DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) MATEMÁTICAS I Código 16204008
Titulación
Grado en Finanzas y Contabilidad (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
LLERENA GARRÉS, FRANCISCO
VILELLA BACH, MISERICÒRDIA
FERNÁNDEZ BARIVIERA, AURELIO
MARQUEZ ALVAREZ, NORBERTO
Correo-e norberto.marquez@urv.cat
francisco.llerena@urv.cat
cori.vilella@urv.cat
aurelio.fernandez@urv.cat
Profesores/as
MARQUEZ ALVAREZ, NORBERTO
LLERENA GARRÉS, FRANCISCO
VILELLA BACH, MISERICÒRDIA
FERNÁNDEZ BARIVIERA, AURELIO
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante Desarrollo de las herramientas algebraicas y de análisis real necesarias para la enseñanza.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones en el contexto financiero.
 A8 Utilizar las herramientas matemáticas y estadísticas adecuadas para el análisis de las principales variables del sistema económico-financiero
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Analiza matricialmente la información de los sistemas económicos representados por sistemas de ecuaciones lineales.
Entiende el espacio de decisiones económicas multidimensional.
 A8 Representa i opera matricialment la informació quantitativa de caràcter econòmic, empresarial i financer.
Relaciona dos magnitudes económico-financieras mediante funciones.
Utiliza herramientas de cálculo integral para relacionar magnitudes.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Encuentra la solución adecuada.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
 C2 Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C4 Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
PARTE I: ÁLGEBRA LINEAL
TEMA 1. MATRICES Y DETERMINANTES 1.1 Operaciones de matrices
1.2. Determinante de una matriz
1.3 Rango de una matriz
TEMA 2. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 2.1 Definición de sistema de ecuaciones lineales
2.2 Clasificación de sistemas
2.3 Resolución de sistemas
TEMA 3. ESPACIO RN 3.1 Definiciones y ejemplos
3.2 Dependencia e independencia lineal
3.3 Producto escalar de vectores
PARTE II: ANÁLISIS REAL
TEMA 4. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 4.1 Continuidad y tipos de discontinuidades
4.2 Derivada y elasticidad de una función
4.3 Extremos absolutos y relativos. Crecimiento y decrecimiento
4.4 Curvatura: concavidad y convexidad
4.5 Representación de funciones
TEMA 5. INTEGRACIÓN 5.1 Integral indefinida
5.2 Integral definida

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
C1
C4
1 0 1
Sesión magistral
A5
A8
B2
C1
C4
24 24 48
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
A8
B2
C1
C4
25 25 50
Resolución de problemas/ejercicios
A5
A8
B2
C4
0 25 25
Prácticas a través de TIC
A5
A8
B2
C1
C2
C4
0 10 10
Atención personalizada
B2
4 0 4
 
Pruebas objetivas de tipo test
A5
A8
B2
C1
C2
2 2 4
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
A8
B2
C1
C4
2 2 4
Pruebas prácticas
A5
A8
B2
C1
C4
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del curso
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC de manera autónoma.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Atención personalizada
descripción
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
A8
B2
C1
C4
4 pruebas cortas sobre ejercicios del aula. Se valoran las 3 mejores pruebas, cada una con un peso del 10%. 30%
Pruebas prácticas
A5
A8
B2
C1
C4
Examen final sobre el total del contenido de la asignatura. 70%
Pruebas objetivas de tipo test
A5
A8
B2
C1
C2
Proves d'autoavalució 0%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El 100% de la segunda convocatoria es un examen final sobre el total del contenido de la asignatura.

NOTA: Durante las pruebas de evaluación solamente se podrán utilizar calculadoras científicas.


Fuentes de información

Básica Sanz, P. et al, Problemas de álgebra lineal. Cuestiones ejercicios y tratamiento en Derive, Prentice Hall, 1998, Madrid
Hammond, P., Sydsaeter, K., Matemáticas para el análisis económico, Prentice Hall, 1996, Madrid
Alegre, P. et al, Ejercicios resueltos de matemáticas empresariales, Vol I, AC, 1991, Madrid
Sydsaeter, K., Hammond, P., Mathematics for economic analysis, Prentice Hall, 1995,
Hoffmann, L. D., Bradley, G. L., Applied calculus: for business, economics, and the social and life sciences, McGraw-Hill, 2007,
Vilella Bach, Cori, Apunts de Matemàtiques I , Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili, 2011,
Mauri Masdeu, L., Matemàtiques I: Economia i empresa, Publicacions URV, 2012, Tarragona

Complementaria Alejandre, F. et al, Problemes de matemàtiques per econòmiques i empresarials, Media, 1995, Sant Cugat del Vallès
Hoffmann, L. D. et al., Cáculo aplicado a la administración, economía, contaduría y ciencias sociales, McGraw-Hill, 1994, Santafé de Bogotá

Recomendaciones

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INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA/16204004

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