DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) HISTORIA ECONÓMICA Código 16204218
Titulación
Grado en Finanzas y Contabilidad (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
MUIÑOS VILLAVERDE, MARÍA JESÚS
Correo-e mariajesus.muinos@urv.cat
Profesores/as
MUIÑOS VILLAVERDE, MARÍA JESÚS
Web
Descripción general e información relevante <p><strong>LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL </strong>y seguirá la información incluida en esta guía docente.</p><p> En previsión de posibles alteraciones causadas por la evolución de la Covid-19, todas las tareas de la continuada (ejercicios y trabajo) se entregan de manera virtual a través de Moodle.</p><div> En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera:</div><div><ul><li>Docencia: las clases magistrales en el aula alternarían con clases virtuales vía Teams. Evaluación: Todas las tareas de la continuada (ejercicios y trabajo) se entregan de manera virtual a través de Moodle.<br /><br /> Atención personalizada: A tal efecto, el alumno podrá utilizar el entorno virtual (moodle, correo electrónico, sala Teams), así como efectuar sus consultas de manera presencial, en el despacho 301, en una franja horaria que será especificada a comienzos del cuatrimestre. Habrá cita previa en este caso.</li></ul><div><br /></div></div><p><strong>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</strong>&nbsp;</p><p>Esta asignatura aborda la formación de la economía industrial desde sus orígenes (siglo XVIII) hasta la actualidad. Diferencia sus características respecto a otras realidades económicas, analiza su evolución y plantea las problemáticas que ha sufrido en el largo plazo, las soluciones aportadas y los retos de futuro desde esta perspectiva.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones en el contexto financiero.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Conoce los hechos económicos más importantes acaecidos en el mundo durante la Edad Contemporánea (siglos XVIII - XX)
Identifica las características propias de cada sistema económico en el tiempo, y sabe relacionar con sus coordenadas temporales y espaciales.
Diferencia los rasgos de las diversas políticas económicas desarrolladas en los siglos XIX y XX.
Sitúa la economía española dentro del orden global de los siglos XIX y XX.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Experimenta con procedimientos nuevos.
Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. EL GRAN ESCAPE 1.1. Estructura de base agraria versus estructura industrial
1.2. Las transformaciones tecnológicas
TEMA 2. CICLOS Y ORDEN MUNDIAL 2.1. Los ciclos de la economía internacional
2.2. Características del Primer Orden Económico Internacional, 1800-1932
2.3. Pilares del Segundo Orden Mundial, 1945-1973
2.4. L’OEI post crisis del petróleo
TEMA 3. LAS CRISIS DEL ORDEN MUNDIAL 3.1. Disfunciones y desequilibrio internacional entre 1873 i 1945
3.2. Nuevos problemas y paradigmas en cambio de siglo XX a XXI
TEMA 4. LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS 4.1. El mercantilismo
4.2. El liberalismo clásico
4.3. L’EHEA
4.4. La política económica keynesiana
4.5. La economía socialista centralizada
4.6. El neoliberalismo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B1
B3
1 1 2
Sesión magistral
A5
B1
47 49 96
Resolución de problemas/ejercicios
A5
B1
B3
C3
C4
5 21 26
Trabajos
A5
B1
B3
C3
C4
3 19 22
Atención personalizada
B1
B3
C3
C4
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A5
B1
B3
C3
C4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Encaminades a sincronitzar l'alumnat amb els objectius de la matèria: conceptes bàsics, metodologies a tenir en compte, formes d'abordar l'estudi i els treballs, etc.
Sesión magistral Classes presencials, on el professor imparteix els coneixements teòrics de la matèria a través de l'explicació d'esquemes prèviament penjats a moodle.
Resolución de problemas/ejercicios Se n'ha de fer un per tema. El professor prepara l'exercici: una gràfica, text, taula, mapa o materials en aquesta línia, que caldrà descriure i analitzar al fil d'un qüestionari guiat. Els exercicis estan plantejats de manera que l'alumne es vegi obligat a repassar tot el tema i a destriar de manera crítica la informació adient per resoldre'l.
Trabajos Es tracta de desenvolupar un tema afí amb la matèria, a través de la cerca i gestió de fonts d'informació (primàries i/o secundàries segons s'hi escaigui).
Serà important també el cumpliment del format acadèmic indispensable en una tasca d'aquest tipus.
Atención personalizada Seguiment del treball personal de l'alumne, per resoldre'n els dubtes de contingut (teoria) o bé de mètode (pràctiques). Veure especificacions de l'apartat 6.

