DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) MACROECONOMÍA MONETARIA Código 16204119
Titulación
Grado en Finanzas y Contabilidad (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
QUESADA ARANA, ANTONIO
Correo-e antonio.quesada@urv.cat
Profesores/as
QUESADA ARANA, ANTONIO
Web http://http://gandalf.fee.urv.cat/professors/AntonioQuesada/docencia.html
Descripción general e información relevante <p> El curso se centra en las implicaciones macroeconómicas de organizar la actividad económica sobre la base del 'dinero'. </p><div> En particular, el curso considera: <br /></div><div><br /></div><div> (i) las formas básicas de dinero y el papel que desempeñan bancos y banco central; <br /></div><div><br /></div><div> (ii) la relación entre el dinero de diferentes economías; <br /></div><div><br /></div><div> (iii) cómo la actividad del sector público afecta el flujo y el stock de dinero; <br /></div><div><br /></div><div> (iv) la influencia mutua entre dinero y actividad económica; y <br /></div><p> (v) la formación de uniones monetarias.</p><p><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]><style> /* Style Definitions */table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}</style><p><strong>DESCRIPCIÓ GENERAL DEL’ASSIGNATURA</strong> </p><p><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]><style> /* Style Definitions */table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}</style><p>Estudi del funcionament delsistema econòmic a curt termini, especialment de les seves institucionsfinanceres i dels mercats de diner, de bons, d'accions i de divises. Comprensiódels efectes de les polítiques monetària, fiscal i canviària així com de lesexpectatives dels agents privats.</p> </body> </html> --></p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Entender los principios básicos de la economía (tanto a nivel microeconómico como macroeconómico) y su influencia sobre el sector financiero.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Sabe analizar: (i) los efectos de políticas de demanda en una economía cerrada y en una economía abierta, (ii) el ajuste de una economía con un desequilibrio externo y (iii) el papel de las expectativas en el análisis macroeconómico .
Reconoce los efectos macroeconómicos de los episodios de crisis financieras.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1. Dinero privado y dinero público 1. Formas básicas de dinero
2. El banco central y el dinero del banco central
3. El trilema doméstico de la política monetaria
4. El dinero como anotación contable
5. Un modelo heterodoxo de creación de dinero bancario
6. La hipótesis de inestabilidad financiera de Hyman Minsky
2. Dinero doméstico y dinero extranjero 1. Una versión ampliada del modelo competitivo del mercado de divisas
2. Arbitraje espacial y arbitraje triangular
3. Paridad no cubierta de intereses
4. Paridad cubierta de intereses
5. Paridad relativa del poder adquisitivo
6. Otras paridades financieras
7. La ecuación internacional de Fisher
3. Dinero y gasto/déficit/deuda públicos 1. Gasto público y riqueza financiera neta
2. Visión heterodoxa de la relación entre déficit público y dinero
3. Visión heterodoxa sobre política monetaria y política fiscal
4. Déficit públicop y teoria de la recesión de balances
5. Un modelo de la política fiscal como política monetaria
6. Un modelo de la interacción entre política fiscal y monetaria
4. Dinero y actividad económica 1. Identidad de saldos sectoriales
2. Un modelo de la actividad económica basado en la identidad sectorial sin sector exterior
3. Un modelo de la actividad económica basado en la identidad sectorial consector exterior
4. La teoría cuantitativa del crédito
5. Teorías sobre la inflación y el paro
5. Dinero internacional y sistema monetario internacional 1. Hegemonía del dólar y de los EEUU en el sistema monetario internacional
2. El dilema de Triffin y otros dilemas financieros internacionales
3. El trilema de la economía abierta y otros trilemas internacionales
4. Modelos elementales de formación de uniones monetarias

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A7
36 39 75
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
B4
6 10 16
Debates
C4
6 8 14
Trabajos
A7
B4
1 14 15
Atención personalizada
A7
B4
4 5 9
 
Pruebas objetivas de tipo test
A7
2 4 6
Pruebas de desarrollo
A7
C4
3 10 13
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicació dels objectius i continguts de l'assignatura, les metodologies d'avaluació i les seves relacions amb les competències que l'alumne ha d'assolir. Informació sobre l'atenció personalitzada als alumnes.
Prova de coneixements previs de matemàtiques sense nota d'avaluació.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolució dels exercicis de cada tema a l'aula ordinària per part dels alumnes amb la correcció del professor
Debates Es realitzaran activitats a classe de discussió del material presentat i dels continguts dels curs.
Trabajos S’intentarà oferir la possibilitat de realitzar un treball col·laboratiu, però això dependrà de que es trobin socis a altres universitats.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Atención personalizada
descripción

Els alumnes poden contactar amb els professors durant els horaris d'atenció, que es comunicaran al principi de curs, per resoldre dubtes sobre l'assignatura.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
A7
Realizadas al mismo tiempo que las pruebas de desarrollo
Pruebas de desarrollo
A7
C4
El estudiante debe elegir uno de los dos sistemas de evaluación.

SISTEMA 1. Se obtendrá una nota final de como máximo 6 (SEIS):

(i) asistiendo al menos al 85% de las clases;

(ii) entregando (antes de la fecha del examen final de primera convocatòria)

(a) las soluciones a una selección de problemas de las listas de ejercicios (la falta de asistencia se compensará con ejercicios adicionales a la selección);

(b) un ensayo sobre dos libros de una lista facilitada a inicio de curso.

SISTEMA 2. La nota final la determinarán tres pruebas escritas consistentes en la resolución de modelos matemáticos y preguntas de tipo test. La primera prueba representa el 30% de la nota final. La segunda (30%, a realizar el último día de clase) y la tercera (40%, a realizar durante el període oficial de exámenes) se refieren a todo el temario. También se valorará como mérito adicional la asistencia regular y la participación en clase.
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación en segunda convocatoria deriva exclusivamente de la realización de un examen sobre todos los contenidos y del mismo tipo que el examen final de primera convocatoria.


Fuentes de información

Básica

El material docente de la asignatura (apuntes, ejercicios, exámenes, datos, gràficas...) se encuentra en http://gandalf.fee.urv.cat/professors/AntonioQuesada/docencia.html

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA/16204005
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA APLICADA/16204006
MATEMÁTICAS II/16204009
MATEMÁTICAS I/16204008
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA/16204004
 
Otros comentarios
Se recomienda la asistencia a clase, la participación durant la clases (consulta de dudas, preguntas sobre sucesos macroeconómicos que se produzcan durante el curso, sugerencias de temas a tratar no incluidos en el programa...) y la resolución de los problemas propuestos en las listas de ejercicios.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.