Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Comprender el sistema financiero: conocer las instituciones, los productos y los mercados que lo forman, así como las relaciones entre ellas y con su entorno económico.
|
| A8 |
Utilizar las herramientas matemáticas y estadísticas adecuadas para el análisis de las principales variables del sistema económico-financiero
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Sintetiza información de los mercados financieros mediante el uso de una hoja de cálculo e interpretar sus resultados.
Aplica a casos concretos los principales modelos de mercados financieros.
| | A8 |
Sintetiza información de los mercados financieros mediante el uso de una hoja de cálculo e interpreta los resultados.
Utiliza herramientas cuantitativas para el análisis del comportamiento de datos financieros
Aplica a casos concretos los principales modelos de mercados financieros.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Encuentra la solución adecuada.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN |
1.1. Análisis y descripción de un conjunto de datos
1.1.1. Análisis gráfico: histogramas
1.1.2. Análisis cuantitativo
1.2. Análisis de la relación entre variables |
TEMA 2. ANÁLISIS DE DATOS SOBRE RENTABILIDAD Y RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS |
2.1. Rentabilidad de un activo y de una cartera
2.1.1. Rentabilidad histórica
2.1.2. Rentabilidad esperada
2.1.3. La hipótesis de normalidad aplicada a la rentabilidad de un activo
2.2. Volatilidad de un activo y de una cartera
2.2.1. Volatilidad histórica
2.2.2. Volatilidad esperada
2.2.3. La inestabilidad de la volatilidad: el cono de volatilidades
2.3. El Valor en Riesgo (Value-at-Risk)
2.4. Medidas de performance (I): El ratio de Sharpe |
TEMA 3. ANÁLISIS DE DATOS SOBRE LA EFICIENCIA EN LOS MERCADOS FINANCIEROS |
3.1. El concepto de eficiencia en los mercados financieros
3.2. La formación de carteras eficientes
3.2.1. El Solver de Excel
3.2.2. La cartera óptima |
TEMA 4. ANÁLISIS DE DATOS PARA LA MODELIZACIÓN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS |
4.1. El modelo de regresión lineal
4.1.1. El modelo de regresión lineal simple con Excel
4.1.2. El modelo de regresión lineal múltiple con Excel
4.2. Aplicación de los modelos de regresión lineal en los modelos de mercado
4.2.1. Relación entre el modelo de regresión lineal y el modelo de Sharpe
4.2.2. La inestabilidad de las betas
4.2.3. Riesgo sistemático y específico
4.3. Medidas de performance (II)
4.3.1. Índice de performance de Treynor
4.3.2. Índice de performance de Jensen |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
15 |
22.5 |
37.5 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
5 |
7.5 |
12.5 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
30 |
60 |
90 |
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Pruebas prácticas |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Ejercicios prácticos con Excel sobre los contenidos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Durante las horas de atención, el profesorado atenderá y resolverá las dudas de los estudiantes. |
descripción |
Durante las horas de atención, el profesorado atenderá y resolverá las dudas de los estudiantes. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Realización de 2 pruebas a lo largo del cuatrimestre. Las pruebas se realizarán en el aula de informática y tendrán un carácter teórico-práctico. Los contenidos de las diferentes pruebas son acumulativos. |
30% (15% cada prueba) |
Pruebas prácticas |
|
Prueba teórico-práctica que tendrá lugar en la fecha oficial de primera convocatoria. |
70% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En segunda convocatoria, la calificación final será el 100% de la
calificación obtenida en la prueba realizada en la fecha oficial de
segunda convocatoria. |
Básica |
Población, J & Serna, G., Finanzas Cuantitativas Básicas, 2015, Paraninfo
Jimeno, J.P., Los Mercados Financieros y sus Matemáticas, 2012, Ariel
Guijarro, F., Introducción a las Finanzas Cuantitativas, 2015, Tirant Lo Blanch
|
|
Complementaria |
Pérez López, C., Estadística aplicada a través de Excel, 2002, Prentice Hall
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ESTADÍSTICA I/16204007 | MATEMÁTICAS II/16204009 | FUNDAMENTOS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS/16204113 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|