Atención personalizada
descripción

Com que una part important de l'avaluació s'efectua fora de l'aula, de manera autònoma, és indispensable que l'alumne confronti periòdicament amb el professor l'estat dels seus treballs i exercicis, els dubtes de contingut, la manera d'enfocar la matèria. S'enten que és Atenció personalitzada el temps dedicat a l'aula a resoldre qüestions, però sobretot aquesta tasca s'efectua fora de l'aula, i estaria integrada en el temps assignat a l'elaboració de treballs com a Pràctica Autònoma. A aquest efecte, l'alumne podrà utilitzar l'entorn virtual (moodle, correu electrònic), com també efectuar les seves consultes de manera presencial, al despatx 301, en una franja horària que serà especificada a començaments del quadrimestre. Caldrà cita prèvia en aquest cas.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A5
B1
B3
C3
C4
Se n'ha de fer un per tema. El professor prepara l'exercici: una gràfica, text, taula, mapa o materials en aquesta línia, que caldrà descriure i analitzar al fil d'un qüestionari guiat. Els exercicis estan plantejats de manera que l'alumne es vegi obligat a repassar tot el tema i a destriar de manera crítica la informació adient per resoldre'l. 30%
Trabajos
A5
B1
B3
C3
C4
Es tracta de desenvolupar un tema afí amb la matèria, a través de la cerca i gestió de fonts d'informació, primàries i/o secundàries.

S'hi valora la informació aportada, l'estructuració del contingut i la coherència.

Es tindrà en molt en compte el correcte cumpliment amb el format propi d'un treball acadèmic (citació, referències, etc)
20%
Pruebas mixtas
A5
B1
B3
C3
C4

Amb caràcter general (Primera i Segona Convocatòria) una prova final, en la data de les convocatòries oficials, que integrarà preguntes de desenvolupament, curtes i interpretació de dades.

Exclusivament en Primera Convocatòria, i depenent de l'evolució del curs, aquest tipus de prova pot ser substituïda per una altra de preguntes curtes, o bé de desenvolupament, o bé de comentari de dades, segons preferències de l'alumnat.

Se n'avaluen els continguts, la capacitat de síntesi i destriatge de la informació, la coherència i la correcció en l'expressió.

Qualsevol resposta pegada a l'esquema que hom proporciona a classe serà invalidada
50%
Otros  

Per obtenir l'aprovat, cal haver lliurat tots els exercicis i lectures, a més de fer l'examen. Es tindrà positivament en compte l'interès que l'alumne hagi mostrat d'una manera continuada per la matèria, com també l'assistència a classe (tot i no ser obligatòria).

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGONA CONVOCATÒRIA. Amb caràcter general, constarà d'una única prova que inclourà tota la matèria i que constituirà el 100% de la nota.

En el cas específic dels alumnes que hagin seguit l'avaluació continuada en primera convocatòria, se'n conservaran les notes obtingudes de treball i exercicis, i caldrà presentar-se a l'examen de segona convocatòria (tota la matèria). En aquest cas, s'hi mantindrà la ponderació de primera convocatòria (30% exercicis-20% lectures- 50% examen). L'alumne sempre podrà optar, tanmateix, per fer l'examen únic de caràcter general (100% de la nota).


