Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones en el contexto financiero.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Valora el significado de los principales instrumentos jurídicos del tráfico empresarial.
Comprende la normativa europea e internacional sobre empleo e inmigración.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B6 |
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1. Mercados Internacionales y la Ley: una introducción |
1.1. Las transacciones internacionales
1.2. Los operadores en las transacciones internacionales
1.3. La nueva Lex Mercatoria
1.4. Definición y fuentes
1.5. Instituciones de aplicación
1.6. La resolución de conflictos. Arbitraje Internacional
|
TEMA 2. Operadores internacionales del mercado |
2.1. Definición
2.2. Las empresas multinacionales y grupos de empresas
2.3. Las organizaciones multinacionales: SE, SCE, etc.
2.4. Tipos de colaboración empresarial: AEIE, joint ventures, etc
|
TEMA 3. Operaciones internacionales del mercado I |
3.1. Derecho de contratos
3.2. Comercio electrónico
3.3. Los contratos sujetos a términos y condiciones
3.3. La compraventa internacional de mercancías (CNUCIM)
3.4. Los Incoterms
|
TEMA 4. Operaciones internacionales del mercado II |
4.1. Contractos de transporte internacional de mercancías
4.2. Transporte marítimo
4.3. Transporte terrestre por carretera
4.4. Transporte terrestre por ferrocarril
4.5. Transporte aéreo
|
TEMA 5. Operaciones internacionales del mercado III |
5.1. Los contractos de seguro del transporte internacional de mercancías
5.2. Los seguros terrestres
5.3. El seguro marítimo
5.4. Los seguros aéreos
|
TEMA 6. Instrumentos negociables y financieros |
6.1. Financiación internacional
6.2. Medios de pago internacionales : instrumentos negociables
6.3. Crédito documentario
6.4. Garantías bancarias y cartas standby
|
TEMA 7. Las reglas del mercado: la libertad de competencia |
7.1. Derecho Europeo de la competencia
7.2. Conductas prohibidas
7.2.1. Prácticas colusorias
7.2.2. Abuso de posición de dominio
7.3. Control de las concentraciones
7.4. Ayudas estatales
7.5. Sistema disciplinario
7.6. La competencia desleal
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
35 |
56 |
91 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
11 |
4 |
15 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
2 |
20 |
22 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas prácticas |
|
1 |
0 |
1 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
18 |
19 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades diseñadas para entrar en contacto con los alumnos, recoger información e introducir los contenidos del programa |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Ejercicios y problemas de formulación, análisis y resolución relativos a temas relativos a la asignatura. |
Eventos científicos y divulgativos |
Participació als fòrums de debats al moodle així com visites de caire portuari. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor té reservado par atender y resolver las dudas de los alumnos. |
descripción |
El primer día de clase se informará al estudiante de la atención personalizada e individual referente a dubas y problemas de la materia. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Eventos científicos y divulgativos |
|
Participació als fòrums sobre temes explicats a classe, particpació a classe, així com participació a la visita del Port de Tarragona. Es valorarà la particpació activa de l'alumne. |
20% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Prova final que es realitzarà en la data oficial de la 1a convocatòria. L'examen consistirà en preguntes tipus test sobre questions contingudes al programa de l'assignatura. Cada encert suma un punt, l'error resta 0,25. |
50% |
Pruebas prácticas |
|
Proves que inclouen activitats, problemes o casos a resoldre. L'alumne ha de donar responsta a l'activitat plantejada, plasmant de manera pràctica els coneixements teòrics i pràctics de l'assignatura. |
30% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Totes les activitats evaluatives (orals i escrites) en totes les convocatòries (1a, 2a, addicional) hauran de realitzar-se en anglès. En segona convocatòria no es guarda la nota de l'avaluació continuada. La prova constarà de dues parts que es farà el mateix dia i hora: la primera un examen de preguntes curtes (70% nota final) i la segona la resolució d'un cas pràctic (30%). |
Básica |
Indira CARR, Peter STONE, International Trade Law, 5ta. Ed. 2013, Ed. Routledge
Philip WOOD, The Law and practice of International Finance, Sweet & Maxwell, Londres, 2007 ,
Jan RAMBERG, ICC Guide to Incoterms 2010, International Chamer of Commerce, Paris, 2011 ,
|
International Trade Law; Indira CARR; 4ta. Ed. 2009, Ed. Routledge Incoterms 2010: ICC Rules for the use od domestic and international trade terms; International Chamber of Commerce Manual de Derecho del transporte; Fernando MARTINEZ SANZ, Achim PUETZ; 2010, Marcial Pons |
Complementaria |
Fernando MARTINEZ SANZ, Achim PUETZ, Manual de Derecho del transporte, 2010, Marcial Pons
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|