Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Comprender el sistema financiero: conocer las instituciones, los productos y los mercados que lo forman, así como las relaciones entre ellas y con su entorno económico.
|
| A2 |
Ser capaz de dirigir el área financiera y / o contable de cualquier organización, pública o privada, aportando una visión interrelacionada de ambas áreas.
|
| A3 |
Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa
|
| A4 |
Interpretar los estados contables y valorar la situación financiera de una empresa, con la finalidad de llevar a cabo las acciones correctivas oportunas o potenciar oportunidades futuras.
|
| A5 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones en el contexto financiero.
|
| A6 |
Emitir informes de asesoramiento financiero, contable y fiscal.
|
| A7 |
Entender los principios básicos de la economía (tanto a nivel microeconómico como macroeconómico) y su influencia sobre el sector financiero.
|
| A8 |
Utilizar las herramientas matemáticas y estadísticas adecuadas para el análisis de las principales variables del sistema económico-financiero
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Integra los conocimientos teóricos del sistema financiero a las realidades del mercado.
| | A2 |
Integra los conocimientos del ámbito financiero y contable para dirigir coordinadamente ambas áreas.
| | A3 |
Integra los conocimientos contables como reflejo de la realidad empresarial.
| | A4 |
Integra los conocimientos contables y financieros para valorar la viabilidad de un proyecto empresarial.
| | A5 |
Integra los conocimientos en tratamiento de información y datos para la toma de decisiones financieras.
| | A6 |
Integra los conocimientos teóricos y prácticos en informes de asesoramiento financiero, contable y fiscal.
| | A7 |
Integra los conocimientos teóricos macroeconómicos y microeconómicos a las realidades del sector financiero.
| | A8 |
Integra los conocimientos matemáticos y estadísticos para el análisis de las realidades a los que se pueden proyectar.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
| | B6 |
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
| | C3 |
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
Procedimientos de selección y asignación |
Procedimientos |
En el momento de matricular el Trabajo
de Fin de Grado, el/la estudiante debe tener superados el 70% de los créditos de
la enseñanza. La selección y asignación del tema del
Trabajo de Fin de Grado, seguirán el procedimento siguiente: 1. El/la estudiante priorizará los
ámbitos temáticos de entre los propuestos. El/la estudiante dispondrá en la web
de la Facultad de un aplicación informática con la relación de los ámbitos
actualizados para cada curso académico. 2. Desde la coordinación del Trabajo de
Fin de Grado se realizará la asignación del ámbito de acuerdo con los criterios
establecidos por el centro. 3. El centro y los departamentos
vinculados a la FEE asignarán un/a tutor/a cada estudiante, teniendo en cuenta
el ámbito.
4. La
temática final será acordada entre tutor y estudiante. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
|
0 |
1 |
1 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
|
6 |
27 |
33 |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
0 |
100 |
100 |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
2 |
12 |
14 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
|
descripción |
Actividades introductorias |
Sessió informativa sobre el contingut i estructura del treball de fi de grau. |
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster |
Selecció i assignació de l'àmbit del treball de fi de grau a desenvolupar. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster |
Orientació i seguiment del/de la tutor/a a l'estudiant. |
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
Elaboració d'un treball autònom per part de l'estudiant on mostri l'assoliment de competències i l'aprenentatge de continguts formatius del grau de manera integrada. |
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
Exposició i defensa per part de l'estudiant del treball de fi de grau. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat). |
descripción
|
Reunions que l’estudiant manté amb el/la seu/va tutor/a de treball de fi de
grau en diferents moments del desenvolupament del treball. |
Criterios y procedimientos de evaluación |
|
Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster |
|
El trabajo deberá ser presentado en soporte papel y electrónico. La calificación del trabajo corresponderá tanto al tutor / a (20% de la nota final) como al tribunal (50% de la nota final).
|
70% |
|
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster |
|
El estudiante debe presentar el trabajo fin de grado ante el tribunal. La presentación y defensa del trabajo se hará de forma pública y presencial.
En caso de que el estudiante no se presente ante el tribunal, la valoración final del tribunal, tanto de la elaboración del trabajo (50%) como de la presentación y defensa (30%) será de 0
|
30% |
|
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
El Trabajo de Fin de Grado tiene dos convocatorias: primera convocatoria en Junio y segunda convocatoria en septiembre. Los/las estudiantes pueden solicitar avanzar la primera convocatoria al febrero, siguiendo el procedimiento previsto en la Normativa Académica i de Matrícula de Grado y Máster. Debido a las características del Trabajo de Fin de Grado, NO HAY CONVOCATORIA ADICIONAL. El documento final puede presentar dos formas alternativas: 1. Trabajo individual 2. Trabajo colectivo en el que como máximo participarán dos estudiantes del mismo grado. Los criterios de calidad, el formato y otras especificidades se encuentran en la "Guía para la elaboración del TFG de la FEE" publicada en Moodle y en la página web la Facultad: http://www.fee.urv.cat/estudiants /treball_fi_grau.html. Al inicio de curso se realizará una sesión informativa sobre el TFG, de obligada asistencia para los estudiantes matriculados: -Lunes 16 de septiembre a las 13h en el Aula 201 del Campus Terres de l'Ebre (Tortosa). -Viernes 20 de septiembre a las 13h (horario mañana) y a las 15.30h (horario tarde) en el Aula Magna de la FEE (Reus). |
Básica |
BARTOLOMÉ, ANTONIO R.; FERRER I CERVERO, VIRGINIA; CARMONA, MOISÉS; SORIA, VANESS , El Trabajo de fin de grado : guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores , , McGraw Hill, cop. 2013
GARCÍA SANZ, MA. PAZ, COORD; MARTÍNEZ CLARES, PILAR, COORD. , Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster , , Universidad de Murcia, 2012
GONZÁLEZ GARCÍA, JUANA MARÍA; LEÓN MEJÍA, ANA; PEÑALBA SOTORRÍO, MERCEDES , Cómo escribir un trabajo de fin de grado : algunas experiencias y consejos prácticos , , Síntesis, DL 2014
|
|
Complementaria |
BUSTÍNDUY, IÑAKI , Presentaciones efectivas : técnicas para la exposición oral de trabajos y proyectos académicos , , UOC, cop. 2013
DEELEY, SUSAN J. , El Aprendizaje-servicio en educación superior : teoría, práctica y perspectiva crítica , , Narcea, cop. 2016
FONDEVILA I GASCÓN, JOAN FRANCESC; OLMO ARRIAGA, JOSÉ LUIS DEL , El Trabajo de fin de grado en ciencias sociales y jurídicas : guía metodológica , , Ediciones Internacionales Universitarias, cop. 201
ICART ISERN, MARIA TERESA; PULPÓN SEGURA, ANNA M., ED. , Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis , , Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona
LEÓN, ORFELIO G. , Cómo redactar textos científicos y seguir las normas APA 6.ª : para los trabajos de fin de Grado, de fin de Máster tesis doctorales y artículos , 4a, Garceta, 2016
MOLINA VILLAR, JUAN JOSÉ; GARCÍA-LAVERNIA GIL, JOAQUÍN , Cómo hacer un trabajo final de carrera para los estudios de grado : notas para estructurar de manera práctica el trabajo final de carrera y plan de marketing para los estudios de grado , , Astro Uno, 2010
SANCHO SALIDO, JORDI , Com escriure i presentar el millor treball acadèmic : [guia pràctica per a estudiants i professors] , 2a, Eumo, 2016
|
|
|
Otros comentarios |
En el momento de matricular el Trabajo de Fin de Grado, el/la estudiante tiene que tener 168 ECTS superados.
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|