DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR Código 16204107
Titulación
Grado en Finanzas y Contabilidad (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
PIÉ DOLS, LAIA
VIDAL GIBERT, MARÍA ISABEL
Correo-e laia.pie@urv.cat
mariaisabel.vidal@urv.cat
Profesores/as
PIÉ DOLS, LAIA
VIDAL GIBERT, MARÍA ISABEL
Web
Descripción general e información relevante <div> <p><strong>LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL </strong>y seguirá la información incluida en esta guía docente.</p> <p>En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera:</p> </div><ul><li>Docencia: En esta asignatura la docencia se hará mediante clases inversas. Es decir, las clases teóricas se harán a distancia y se aprovechará la presencialidad, en primer lugar, para reforzar los conceptos teóricos más complejos y, en segundo lugar, para llevar a cabo las clases más prácticas. </li><li>Evaluación: La evaluación se mantendrá igual como está a la guía docente. En lo referente al trabajo que se tiene que entregar se hará de forma virtual y no se presentará oralmente (la nota del trabajo solo será del contenido de este). </li><li>Atención personalizada: La atención personalizada y resolución de dudas se hará por videoconferencia u otros medios electrónicos.</li></ul><div><br /></div><div> <b>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA </b><br /></div><div>Esta asignatura proporcionará al estudioso de la misma, el conocimiento de una serie de operaciones contables que son específicas de las sociedades mercantiles. Debido a la metodología empleada, el estudiante al tiempo que realiza las aplicaciones prácticas propias de la asignatura, obtendrá el conocimiento de un programa informático destinado a satisfacer las necesidades de información contable de una pequeña o mediana empresa. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Sap els aspectes essencials de la comptabilitat de societats en el marc regulatori vigent.
Conoce los criterios específicos de la contabilidad financiera
Sabe aplicar los aspectos esenciales de la contabilidad de sociedades y los criterios específicos de la contabilidad financiera a la realidad empresarial.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
 C4 Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE SOCIEDADES 1.1. Las sociedades mercantiles
1.1.1. La Sociedad Anónima
1.1.2. La sociedad de Responsabilidad Limitada
1.1.3. Otros tipos de sociedades
1.2. La contabilidad de sociedades
TEMA 2. CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA 2.1. Suscripción y desembolso mínimo
2.2. Fundación simultánea de la sociedad
2.3. Las aportaciones
2.3.1. Aportaciones dinerarias
2.3.2. Aportaciones no dinerarias
2.4. Accionistas morosos
TEMA 3. VARIACIONES DE CAPITAL EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA 3.1. Modalidades y formas de la ampliación de capital
3.1.1. Con aportaciones dinerarias
3.1.2. Con aportaciones no dinerarias
3.1.3. Por compensación de créditos
3.1.4. Por conversión de obligaciones en acciones
3.1.5. Por capitalización de reservas o beneficios
3.2. Requerimientos de la reducción de capital
3.3. Modalidades y finalidades de la reducción
3.3.1. Por devolución de aportaciones
3.3.2. Por condonación de dividendos pasivos
3.3.3. Por constitución o incremento de la reserva legal o reservas voluntarias
3.3.4. Por restablecimiento de equilibrio entre el patrimonio y el capital
TEMA 4. DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA 4.1 Motivos de la disolución
4.2. Período de liquidación
4.3. División del haber social
4.4. Transformación de la sociedad
TEMA 5. LAS CUENTAS ANUALES DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS 5.1. Normas reguladoras
5.2. Documentos que forman las cuentas anuales
5.3. Balance
5.4. Cuenta de pérdidas y ganancIas
5.5. Estado de cambios de Patrimonio Neto
5.6. Estado de flujos de efectivo
5.7. La Memoria
5.8. Otros documentos: el informe de gestión
TEMA 6. APLICACIÓN DEL RESULTADO 6.1. Introducción
6.2. Base de reparto
6.3. Distribución de beneficios según la Ley de Sociedades Anónimas
6.3.1. Compensación de pérdidas de ejercicios anteriores
6.3.2. Reserva legal
6.3.3. Otras reservas legales
6.3.4. Dividendos
6.3.4.1. Ordinarios
6.3.4.2. De las acciones sin voto
6.3.4.3. A cuenta
6.4. Orden de prelación en la distribución de resultados
6.5. Participación de los administradores
6.6. Bonos del fundador
TEMA 7. OTROS TIPOS DE SOCIEDADES 7.1. La sociedad de Responsabilidad Limitada
7.1.1. Las participaciones sociales
7.1.2. Constitución
7.1.3. Variaciones de capital
7.1.4. Disolución y liquidación
7.2. Sociedades colectivas
7.3. Sociedades comanditarias

