DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) ANÁLISIS DE DATOS FINANCIEROS Código 16204223
Titulación
Grado en Finanzas y Contabilidad (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
SORROSAL FORRADELLAS, MARIA TERESA
Correo-e mariateresa.sorrosal@urv.cat
laura.fabregat@urv.cat
Profesores/as
SORROSAL FORRADELLAS, MARIA TERESA
FABREGAT AIBAR, LAURA
Web
Descripción general e información relevante <b>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA&nbsp;</b><div><br /></div><div>La asignatura es de carácter eminentemente práctico. Tiene como objetivo analizar los principales datos y modelos de los mercados financieros, con la ayuda de Excel. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Comprender el sistema financiero: conocer las instituciones, los productos y los mercados que lo forman, así como las relaciones entre ellas y con su entorno económico.
 A8 Utilizar las herramientas matemáticas y estadísticas adecuadas para el análisis de las principales variables del sistema económico-financiero
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Sintetitzar informació del mercats financers mitjançant l’ús d’un full de càlcul i interpretar-ne els resultats.
Aplicar a casos concrets els principals models de mercats financers.
 A8 Sintetitzar informació del mercats financers mitjançant l’ús d’un full de càlcul i interpretar-ne els resultats.
Utilitzar eines quantitatives per a l’anàlisi del comportament de dades financeres
Aplicar a casos concrets els principals models de mercats financers.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Encuentra la solución adecuada.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1. Introducción
1.2. Análisis y descripción de un conjunto de datos
1.2.1. Tratamiento gràfico: histogramas en Excel y otros gráficos
1.2.2. Tratamiento cuantitativo
1.3. Análisis de la relación entre variables
TEMA 2. ANÁLISIS DE DATOS SOBRE RENTABILIDAD Y RIESGO EN LOS MERCADOS FINANCIEROS 2.1. Rentabilidad de un activo y de una cartera
2.1.1. Rentabilidad histórica
2.2.2. Rentabilidad esperada
2.2. Volatilidad de un activo y de una cartera
2.2.1. Volatilidad histórica
2.2.2. Volatilidad esperada
2.2.3. La inestabilidad de la volatilidad: el cono de las volatilidades
2.3. Value-at-Risk
2.4. La medida de performance de Sharpe
TEMA 3. ANÁLISIS DE DATOS SOBRE LA EFICIENCIA EN LOS MERCADOS FINANCIEROS 3.1. La hipótesis de normalidad aplicada a la rentabilidad de un activo
3.2. La formación de carteras eficientes
3.2.1. El Solver del Excel
3.2.2. La cartera óptima
TEMA 4. ANÁLISIS DE DATOS PARA LA MODELIZACIÓN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS 4.1. El modelo de regresión
4.1.1. El modelo de regresión lineal simple con Excel
4.1.2. El modelo de regresión lineal múltiple con Excel
4.2. Aplicación de los modelos de regresión a los modelos de mercado
4.2.1. Relación entre el modelo de regresión y el modelo de Sharpe
4.2.2. La inestabilidad de las betas
4.2.3. Riesgo sistemático y específico
4.3. Otras medidas de performance
4.3.1. Índice de performance de Treynor
4.3.2. Índice de performance de Jensen

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A1
A8
15 22.5 37.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A8
B2
15 22.5 37.5
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1
A8
B2
C2
20 45 65
Atención personalizada
3 0 3
 
Pruebas prácticas
A1
A8
B2
C2
C4
5 0 5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a presentar la asignatura, los instrumentos que se utilizarán y la forma de evaluación.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis y resolución de problemas relacionados con la temática de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Ejercicios prácticos con Excel sobre los contenidos de la asignatura.
Atención personalizada Durante las horas de atención, el profesorado atenderá y resolverá las dudas de los estudiantes.

Atención personalizada
descripción
Durante las horas de atención, el profesorado atenderá y resolverá las dudas de los estudiantes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1
A8
B2
C2
Realización de 2 pruebas a lo largo del cuatrimestre. Las pruebas se realizarán en el aula de informática y tendrán un carácter teórico-práctico. Los contenidos de las diferentes pruebas son acumulativos.
30% (15% cada prueba)
Pruebas prácticas
A1
A8
B2
C2
C4
Prueba teórico-práctica que tendrá lugar en la fecha oficial de primera convocatoria. 70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria, la calificación final será el 100% de la calificación obtenida en la prueba realizada en la fecha oficial de segunda convocatoria.


Fuentes de información

Básica Población, J & Serna, G., Finanzas Cuantitativas Básicas, 2015, Ed. Paraninfo
Jimeno, J.P., Los Mercados Financieros y sus Matemáticas, 2012, Ed. Ariel

Complementaria Peña, Daniel, Análisis de series temporales, 2005, Alianza Editorial

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTADÍSTICA I/16204007
MATEMÁTICAS II/16204009
FUNDAMENTOS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS/16204113
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.