Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones en el contexto financiero.
|
| A7 |
Entender los principios básicos de la economía (tanto a nivel microeconómico como macroeconómico) y su influencia sobre el sector financiero.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Domina los instrumentos de análisis de la estructura económica de un territorio.
Conoce los fondos documentales más habituales para el análisis de la actividad económica.
Utiliza y combina informaciones de diferentes fondos documentales, extrae el contenido básico y redacta informes de síntesis de tipo sectorial o territorial.
| | A7 |
Conoce y comprende las diferentes actividades, instituciones y agentes presentes en la economía española.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
| | B6 |
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1.- LA CONTABILIDAD NACIONAL |
|
TEMA 2. - ANÁLISIS SECTORIAL DE UNA ECONOMIA |
|
TEMA 3. - CRECIMIENTO ECONÓMICO E INDICADORES DE COYUNTURA |
|
TEMA 4. - SECTOR EXTERIOR Y BALANZA DE PAGOS |
|
TEMA 5. INDICADORES SOCIOECONÓMICOS |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
30 |
30 |
60 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
12 |
10 |
22 |
Trabajos |
|
6 |
30 |
36 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
6 |
20 |
26 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación del contenido de la asignatura, metodologías docentes y evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición sintética del contenido principal de cada uno de los temas en que se divide la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Realización de ejercicios relativos a cada uno de los temas de la asignatura. |
Trabajos |
Realización de trabajos en grupo de acuerdo con las indicaciones y tutorización del profesor (evaluables). |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Resolución de casos aplicados y artículos. |
Atención personalizada |
Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas. |
descripción |
La atención personalizada se plantea en base a las consultas de los alumnos en las horas de tutorías, el asesoramiento en el aula de informática y la tutorización del trabajo. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Trabajo en grupo - Los contenidos, metodología y plazos serán indicados por el professor. |
25% |
Pruebas de desarrollo |
|
Exámenes sobre los contenidos del programa. Se han programado 2 pruebas:
- Primer parcial: examen sobre los contenidos de los Temas 1 y 2. (10%)
- Examen final: examen sobre todos los contenidos de la asignatura (60%)
|
70% |
Otros |
|
Resolución de preguntas y casos aplicados. |
5% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Primera convocatoria: Los estudiantes que no superen una calificación de 3,5 en el examen final en primera convocatoria suspenderán la asignatura en primera convocatoria (la nota final de la primera convocatoria será la nota del examen final). Nota del trabajo: la nota del trabajo es 0 para los estudiantes que no participen en la presentación final del trabajo. Segona convocatoria: Los estudiantes que no superen una calificación de 3,5 en el examen final en segunda convocatoria suspenderán la asignatura en segunda convocatoria (la nota final de la segunda convocatoria será la nota del examen final). La calificación en segunda convocatoria será la más favorable al estudiante entre: a) 20% trabajo y 80% examen final. b) 100% examen final. |
Básica |
IRAIZOZ, B., RAPUN, M, MUÑOZ CIDAD, C, Introducción a la economía aplicada, 2020, Civitas, Madrid
GARCIA DELGADO, J.L. i R. MYRO (coord.), Lecciones de economía española, 16a ed., 2021, Civitas, Madrid.
GARCIA DELGADO, J.L, Economía Española. Una introducción, 2019, Civitas, Madrid
MARTIN, M. et al. , Introducció a l’economia aplicada: Fonts i instruments, 2000, Servei Lingüístic URV (EINA 17).
MUÑOZ CIDAD, C. et al. , Las cuentas de la nación I. Introducción a la economía aplicada, 3a ed., 2008, Civitas, Madrid.
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|