Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Ser capaz de dirigir el área financiera y / o contable de cualquier organización, pública o privada, aportando una visión interrelacionada de ambas áreas.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Dispone de los conocimientos básicos de la administración de empresas.
Resuelve casos que simulan la realidad empresarial.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
| | B6 |
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
TEMA 1: EL SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO: INTRODUCCIÓN |
1.1. Naturaleza, propósito y contenido de la administración
1.2. Concepto de administrador
1.3. Análisis del trabajo directivo
1.4. La evolución del pensamiento administrativo
1.5 Cultura Organizativa
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TEMA 2: LA PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL |
2.1. La Planificación: Tipos de planes. El proceso de planificación
2.2. Los objetivos empresariales: Definición. Características. Introducción a la Dirección por objetivos
2.3. El proceso de planificación estratégica
2.4. Las decisiones en la empresa
2.5. El proceso de control
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TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN |
3.1. La naturaleza de la organización
3.2. La estructura organizativa: concepto. Los organigramas. Tipos de estructuras
3.3. Departamentalización
3.4 Coordinación, autoridad y poder en la organización.
3.5. El trabajo en equipo: comités, equipos y toma de decisiones en grupo
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TEMA 4: LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS |
4.1. El proceso de gestión de los recursos humanos
4.2. La planificación de los recursos humanos
4.3. La selección de personal
4.4. La formación
4.5. La evaluación del rendimiento
4.6. El desarrollo profesional
4.7. La retribución y compensación
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TEMA 5: LA DIRECCIÓN |
5.1. La motivación: definición del concepto. Teorías sobre motivación
5.2. El liderazgo: definición del concepto. Teorías sobre el liderazgo
5.3. La comunicación interna: El proceso de Comunicación. El plan de comunicación interna. Barreras a la comunicación
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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28 |
42 |
70 |
Presentaciones/exposiciones |
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10 |
15 |
25 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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13 |
19.5 |
32.5 |
Atención personalizada |
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5 |
7.5 |
12.5 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
6 |
8 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
El primer dia de classe, el professor donarà informació sobre el desenvolupament de l’assignatura: objectius, programa, competències de la titulació que es treballen amb els objectius de l’assignatura, metodologia docent, bibliografia recomanada i sistema d’avaluació. |
Sesión magistral |
Es tracta de sessions magistrals participatives, on el professor exposa els continguts de l'assignatura i fomenta la participació de l'alumne en relació als temes tractats. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposició oral per part d’un equip d’un tema concret, treball o un cas pràctic que simula la realitat empresarial (prèvia presentació escrita). |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
El professor i els alumnes, conjuntament, formularan, analitzaran, resoldran i debatran casos pràctics, problemes o exercicis relacionats amb la temàtica de l’assignatura. |
Atención personalizada |
Durant les hores de consulta i amb el moodle el professor atendrà i resoldrà els dubtes de l'alumne tant pel que fa a les classes teòriques com a les classes pràctiques. |
descripción |
Temps que el professor té reservat per atendre i resoldre dubtes referents a les classes magistrals, a les classes pràctiques, a les presentacions i exposicions orals així com a les qualifiacacions de l'alumne. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Supuestos prácticos / estudio de casos |
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Trabajo y análisis. Casos de empresa, artículos, estudios relacionados con el temario. Se realizaran 4 actividades. |
50% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Examen final tipo test |
50%
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Otros |
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Adicionalmente, el professor puede recomendar alguna actividad complementaria de caracter voluntario e individual. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segona convocatòria l'avaluació consistirà en: - Una prova pràctica, que inclourà la resolució d'un o varis casos i/o exercicis (50%). - Una prova objectiva de tipus test, que inclorà preguntes tancades amb diferents alteratives de resposta (50%) . |
Básica |
Díez de Castro, José; Redondo López, Carmen, Barreiro Fernández, Begoña y López Barcos, M. Ángeles, Administración de Empresas: Dirigir en la sociedad del conocimiento, 2002,
Castillo Clavero, A.M. (Dir. y Coord.), Introducción a la economía y administración de empresas, 2003,
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Complementaria |
Daft, R.L., Administración, 2004. 6ª ed.,
Koontz, H. y Weihrich, H, Administración. Una perspectiva global, 2003,
Gómez-Mejía, L.R. y Balkin, D.B., Adminsitración, 2003,
Robbins, S. y Coulter, M., Administración, 2000,
Mintzberg, Henry, Estructura de las organizaciones, 2012,
Castillo Clavero, A.M., La dirección en la práctica: casos de gestión de empresas, 2000,
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS/16204003 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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