. Segunda parte: Normas de valoración
2.3. Tercera parte: Elaboración de cuentas anuales
2.4. Cuarta parte: plan de cuentas
2.4. Quinta parte: definiciones y relaciones contables
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TEMA 5. EXISTENCIAS |
1. Concepto y clasificación de las existencias
2. Valoración de las existencias
3. Procedimiento especulativo
3.1. Desdoblamiento de compras y ventas
3.2. Regularización
4. Procedimiento administrativo
5. Deterioro de valor de las existencias
6. Normativa de facturación: aspectos formales de las facturas |
TEMA 6. ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES |
1. Concepto y clasificación de las cuentas que cobrar
2. Valoración de las cuentas que cobrar
3. Clientes y anticipos de clientes
4. gestión de cobros
4.1. Remesas bancarias
4.2. Efectos comerciales: emisión y descuento
4.3. Otros
5. Clientes de dudoso cobro y correcciones de valores
5.1. Estimación global
5.2. Estimación individual
6. Proveedores y anticipos de proveedores |
TEMA 7. INGRESOS Y GASTOS: DETERMINACIÓN DEL RESULTADO |
1. Ingresos
1.1. Concepto y valoración
1.2. Cuentas de ventas e ingresos
1.3. Subvenciones de producción
2. Gastos
2.1. Concepto y valoración
2.2. Cuentas de compras y gastos
2.3. Provisiones por garantías de ventas
2.4. Gastos de personal
2.5. Gastos con acreedores varios
2.6. Cuentas con administraciones públicas
3. Periodificación de ingresos y gastos
4. Determinación del resultado |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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26 |
33 |
59 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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26 |
57 |
83 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas prácticas |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas orales |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. |
descripción |
Al inicio del curso el profesor facilitará al alumno el horario de atención para consultas. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Se realizarán dos pruebas prácticas parciales a lo largo del curso. La segunda prueba tendrá un mayor peso específico porque al ser conocimientos acumulativos engloba también los contenidos anteriores. |
10% first test and 20% second test |
Pruebas prácticas |
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En fecha oficial se realizará la última prueba que consistirá en la resolución de un supuesto práctco completo. Englobará los conocimientos de toda la asignatura. |
60% |
Pruebas orales |
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Durante la sesiones prácticas y teóricas, el docente preguntará sobre los contenidos de las sesiones. Para obtener la nota de este apartado, el alumno debe responder correctamente en la mayoría de las ocasiones en las que el docente le ha preguntado. Esta metodología evaluativa persigue fomentar la asistencia y la participación del alumnado. |
10% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria se evaluará en una prueba global, dado que los conocimientos en esta asignatura son conocimientos acumulativos. |
Básica |
Omeñaca García, Jesús, Plan general de contabilidad y PGC de PYMES comentados, 2009, Deusto
Omeñaca García, Jesús, Contabilidad general, 2008, Deusto
Macmillan Profesional (Ed.), Pla general de comptabilitat : real decreto 1514/2007, 2013, Macmillan Iberia
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Complementaria |
F. Gómez, O. Amat. , Ejercicios resueltos y comentados con el Nuevo Plan General de Contabilidad, , ACCID
E. Pascual. , Guía práctica del Plan General de Contabilidad. , , Editorial Lex Nova.
Tarango, J.P., Ejercicios de contabilidad general y tesorería: adaptado al plan general de contabilidad 2008, 2012, Ediciones Ceysa
Martínez Carrasco, R.D., Contabilidad financiera: teoría y ejercicios prácticos: adaptada al plan general de contabilidad R.D. 1514/2007 y R.D. 1515/2007 para pymes, 2010, Tirant lo Blanch
Muñoz Merchante, A., Pra?cticas de contabilidad: ejercicios y test, 2008, Centro de Estudios Ramón Areces
Amat Salas, O., Aguila? Santiago,, El nuevo PGC en la práctica: ejercicios y soluciones, 2008, Bresca Profit
Vásquez Rodríguez, E. M., Contabilidad para pymes: fundamentos basados en normas internacionales, 2019, ECOE Ediciones
Muñoz Merchante, A., Introducción a la contabilidad, 2019, Editorial Sanz y Torres
Wanden-Berghe Lozano, J.L.; Fernández Daza, E., Introducción a la contabilidad: elaboración y análisis de la información, 2016, Pirámide
Santos Jae?n Jose? Manuel, Anto?n Renart Marcos, Manual de contabilidad financiera adaptado a personas con discapacidad intelectual., 2017, JM Bosch Editor
Klynveld Peat Marwick Goerdeler, & KPMG (Firma)., Plan general de contabilidad: comentarios y desarrollos prácticos, 2011, Aranzadi Thomson Reuters
España, Memento pra?ctico Francis Lefebvre. Plan general de contabilidad, 2008-, Francis Lefebvre
Acebrón, Román y Hernández, Tractament de la documentació comptable, 2010, Macmillan Pofesional
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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