Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía a nivel microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B7 |
Tener sensibilización hacia temas medioambientales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Sabe explicar y analizar el mercado de competencia perfecta.
Analiza los efectos de los fallos de mercado en los mercados competitivos.
Entiende la integración de los mercados locales y nacionales dentro del mercado internacional.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
| | B7 |
Coneix el concepte de desenvolupament sostenible
Identifica los problemas y consecuencias derivadas del desarrollo sostenible.
Profundiza en las habilidades y actitudes necesarias para integrar el concepto de desarrollo sostenible en la toma de decisiones.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
| | C4 |
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
CONCEPTOS BÁSICOS |
|
1. INTRODUCCIÓN |
|
2. LA DEMANDA |
• Componentes
• Elasticidad
• La demanda de mercado
|
3. LA OFERTA |
• Componentes
• Elasticidad
• Oferta de mercado
|
4. EL EQUILIBRIO DE MERCADO |
• Equilibrio y fuerzas de mercado
• Estática comparativa
• Evaluación del equilibrio: excedente de los consumidores, excedente de los productores, eficiencia
|
5. LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO |
• Precios máximos y mínimos
• Impuesto y subsidios sobre la cantidad
• Incidencia del impuesto sobre los consumidores y los productores
|
TEMAS DE MICROECONOMÍA |
|
6. ES POSITIVA LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA? |
|
7. EL PROBLEMA DE LAS EXTERNALIDADES |
|
8. EL PROBLEMA DE LOS BIENES PÚBLICOS |
|
9. EL PROBLEMA DE LA INFORMACIÓN INCOMPLETA |
|
10. HAY SIEMPRE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS? |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
1 |
3 |
Sesión magistral |
|
37 |
37 |
74 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
13 |
34 |
47 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
|
1 |
10 |
11 |
Pruebas prácticas |
|
1 |
4 |
5 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
4 |
4 |
8 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l’assignatura |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura, per part de l'alumne (fora de l'aula) i del professor (a l'aula). |
Atención personalizada |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. Al principi del curs cada professor indicarà les seves hores d'atenció. |
descripción |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. Al principi del curs cada professor indicarà les seves hores d'atenció. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Resolució de preguntes tipus test al llarg del quadrimestre |
40% |
Pruebas mixtas |
|
Examen final: resolució de preguntes tipus tests, de preguntes curtes i/o exercicis. |
50% |
Pruebas prácticas |
|
Resolució de casos, experiments,... al llarg del quadrimestre |
10% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Comentari sobre la 1a convocatòria (avaluació continuada): al final del quadrimestre es realitzarà un examen final, que representarà el 50% de l'avaluació continuada. Amb independència de quina és la qualificació obtinguda en la resta de proves de l'avaluació continuada, aprovar aquest examen final és una condició necessària per poder aprovar l'assignatura. Comentari sobre la 2 ª convocatòria: consistirà en la realització d'un examen, que valdrà el 100% de la nota final. Aquest examen es basarà en la resolució de preguntes tipus test, de preguntes curtes i / o exercicis. Durant la realització dels exàmens NO es permetrà l'ús o la tinença de calculadores o de dispositius de comunicació i transmissió de dades. Cometre errors ortogràfics i gramaticals en les proves d'avaluació serà penalitzat amb una reducció de la nota. |
Básica |
|
· Bernanke, B. i Frank, R. (2007): Principios
de economía. Ed.McGrawHill,
Madrid · Krugman, P.; Wells, R. i Olney, M. L. (2009): Fundamentos de Economía. Ed. Reverté, Barcelona · Mankiw, N. G. (2012): Principios
de Economía. Ed. Paraninfo, Madrid. · Samuelson, P. i Nordhaus, W. D. (2010): Economía. Ed.McGrawHill, Madrid · Schiller, B. R. (2008): Principios
de economía. Ed.McGrawHill,
Madrid |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|