Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Entender los principios básicos de la economía (tanto a nivel microeconómico como macroeconómico) y su influencia sobre el sector financiero.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Conoce los agregados macroeconómicos y sus implicaciones para el funcionamiento de la economía.
Sabe explicar los efectos macroeconómicos de las políticas fiscales y monetarias.
Sabe evaluar la situación de una economía, conoce su funcionamiento y los efectos de las políticas económicas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
TEMA 1: variables y conceptos basicos |
1.1. Los problemas macroeconómicos
1.2. Las principales variables macroeconómicas
1.3. Los ciclos económicos, el crecimiento y la calidad de vida |
TEMA 2: el sector real de la economía |
2.1. Los componentes de la demanda agregada
2.2. El modelo renta-gasto
2.3. El equilibrio en el mercado de bienes y servicios, y la función IS |
TEMA 3: el sector monetario de la economía |
3.1. Las funciones del dinero y la demanda de dinero
3.2. El sistema bancario, la creación de dinero, los bancos centrales y la oferta monetaria
3.3. El equilibrio en el sector monetario y la función LM |
TEMA 4: el modelo IS-LM |
4.1. El equilibrio simultáneo en el mercado de bienes y en el mercado monetario
4.2. La eficacia de las políticas fiscales
4.3. La eficacia de las políticas monetarias |
TEMA 5. El modelo Demanda Agregada - Oferta Agregada |
5.1. La relación entre demanda y producción agregadas, y el nivel de precios
5.2. El equilibrio DA-OA y las políticas macroeconómicas
5.3. El mercado de trabajo, el paro y la inflación (curva de Phillips) |
TEMA 6. Las economias abiertas |
6.1. El comercio exterior y la balanza de pagos
6.2. El mercado de divisas y los tipos de cambio
6.3. La integración económica y monetaria |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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16 |
24 |
40 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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20 |
30 |
50 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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20 |
36 |
56 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura y resolución de dudas de los estudiantes. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura, por parte del estudiante. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura. |
Atención personalizada |
Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas. |
descripción |
El profesor responsable de cada grupo informará de su horario de atención a los estudiantes. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas mixtas |
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Examen Parcial 1 (10%)
Examen Parcial 2 (20%)
Actividades y participación en clase (20%)
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50% |
Otros |
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Examen Final de la Evaluación Continua (Hay que obtener una nota mínima de 4, en este examen, por poder ser evaluado con el sistema de evaluación continua de la primera convocatoria). Si no se obtiene un mínimo de 4 en el examen final, la nota de la primera convocatoria sera la nota de este examen. |
50% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación en Segunda Convocatoria se realizará con un Examen Final Único, que supondrá el 100% de la nota. |
Básica |
Mankiw, N.B., Principios de Economía, (2017), Cengage Learning Editores. México, D.C.
Krugman, P. i Wells, R., Macroeconomía, 3a ed., (2016), Editorial Reverté. Barcelona
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Cualquier manual que lleve por título "Principios de
Macroeconomía",
"Introducción a la Macroeconomía" o, sencillamente, "Macroeconomía" (si
el nivel del texto no es superior a un
nivel intermedio) puede utilizarse para preparar los contenidos de la
asignatura. También puede emplearse la parte de Macroeconomía de
libros con títulos como "Principios de Economía", "Fundamentos de
Economía", "Introducción a la
Economía" o,
simplemente, "Economía". |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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