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 5 7
Sesión magistral
A3
28 42 70
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
C2
24 40 64
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A3
3 3 6
Pruebas prácticas
B5
C2
C4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias A) Presentación de la asignatura. En este punto el profesor indica las características principales de la asignatura, los objetivos de aprendizaje, el contenido de forma esquemática en que está estructurada, los niveles necesarios de asignaturas ya cursadas, la temporalización y las diferencias entre las clases teóricas y las prácticas.
B) Explicación del sistema de trabajo, metodología, criterios de evaluación. Dado que esta asignatura dispone de una metodología compleja, en esta actividad introductoria, se explica en detalle el sistema de trabajo a emplear, la metodología y los diferentes criterios de evaluación.
C) Creación de los grupos de trabajo. En el Moodle los alumnos dispondrán hasta el 16 de octubre de una aplicación que permite, de una forma clara y sencilla, establecer los diferentes Grupos de Trabajo, que los propios alumnos escogerán.
Sesión magistral Estas sesiones pretenden exponer los contenidos de la asignatura a partir de relacionar las explicaciones entre las diferentes sesiones, enfatizando las ideas y conceptos principales de cada tema con su relación posterior, aportando ejemplos que serán solucionados una vez el alumno los haya trabajado. Las sesiones magistrales serán desarrolladas en la clase con presentaciones hechas con powerpoint que el alumno tendrá a su disposición en formato pdf al Moodle. Estas clases siempre acabarán con un turno abierto de preguntas sobre los temas desarrollados. Caso de no haber preguntas por parte de los alumnos, será el profesor que hará preguntas a los estudiantes para coger el grado de atención mantenido durante la explicación.
La clase magistral dispone siempre, al finalizar la misma, del que denominamos 'Complementos de explicación', que no es otra cosa que ejercicios de tipo práctico que permite evaluar al profesor y autoavaluar al alumno el grado de aprendizaje de aquello que se acaba de explicar. El alumno dispone de los enunciados de este 'Complementos', al Moodle, y su realización, a clase, dispone de un formato libre, es decir, podan resolveréis solo, con el compañero del lado o con los miembros de su Grupo de Trabajo; y naturalmente, pueden emplear los apuntes y materiales que dispongan en aquel momento.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El alumno, en grupos de 3 o 4 personas, llevará a la práctica las explicaciones realizadas en las sesiones magistrales. Esta puesta en práctica se hará utilizando el programa informático Gestión MGD (software libre) y una 'Sociedad mercantil' (necesariamente tiene que ser una Sociedad Anónima), que cada Grupo de Trabajo tendrá que crear y en la que desarrollará un ejercicio económico (por razones de tiempos, este ejercicio económico quedará limitado a los meses de duración de la asignatura y que permite ver todas las operaciones habituales de una empresa). En este ejercicio económico el Grupo de Trabajo tendrá que incluir todas las operaciones explicadas a clase y particularizadas por el grupo, así como toda aquella operativa que el grupo decida incorporar, de acuerdo con las singularidades del tipo de sociedad y actividad empresarial escogida (también por razones de tiempos, a menudo los plazos legales establecidos serán acortados). En estas operaciones de tipo libre, el Grupo de Trabajo, tiene que aplicar técnicas de trabajo grupal y establecer y aplicar las diferentes actividades a desarrollar por cada integrante.
El resultado de la práctica será librado en forma de Dosier, en catalán o castellano, y tendrá que contener todos los documentos generados durante el ejercicio económico, así como una explicación y detalle de las circunstancias que han rodeado a la empresa y que serán de introducción libre (con esto quiere decirse que el alumno puede considerar un en torno a crisis económica, o de esplendor, de fuerte inflación, etc. Con el dosier, el Grupo de Trabajo, defenderá en un tiempo breve, de 15/20 minutos y con la participación de todos ellos, el trabajo realizado.
Atención personalizada Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas. También habrá disponible un foro al Moodle en que pueden plantear dudas y consultas particulares o de Grupo de Trabajo, en relación a la asignatura.

