Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones en el contexto financiero.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Valora el significado de los principales instrumentos jurídicos del tráfico empresarial.
Comprende la normativa europea e internacional sobre empleo e inmigración.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B6 |
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1. Mercados Internacionales y la Ley: una introducción |
1.1. Las transacciones internacionales
1.2. Los operadores en las transacciones internacionales
1.3. La nueva Lex Mercatoria
1.4. Definición y fuentes
1.5. Instituciones de aplicación
1.6. La resolución de conflictos. Arbitraje Internacional
|
TEMA 2. Operadores internacionales del mercado |
2.1. Definición
2.2. Las empresas multinacionales y grupos de empresas
2.3. Las organizaciones multinacionales: SE, SCE, etc.
2.4. Tipos de colaboración empresarial: AEIE, joint ventures, etc
|
TEMA 3. Operaciones internacionales del mercado I |
3.1. Derecho de contratos
3.2. Comercio electrónico
3.3. Los contratos sujetos a términos y condiciones
3.3. La compraventa internacional de mercancías (CNUCIM)
3.4. Los Incoterms
|
TEMA 4. Operaciones internacionales del mercado II |
4.1. Contractos de transporte internacional de mercancías
4.2. Transporte marítimo
4.3. Transporte terrestre por carretera
4.4. Transporte terrestre por ferrocarril
4.5. Transporte aéreo
|
TEMA 5. Operaciones internacionales del mercado III |
5.1. Los contractos de seguro del transporte internacional de mercancías
5.2. Los seguros terrestres
5.3. El seguro marítimo
5.4. Los seguros aéreos
|
TEMA 6. Instrumentos negociables y financieros |
6.1. Financiación internacional
6.2. Medios de pago internacionales : instrumentos negociables
6.3. Crédito documentario
6.4. Garantías bancarias y cartas standby
|
TEMA 7. Las reglas del mercado: la libertad de competencia |
7.1. Derecho Europeo de la competencia
7.2. Conductas prohibidas
7.2.1. Prácticas colusorias
7.2.2. Abuso de posición de dominio
7.3. Control de las concentraciones
7.4. Ayudas estatales
7.5. Sistema disciplinario
7.6. La competencia desleal
|
TEMA 8. La propiedad industrial e intelectual |
8.1. Los bienes inmateriales y su protección
8.2. Invenciones industriales: patentes
8.3. Marcas y otros signos distintivos
8.4. La protección internacional de la propiedad industrial e intelectual
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
44 |
56 |
100 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
10 |
4 |
14 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
30 |
32 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas prácticas |
|
1 |
0 |
1 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades diseñadas para entrar en contacto con los alumnos, recoger información e introducir los contenidos del programa |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Ejercicios y problemas de formulación, análisis y resolución relativos a temas relativos a la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita) |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor té reservado par atender y resolver las dudas de los alumnos. |
descripción |
El primer día de clase se informará al estudiante de la atención personalizada e individual referente a dubas y problemas de la materia. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Simulación de un caso práctico real sobre la compraventa internacional de mercancías y todos los aspectos vinculados, tales como seguros, incoterms y medios de pago, etc. El trabajo estará dividido en dos partes: un trabajo escrito (máx. 10 páginas) sobre todos los aspectos antes mencionados y que deberá ser entregado la semana antes de su exposición oral, que representa la parte restante de la evaluación. Ambas partes tienen el mismo peso.
Se exigirá entregas periódicas del trabajo, esencialmente dos o tres antes del ultimo día del plazo de entrega (disponible en moodle). Está última parte representa un 40% de la parte correspondiente a la entrega del trabajo, es decir, dos 2 sobre los 10 en total. |
30% |
Pruebas prácticas |
|
Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver. El alumno tiene que dar respuesta a la actividad planteada, plasmando de manera práctica los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. Se prevé la realización de dos casos prácticos durante el curso; cada uno de ella tendrá un valor de un 10% sobre la nota final. |
20% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Examen de preguntas cortas sobre el contenido de la asignatura.
|
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Todas las actividades evaluativas (oralesy/o escritas) en todas las convocatorias (1ra., 2da., adicional) se realizaránen inglés. Se exigirá a los estudiantes la obtenciónde una nota mínima de 3/10 en cada prueba práctica para que hagan media con laspruebas restantes. Sin perjuicio de las reglas descritasanteriormente, cada parte se considerará aprobada con la obtención de unresultado global de 5/10. No obstante, solamente los estudiantes que alcancenuna nota de 6/10 o superior podrán conservar el resultado obtenido en laprimera convocatoria. Lo mismo será de aplicación para la parteteórica, en los términos previstos en los párrafos anteriores. Segunda convocatoria: se evaluaráncontenidos teóricos siguiendo el sistema de la primera convocatoria yseguidamente se resolverá un caso práctico, sin perjuicio de que cada alumnohaya conseguido liberar alguna de las partes, en cuyo caso solamente serealizará la parte que corresponda. Cada parte representa un 50% de la notafinal. |
Básica |
Indira CARR, Peter STONE, International Trade Law, 5ta. Ed. 2013, Ed. Routledge
Philip WOOD, The Law and practice of International Finance, Sweet & Maxwell, Londres, 2007 ,
Jan RAMBERG, ICC Guide to Incoterms 2010, International Chamer of Commerce, Paris, 2011 ,
|
International Trade Law; Indira CARR; 4ta. Ed. 2009, Ed. Routledge Incoterms 2010: ICC Rules for the use od domestic and international trade terms; International Chamber of Commerce Manual de Derecho del transporte; Fernando MARTINEZ SANZ, Achim PUETZ; 2010, Marcial Pons |
Complementaria |
Fernando MARTINEZ SANZ, Achim PUETZ, Manual de Derecho del transporte, 2010, Marcial Pons
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DERECHO MERCANTIL/16204010 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|