Fuentes de información

Básica CARRERAS, A., coord, Estadísticas históricas de España (S. XIX y XX), Fundación Banco Exterior, Madrid
DD. AA, Historia Económica de España, Crítica, Barcelona
EICHENGREEN, B, La globalización del capital: historia del sistema monetario internacional, , Barcelona
FELIU, G. i SUDRIÀ, C., Introducció a la Història Econòmica Mundial, Publicacions de la Universitat de València, València
FOREMAN-PECK, J., Historia Económica Mundial. Relaciones económicas internacionales desde 1850, Prentice Hall, Madrid
GUTIERREZ, M. (Coord.) , Homenatge al Doctor Jordi Nadal. La industrialització i el desenvolupament econòmic a Espanya, ublicacions de la Universitat de Barcelona, Barcelona
HERNANDEZ, M. et altri, Historia Económica Mundial, Crítica, Barcelona
KINDLEBERGER, C.P, Historia financiera de Europa occidental, Crítica, Barcelona
LANDES, D. S., La riqueza y la pobreza de las naciones, Crítica, Barcelona
MADDISON, A., La economía mundial, 1820-1992. Análisis y estadísticas, Perspectivas OCDE, Madrid
MALUQUER DE MOTES, J, Història econòmica de Catalunya, S. XIX i XX, UOC i Proa, Barcelona
MARICHAL, C, Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008, Debate, Madrid
MUIÑOS, M. J. i TEROL, V., Materials d’Història Econòmica, URV i Cossetània, Tarragona-Valls
NADAL, J. (Dir.), Atlas de la industrialización de España, BBVA i Crítica, Barcelona
TORTELLA, G., El desarrollo de la España Contemporánea. Historia Económica de los siglos XIX y XX, Alianza Editorial, Madrid
ZAMAGNI, V, Historia Económica de la Europa Contemporánea., Crítica, Barcelona
COMIN, F., Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad, Alianza Editorial, Madrid
CAMPS, E., Historia económica mundial. La formación de la Economía internacional (siglos XVI-XX), McGraw Hill, Madrid
GONZALEZ ENCISO, A.; MATÉS, J.M. , Historia Económica de España, Ariel, Barcelona
WILLIAMSON, J.G., El desarrollo económico mundial en perspectiva histórica. Cinco siglos de revoluciones industriales, globalización y desigualdad. , Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza
ALLEN, R.C., Historia Económica mundial. Una breve introducción, Alianza Editorial, Madrid
PALAFOX, J. (Ed), Los tiempos cambian. Historia de la Economía, Tirant Humanidades, València
FELIU, G., Història Econòmica de Catalunya, Base, Barcelona

Complementaria WRIGLEY, E. J., Gentes, ciudades, riqueza, Crítica, Barcelona
POLANYI, K., El sustento del hombre., Capitán Swing Ed., Madrid
PRADOS DE LA ESCOSURA, L, De imperio a nación. Crecimiento y atraso económico en España, 1780-1930, Alianza Editorial, Madrid
BERG, M., La era de las manufacturas, 1700-1820. Una nueva historia de la revolución industrial británica, Crítica, Barcelona
CABANA, F., Fàbriques i empresaris. Els protagonistes de la revolució industrial a Catalunya, Fundació Enciclopèdia Catalana, Barcelona
CABANA, F., Caixes i Bancs de Catalunya, Fundació Enciclopèdia Catalana, Barcelona
COMIN, F., Hacienda y economía en la España contemporánea, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid
DD. AA, Homenaje a Gabriel Tortella. Las claves del desarrollo económico y social, Universidad de Alcalá, Madrid
EPSTEIN, S. R., Libertad y crecimiento: el desarrollo de los estados y de los mercados en Europa, 1300-1750, Universidad de Valencia, València
FOGEL, R. W., Escapar del hambre y la muerte prematura, 1700-2100, Alianza Editorial, Madrid
GONZÁLEZ SÁNCHEZ, V. (Coord.), Globalización. Un enfoque interdisciplinario, Tirant Lo Blanch, València
HOBSBAWM, E, Historia del Siglo XX., Crítica, Barcelona
MADDISON, A., Historia del desarrollo capitalista. Sus fuerzas dinámicas, Ariel, Barcelona
MARTIN RODRIGUEZ, M, Análisis económico y revolución liberal en España, Civitas, Madrid
NADAL, J. (Dir.), Història Econòmica de la Catalunya Contemporània, Fundació Enciclopèdia Catalana, Barcelona
NADAL, J, Moler, tejer y fundir. Estudios de historia económica, Ariel, Barcelona
NADAL, J. y CARRERAS, A. (Ed.), Pautas regionales de la industrialización española (Siglos XIX y XX), Ariel, Madrid
NADAL, J. y CATALAN, J., La cara oculta de la industrialización española. La modernización de los sectores no líderes (siglos XIX y XX), Alianza Editorial, Madrid
COMIN, F.; HERNÁNDEZ, M (Eds.), Crisis económicas en España, 1300-2012 Lecciones de la Historia, ,

Recomendaciones


 
Otros comentarios
ESCENARIOS COVID-19 En previsión de posibles alteraciones causadas por la evolución de la Covid-19, todas las actividades de la continuada (ejercicios y trabajos) se entregan de manera virtual a través de Moodle. Si la pandemia se agravase, y obligase a tomar medidas más restrictivas que cambiasen el escenario, la asignatura se adaptaría de la manera siguiente: a) Escenario de semipresencialidad: las clases magistrales en el aula se alternarían con clases virtuales vía Teams. b) Escenario de confinamiento. Las clases presenciales en el aula serían sustituidas por clases vía Teams, recomendaciones de lecturas complementarias y Temas parcialmente redactado por el profesor. El examen sería virtual, con directrices específicas que se indicarían en Moodle.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.