Atención personalizada
descripción

Propiamente no hay una atención personalizada puesto que esta asignatura pretende que el alumno aprenda a aprender, más allá de la que se ha establecido en el apartado de Metodologías. Por este motivo se le posa a su alcance toda una serie de documentos que le permitan gestionar las dudas y carencias. Concretamente, el alumno al Moodle dispone de todo el material en formato pdf, que el profesor utiliza en clase, así como toda la teoría explicada a clase y los ejemplos y problemas resueltos. También, mediante el Moodle puede emplear la aplicación informática y al ser de carácter gratuito, utilizarla donde le vaya mejor. En relación a la operativa de la aplicación informática, el alumno dispone de unos apuntes detallados donde se explica, así como de unos videos donde tiene visualizado paso a paso el camino a realizar para llegar al hito. Aun así, si al alumno(s) después de consultar todos los medios posados a su alcance, y haber hecho tarea de Grupo, le persisten los interrogantes, siempre podrá hacer una consulta mediante correo electrónico, que le será respuesta en tiempo razonable o, en función del que el profesor considere más adecuado, invitará al alumno a una consulta presencial. También dispondrá del Foro multidireccional existente al Moodle, muy potenciado por el profesor, puesto que incorpora una dinámica muy participativa.

 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
A3
Tres pruebas 50%
Pruebas prácticas
B5
C2
C4
Trabajo sobre el contenido global de la asignatura que se entregará en la fecha oficial de la exàmen. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

De acuerdo con la Normativa Académica de Grado y de Matrícula de la URV, concretamente en el artículo 21, el alumno no podrá utilizar en las pruebas evaluatorias ni teléfonos móviles, ni tabletas, ni ordenadores portátiles, ni cabe otro instrumento electrónico.

1ª. Convocatoria.

La nota final se obtendrá de hacer la media ponderada entre las dos pruebas (50% objetiva y 50% práctica).

Las pruebas objetivas tipos maceta se harán de forma individual, respondiendo un cuestionario al Moodle.

Las pruebas prácticas consistirán en la entrega de un dosier con toda la documentación contable realizada por la empresa virtual que cada grupo ha creado, administrado y gestionado.

2ª Convocatoria.

Habrá una prueba objetiva que ponderará el 50% de la nota final y que se hará presencialmente mediante cuestionario al campus virtual. El alumno también tendrá que librar el correspondiente dosier de la prueba práctica de acuerdo con las especificaciones detalladas al Moodle, que ponderará el 50%.


Fuentes de información

Básica Besteiro Varela, Maria Avelina, Contabilidad Financiera Superior: Contabilidad de Sociedades, 1ª, Pirámide
Fernández González, Fernando Javier; Álvarez Carriazo, José Luis, Contabilidad de Sociedades (adaptada al nuevo PGC), 2ª, Dentro de Estudios Financieros
Monclús Guitart, Ricard; Ortí García, Margarita, Tutorial programa Gestión MGD, 2ª, http://www.ciberconta.unizar.es/LECCION/gestionmgd
Monclús Guitart, Ricard i Vidal Blasco, Arantxa, Lliçons de Comptabilitat Financera Superior, 1º, e-Eina publicacions URV
Monclús Guitart, Ricard i Vidal Blasco, Arantxa, 120 exercici resolts de comptabilitat financera superior, 1ª, e-Eina publicacions URV
Monclús Guitart, Ricard i Vidal Blasco, Arantxa , Lliçons de Gestión MGD (programa informàtic de Comptabilitat), 1ª, e-Eina publicacions URV
Monclús Guitart, Ricard i Vidal Blasco, Arantxa, Torres Coronas, Teresa i altres, Quadratonics, SA: Un cas per aprendre sobre el món de la gestió i el web 2.0, 1ª, e-Eina publicacions URV
Monclús Guitart, Ricard i Vidal Blasco, Arantxa, Torres Coronas, Teresa, Aprendre a través de la veu de l'experiència, 1ª, e-Eina publicacions URV

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS/16204108


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD/16204001
CONTABILIDAD FINANCIERA/16204002
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.